Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
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Sistema de Atención a Llamadas de Emergencia y Denuncias Anónimas
Dependencia o entidad
Objetivo
Reforzar la seguridad de los habitantes de la entidad mediante el número de emergencia 911 y el número de denuncia anónima 089.
Descripción

En el número 9-1-1 se atienden todas las llamadas realizadas por los ciudadanos de la entidad que requieran apoyo ante situaciones que pongan en riesgo su vida, salud y patrimonio, así como delitos que se estén cometiendo en flagrancia. Cabe señalar que el servicio de atención de llamadas de emergencia 9-1-1 opera las 24 horas del día y los 365 días del año de forma gratuita.

La línea telefónica 089 atiende los delitos o faltas administrativas que requieran de una labor de inteligencia y de investigación, como denuncias sobre la venta de drogas, secuestro, violencia intrafamiliar, maltrato, homicidio, robo, violación, falsificación de documentos, armas, explosivos, comercio ilegal, de autos y prácticas de corrupción de autoridades, entre otras acciones delictivas.

En caso de realizar una denuncia al 089, el sistema no registra el nombre ni el número telefónico, con la finalidad de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial del denunciante. Asimismo, la información registrada mediante la llamada se canaliza de manera inmediata a las corporaciones o dependencias responsables de atender el reporte.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Atención de llamadas de emergencia, auxilio y denuncia anónima en los números telefónicos 9-1-1 y 089.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Ciudadanos con problemas de emergencia o denuncia anónima.

Requisitos para acceder al programa

Tener acceso a una línea telefónica residencial, pública o celular.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Llamadas de emergencia al 9-1-1.

  1. Marque al número 9-1-1.
  2. Espere que un operador le atienda.
  3. Explique al operador el motivo de la llamada de emergencia, proporcione sus datos personales y espere instrucciones por parte del operador.
  4. El operador canaliza la llamada de emergencia al área correspondiente, a fin de ser atendidos por la policía, bomberos, paramédicos, protección civil, etcétera.

Llamadas de denuncia al 089.

  1. Marque al número 089.
  2. Espere que un operador le atienda.
  3. Explique al operador el tipo de denuncia, tales como la venta de drogas, secuestro, violencia intrafamiliar, maltrato, homicidio, robo, violación, falsificación de documentos, armas, explosivos, comercio ilegal de autos y prácticas de corrupción de autoridades, entre otras acciones delictivas.
  4. El operador canaliza la información de manera inmediata a las corporaciones o dependencias responsables de atender el reporte.
  5. Posteriormente se inician las averiguaciones pertinentes.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con seguridad, paz, justicia y buen gobierno
Política pública: Paz
Objetivo: Reducir la incidencia delictiva en el estado
Programa presupuestario
411 Reforzamiento de la Vigilancia y Operativos en Materia de Seguridad Pública
Datos de contacto

Raúl de Jesús Medina Quintal
Supervisor general del número de emergencia 911. C5i
Secretaría de Seguridad Pública
Correo electrónico: supervisor911yucatan@gmail.com
Teléfono: 9999 30 32 00 Ext. 49617
Dirección: Km 45, periférico poniente, tablaje catastral 12648, polígono Caucel Susulá, Mérida Yucatán.
Página web: https://www.yucatan.gob.mx/ciudadano/ver_dependencia.php?id=14
Horario de atención: las 24 horas de lunes a domingo

Hugo Daniel Beltrán Chacón
Supervisor general del número de denuncia anónima 089. C5i
Secretaría de Seguridad Pública
Correo electrónico: merida.yuc.089@gmail.com
Teléfono: 9999 30 32 00 Ext. 49339
Dirección: Km 45, periférico poniente, tablaje catastral 12648, polígono Caucel Susulá, Mérida Yucatán.
Página web: https://www.yucatan.gob.mx/ciudadano/ver_dependencia.php?id=14

Responsable del programa

Marcos Josué Mena Can
Encargado del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.