Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Pesquero y Acuícola (PADDEPA) COMPONENTE ACUACULTURA
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que las unidades económicas acuícolas activas de Yucatán produzcan con métodos estandarizados mediante la entrega de apoyos económicos para la innovación acuícola.
Descripción

Consiste en proporcionar apoyos económicos al sector acuícola para poder adquirir equipos, herramientas e insumos acuícolas, infraestructura y equipamiento, así como la elaboración de estudios para la innovación acuícola. A los beneficios del programa podrán acceder personas físicas y personas morales y los grupos de trabajo consolidados que se dediquen a la producción, distribución, procesamiento, estudio, investigación, y comercialización dentro del sector acuícola.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyos económicos al sector acuícola en sus modalidades:
    • Infraestructura y equipamiento
    • Adquisición de equipos, herramientas e insumos acuícolas.
    • Elaboración de estudios para el desarrollo acuícola.
Cobertura

El programa abarcará el territorio del estado de Yucatán. El Gobierno del estado determinará anualmente los recursos para su implementación, la cual será gradual, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas físicas y morales; y los grupos de trabajo consolidados que se dediquen a la producción, distribución, procesamiento, estudio, investigación y comercialización dentro del sector acuícola.

Requisitos para acceder al programa

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Apoyos económicos al sector acuícola

  • Persona física
    • Ser mayor de edad
    • Dedicarse a actividades del sector acuícola, o estar interesadas en desarrollar la acuacultura.
    • Ser habitante del Estado de Yucatán
  • Persona moral
    • Estar legalmente constituida
    • Dedicarse a actividades del sector acuícola, o estar interesadas en desarrollar la acuacultura.
    • Realizar su actividad económica en el estado de Yucatán
  • Grupo de trabajo consolidado
    • Contar con el reconocimiento de la autoridad municipal o ejidal
    • Dedicarse a actividades del sector acuícola, o estar interesadas en desarrollar la acuacultura.
    • Los miembros del grupo de trabajo consolidado sean habitantes del estado de Yucatán

Documentación

Deberán presentar, en original y copia para cotejo, la siguiente documentación:

Apoyos económicos al sector pesquero:

Persona física

  • Solicitud de apoyo, la cual será llenada cuando el solicitante acuda a la ventanilla de atención.
  • Identificación oficial vigente, con nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Registro Estatal de Acuacultura Sustentable de Yucatán emitido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.
  • Al menos una cotización dirigida a la persona física dónde se enlisten los materiales o servicios para desarrollar la infraestructura, equipos, herramientas e insumos que respalden lo solicitado, la cual contenga los datos y la firma del proveedor.
  • Estado de cuenta a nombre de la persona física que contenga la CLABE interbancaria, con una antigüedad no mayor a dos meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.

Persona moral

  • Solicitud de apoyo del programa, la cual será llenada cuando el representante legal acuda a la ventanilla de atención.
  • Última actualización del acta constitutiva o de los estatutos de la persona moral, donde se mencionen las facultades y responsabilidades del representante legal y el nombre de quién ocupa el cargo, de no estar mencionado en el acta, incluir el documento correspondiente. Los documentos deberán estar debidamente protocolizados ante Fedatario Público y el acta estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
  • Identificación oficial vigente, con nombre, fotografía y firma, del representante legal. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir o el pasaporte.
  • Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral
  • Registro Estatal de Acuacultura Sustentable de Yucatán emitido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.
  • Al menos, una cotización de los materiales o servicios para desarrollar la infraestructura, equipos, herramientas e insumos que respalden lo solicitado, la cual contenga los datos y la firma del proveedor.
  • Estado de cuenta a nombre de la persona moral que contenga la CLABE interbancaria, con una antigüedad no mayor a dos meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.

En el caso de la modalidad elaboración de estudios para el desarrollo acuícola deberán entregar la solicitud conforme al Formato de solicitud 2, el cual se encuentra contenido en las reglas de operación del programa. En caso de que la persona moral sea una institución de educación superior deberán entregar el formato de solicitud 3, mismo que se llenará cuando el solicitante acuda a la ventanilla de atención.

Grupo de trabajo consolidado

  • Solicitud de apoyo del programa, la cual será llenada cuando el solicitante acuda a la ventanilla de atención.
  • Identificación oficial vigente, con nombre y fotografía, de cada uno de los miembros del grupo de trabajo consolidado. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, o el pasaporte.
  • Certificado de grupo de trabajo consolidado emitido por la autoridad municipal o ejidal.
  • Al menos, una cotización de los materiales o servicios para desarrollar la infraestructura, equipos, herramientas e insumos, que respalden lo solicitado, la cual contenga los datos y la firma del proveedor.

En el caso de la modalidad elaboración de estudios para el desarrollo acuícola deberán entregar la solicitud contenida en el Formato de solicitud 2 de las reglas de operación, la cual será llenada cuando el solicitante acuda a la ventanilla de atención.

Así mismo para el caso de la modalidad infraestructura y equipamiento para nuevas unidades acuícolas, las personas físicas y morales, no tienen que entregar el Registro Estatal de Acuacultura Sustentable y en el caso de la modalidad elaboración de estudios para el desarrollo acuícola, las personas físicas y morales y grupos de trabajo consolidado, no tienen que entregar una cotización de los materiales o servicios.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega del apoyo, se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La persona interesada en acceder a alguno de los apoyos acudirá a la ventanilla de atención de la Secretaría para entregar la documentación correspondiente.
  2. El personal de la ventanilla recibirá y revisará la documentación, e integrará un expediente, asignándole un número de folio que hará del conocimiento del solicitante. En caso de no cumplir con alguno de los requisitos, el personal de la ventanilla se lo informará al solicitante para que presente nuevamente la documentación, siempre y cuando se encuentre disponible la ventanilla de atención.
  3. La Secretaría, dentro de los quince días hábiles de la sesión de Comité, notificará a los solicitantes seleccionados y les informará el plazo máximo para la transferencia bancaria o entrega del cheque del apoyo económico autorizado.  
  4. La persona física, o representante legal de la personal moral o representante del grupo de trabajo consolidado firmará el recibo de apoyo, contenido en el anexo 7 de las reglas de operación, al día hábil siguiente de la transferencia bancaria o entrega del cheque del apoyo económico.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Pesca y Acuacultura
Objetivo: Incrementar las unidades económicas acuícolas en el estado
Programa presupuestario
566 Fortalecimiento del Sector Acuícola
Datos de contacto

Estefanía Suarez Wegan
Jefa de departamento de Innovación y Vinculación Acuícola.
Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables
Correo: estafania.suarez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 611 80 27 Ext. 60504
Dirección: Calle 31A No. 175 x 20 y 22, Col. Nueva Alemán CP 97146
Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes.

Responsable del programa

Miguel Ángel Vela Magaña
Director de Acuacultura