Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2026
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Red Nacional de Impulsores de la Transformación
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a cimentar una cultura de respeto, tolerancia y protección de niñas, niños y adolescentes a través de la promoción, del conocimiento y la aplicación de sus derechos mediante los Sistemas Estatales y los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Descripción

Se forma una red de difusores en los municipios, con infantes escolares seleccionados por sus compañeros de escuela y se les capacita a través de cursos, talleres y juegos recreativos, quienes, ya capacitados como difusores, promueven y difunden los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes en centros educativos y población en general.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Pláticas y actividades en escuelas y en Redes de Impulsores.

Cobertura

106 municipios de Yucatán

Beneficiarios (población objetivo)

Niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años 11 meses.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser alumna o alumno escolarizado.
  • Que el menor se encuentre entre un rango de edad que va de los 10 años a los 17 años 11 meses.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Solicitar al departamento de atención a la infancia y la familia del Sistema DIF Yucatán, mediante oficio dirigido a la dirección general del Sistema DIF Yucatán, la creación de una Red de Impulsores de la Transformación, a través del director de una escuela o a través del responsable del Sistema DIF Municipal.
  2. Entregar el oficio en la recepción del depto. de atención a la infancia y la familia del Sistema DIF Yucatán, o enviarlo al correo: daif.dif@yucatan.gob.mx.
  3. Esperar llamada telefónica de respuesta por parte del personal del depto. de atención a la infancia y la familia, en un período no mayor a tres días, durante la cual se le brindará información sobre el apoyo solicitado y los requisitos necesarios para poder tener acceso a él. Durante esa misma llamada, se agendará una visita.
  4. Visitar la escuela o el DIF municipal para capacitar a un promotor quién será el encargado directo de coordinar el programa en dicha sede.
  5. Impartir la capacitación a niñas, niños y adolescentes en temáticas del manual de participación de los derechos de las niñas y niños, mismas que ellos después replicarán en sus escuelas y comunidades.
Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030
Directriz: Bienestar Social para la Salud de Todas y Todos
Vertiente: Atención a grupos prioritarios
Objetivo Estratégico: Incrementar los mecanismos para asegurar la integridad física y bienestar social de las niñas y niños en todos los ámbitos de su vida
Programa presupuestario
613 Atención Integral a la Infancia y Adolescencia en Yucatán
Datos de contacto y responsable del programa

Alejandra Cruz del Rosal

Jefa de departamento de atención a la infancia y familia

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán

Correo electrónico: alejandra.cruz@yucatan.gob.mx

Teléfono: (999) 927 71 35 y (999) 927 18 56 extensión 101

Dirección: calle 16 Núm. 310 x 21 y 21 A Col. Itzimná CP 97100, Mérida, Yucatán

Página web:

Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes