Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Desayunos Escolares
Dependencia o entidad
Objetivo
Favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población de atención prioritaria, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mediante la entrega de desayunos escolares, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, así como de aseguramiento de la calidad, para favorecer un estado de nutrición adecuado.
Descripción

El programa consiste en la entrega de raciones de desayunos fríos o calientes, durante la jornada escolar, a las niñas y niños que acuden a instituciones de educación pública del estado de Yucatán. Los padres de familia de los menores beneficiados, conforman comités de forma voluntaria, mismos que se encargan del reparto y/o elaboración de las raciones de desayunos, así como de la administración de los insumos y de recaudar la cuota de recuperación correspondiente.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Raciones de desayunos escolares en sus modalidades fría o caliente, acompañada de acciones de orientación alimentaria.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Para la modalidad desayunos fríos: niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos de educación especial, preescolar, primero y segundo grado de primaria y CONAFE ubicados en municipios y/o localidades rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación, priorizando aquellas con elevado porcentaje de malnutrición.

Para la modalidad desayunos calientes: niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos de educación especial, preescolar, primero a sexto grado de primaria y CONAFE ubicados en municipios y/o localidades rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación, priorizando aquellas con elevado porcentaje de malnutrición.

Requisitos para acceder al programa

Para los desayunos fríos:

  • El beneficiario debe ser alumno de algún plantel estatal de educación preescolar, primero y segundo grados de primaria o educación especial.

Para desayunos calientes:

  • El beneficiario debe ser alumno de algún plantel estatal de educación preescolar, primero y segundo grados de primaria o educación especial.
  • La escuela o la localidad deberá contar con un espacio apropiado, verificado por DIF Yucatán para la elaboración y consumo de las raciones alimenticias.

Documentación:

  • Oficio de solicitud de la autoridad municipal dirigido al Sistema DIF Yucatán.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Al inicio del ciclo escolar, la escuela interesada en participar enviará oficio de solicitud al DIF municipal mencionando el número de beneficiarios por grado escolar e indicando el nombre del director, así como, la clave, el nombre y ubicación del centro educativo.
  2. El Ayuntamiento remitirá por escrito a la dirección general del DIF estatal el ingreso o la continuación en el programa de las escuelas solicitantes, adjuntando las solicitudes de las escuelas.
  3. En el caso de las escuelas de Mérida el oficio se enviará directamente al DIF Yucatán, debiendo incluir los mismos datos que especifica el punto No 1.
  4. Personal del DIF verificará los nombres de los beneficiarios y tomará las direcciones de los mismos para su registro en el padrón final.
  5. Los padres de familia miembros del comité reparten o elaboran las raciones alimentarias para los niños beneficiarios y recaudan la cuota de recuperación correspondiente.
  6. Los niños beneficiarios consumen las raciones dentro de su salón o en el comedor asignado, al inicio o dentro de su jornada escolar.
  7. Los padres de familia de los niños beneficiados aportan la cuota de recuperación correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Alimentación y nutrición
Objetivo: Disminuir la mala nutrición en la población del estado desde la primera infancia
Programa presupuestario
451 Atención Integral en alimentación a personas sujetas de asistencia social
Datos de contacto

Martha Lizette González Cárdenas
Jefa de Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán
Correo electrónico: lizette.gonzalez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 942 20 30 Ext. 14327
Página web: http://www.dif.yucatan.gob.mx/
Dirección: Av. Alemán, no, 355 Col. Itzimná, CP 97100. Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Leticia Cristina Mena Macossay
Directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación