Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán

Hay 17 programas
  • Asistencia a Personas en Situación de Vulnerabilidad

    Se entregan apoyos de medicamentos, auxiliares auditivos, apoyo para solventar parcialmente cirugías y estudios médicos, material y equipo médico, paquete de pañales, motos adaptadas, aparatos funcionales y apoyos alimentarios (despensas), a habitantes del estado de Yucatán a quienes se les aplica un estudio socioeconómico para verificar si se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y se procede a entregar el apoyo a quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad.

  • Asistencia Integral en Alimentación

    El programa otorga una dotación de despensa mensual a los sujetos de atención prioritaria acorde a su edad, la cual puede ser una dotación dirigida a niños y niñas de 2 a 5 años de edad, o bien una dotación de despensa básica dirigida a adultos mayores, personas con discapacidad y personas en condición de vulnerabilidad. Ambas dotaciones son diseñadas con criterios de calidad nutricia y su entrega es acompañada de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad.

  • Atención a personas con discapacidad

    Otorgar consulta especializada en medicina de rehabilitación, comunicación humana (audiología) y consultas paramédicas en nutrición, enfermería, trabajo social, psicología, pedagogía, evaluación de aptitudes. Asimismo, se proporcionan terapias física, ocupacional, pulmonar, de lenguaje, cuarto de estimulación múltiple sensorial, estimulación múltiple temprana, entrenamiento robótico de la marcha y se realizan acciones de integración educativa y laboral de personas con discapacidad, así como atención al adulto mayor. También se realiza la credencialización para personas con discapacidad permanente y se impulsa la inclusión a la cultura física y/o deporte adaptado de personas con discapacidad.

  • Atención a personas con discapacidad visual

    Se impartirán diferentes talleres enfocados en desarrollar habilidades de aprendizaje, y terapias sensoriales para la inclusión, comunicación e independencia de las personas con discapacidad visual.

  • Atención Médica y Odontológica de primer nivel a población en vulnerabilidad

    Se proporciona a la población en situación vulnerable, atención médica y odontológica de primer nivel en los centros de desarrollo familiar urbano y en municipios del interior del Estado, se realizan acciones de prevención y promoción a la salud a través de las jornadas de salud comunitaria y valoraciones optométricas para cirugías de cataratas a personas sin seguridad social.

  • Capacitación en Oficios Manuales, Actividades Artísticas y Recreativas a Población en Vulnerabilidad en el Estado de Yucatán (Centro de Desarrollo Urbano y Familiar)

    Se imparte capacitación para el desarrollo personal en oficios y estudios técnicos de corte y confección, costura industrial, cocina y repostería, manualidades para niños y adultos, serigrafía, bordado y cultora de belleza estilista, así como talleres deportivos de tae kwon do, fútbol, zumba, clases de jazz, jarana y aerobics, cursos de inglés, computación y club de tareas.

    Las inscripciones se realizan en enero y septiembre del año en curso. La duración de los cursos es semestral y al término de dos semestres se otorgan diplomas avaladas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Los participantes deberán cubrir una cuota semestral de $50.00.

  • Educación Inicial en los Centros de Atención Infantil de los municipios de Mérida y Conkal

    Ofrecer servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños desde 43 días de nacidos a 2 años, 8 meses de edad para apoyar a madres y padres trabajadores y/o estudiantes en su incorporación al mercado laboral o que puedan terminar sus estudios, con el servicio de Educación Inicial que fortalezca sus capacidades físicas, afectivas, asertivas, sociales e intelectuales. Son los Centros de Desarrollo Infantil los encargados de brindar asesorías psicológicas a madres, padres, niñas y niños, talleres para padres sobre el desarrollo y crecimiento de las niñas y niños, promoción sobre la lactancia materna, alimentación balanceada acorde a su edad y eventos educativos, recreativos y culturales.

  • Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

    El programa otorga una ración de comida caliente al día, a través de los espacios escolares y comunitarios de alimentación, encuentro y desarrollo, ubicados en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema. Para la operación de estos espacios, el DIF Yucatán otorga el equipo, mobiliario y despensas para el funcionamiento de los espacios de alimentación y el DIF municipal aporta el local y apoya a los comités con alimentos perecederos y gastos físicos como lo son el gas, la luz el mantenimiento del local, carne, frutas y verduras.

  • Otorgamiento de apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil que tienen por objeto la asistencia social

    Se otorga de manera mensual un apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil que sin ánimo de lucro tengan por objeto procurar el asilo, alojamiento y abastecimiento alimentario, apoyo y bienestar físico y mental de personas, que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de asistencia social, siempre que cumplan con los requisitos aplicables que señala la convocatoria emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

  • Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer

    Otorgar apoyos económicos y apoyos alimenticios a personas diagnosticadas con cáncer, que se encuentren recibiendo atención médica. El apoyo económico se otorga de manera bimestral para cubrir diversos gastos relacionados con el tratamiento, como viáticos para transporte, alimentación, así como medicamentos y de manera complementaria se le otorgará un apoyo alimenticio (despensa) cada mes.

  • Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida

    Se entregan dotaciones alimenticias dirigidas a mujeres embarazadas y lactantes, así como para niñas y niños entre 6 meses y menos de dos años que son sujetos de asistencia social en 104 municipios para contribuir a su acceso a alimentos que cumplen los criterios de calidad nutricia brindando orientación alimentaria a sus padres.

  • Programa de atención al adulto mayor

    Se proporcionan servicios de orientación jurídica, trabajo social, valoración médica, atención gerontológica, acogimiento temporal e inserción familiar a personas mayores de 60 años que presenten vulneración de sus derechos y que sean canalizados por los Sistemas DIF municipales y la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, se impartirá capacitación a los responsables sanitarios a los centros de asistencia social para adultos mayores.

  • Programa de Desayunos Escolares

    El programa consiste en la entrega de raciones de desayunos fríos o calientes, durante la jornada escolar, a las niñas y niños que acuden a instituciones de educación pública del estado de Yucatán. Los padres de familia de los menores beneficiados, conforman comités de forma voluntaria, mismos que se encargan del reparto y/o elaboración de las raciones de desayunos, así como de la administración de los insumos y de recaudar la cuota de recuperación correspondiente.

  • Programa de Salud y Bienestar Comunitario

    Implementar procesos de organización y participación social para incrementar la práctica de estilos de vida saludables en localidades de alta y muy alta marginación y localidades con alto y muy alto rezago social, mediante una estrategia de intervención comunitaria orientada a fortalecer determinantes intermedias de la salud comunitaria.

  • Programa Integral de Atención a la Infancia y la Familia

    Mediante plataformas digitales y presenciales, se realizan foros integrales, talleres, actividades lúdicas, pláticas de temas:

    • Prevención de violencia.
    • Prevención del embarazo adolescente.
    • Prevención de adicciones.
    • Buen trato en las familias.
    • Acoso escolar.
    • Abuso sexual infantil.
    • Club de adulto mayor.
  • Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

    Se proporcionan servicios jurídicos de protección y restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes, a través de asesorías jurídicas y atención a reportes de vulneración de derechos; también se integra a una vida en familia a las niñas, niños y adolescentes proveniente de un centro de asistencia social a través de una adopción o una red familiar. Asimismo, se realiza la supervisión de visitas de las niñas, niños y adolescentes con el familiar no custodio en el Centro de Convivencia Familiar Nuestros servicios se sustentan con acompañamientos psicológicos, estudios socioeconómicos y visitas supervisadas en los 106 municipios del Estado.

  • Red Nacional de DIFusores Infantiles (Niños DIFusores)

    Se forma una red de difusores en los municipios, con infantes escolares seleccionados por sus compañeros de escuela y se les capacita a través de cursos, talleres y juegos recreativos, quienes, ya capacitados como difusores, promueven y difunden los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes en centros educativos y población en general.