Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
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Otorgamiento de apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil que tienen por objeto la asistencia social
Dependencia o entidad
Objetivo
Otorgar de manera mensual, apoyos económicos a las organizaciones de la sociedad civil que tienen por objeto la asistencia social.
Descripción

Se otorga de manera mensual un apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil que sin ánimo de lucro tengan por objeto procurar el asilo, alojamiento y abastecimiento alimentario, apoyo y bienestar físico y mental de personas, que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de asistencia social, siempre que cumplan con los requisitos aplicables que señala la convocatoria emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos económicos.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Organizaciones que, de acuerdo con sus respectivas actas constitutivas, realicen actividades de asistencia social sin ánimo de lucro, orientadas a procurar principalmente, el asilo, alojamiento, abastecimiento alimentario, apoyo y bienestar físico y mental de personas, que, por su situación de vulnerabilidad, requieran de asistencia social.

Requisitos para acceder al programa
  • Estar legalmente constituidas y tener una antigüedad mínima de cinco años.
  • Contar con Objeto de Asistencia Social.
  • Estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Ser donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • Contar con Clave Única de Inscripción (CLUNI) ante el Registro Federal de las Organizaciones.
  • Contar con Constancia de Inscripción al Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, expedida por la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán (SEDESOL).
  • Carta de acreditación de actividades expedida por la Junta de Asistencia Privada en el Estado de Yucatán (JAPEY), en caso de ser una Institución de Asistencia Privada (I.A.P).
  • Contar con padrón de beneficiarios actualizado.
  • Tener una cuenta bancaria a nombre de la organización.

Asimismo, deberán presentar la documentación siguiente:

  • Acta constitutiva.
  • Última acta de asamblea protocolizada ante notario público.
  • Nombramiento del representante legal
  • Identificación oficial vigente del representante legal (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Cédula del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Número de registro vigente como donataria autorizada.
  • Clave Única de Inscripción (CLUNI) ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Constancia de Inscripción al Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, expedida por la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán (SEDESOL).
  • Padrón de beneficiarios actualizado.
  • Copia de un estado de cuenta bancaria a nombre de la organización.
  • Solicitud de apoyo económico (Anexo 1) debidamente llenada, firmada y sellada por el Representante Legal de la Organización.
  • Propuesta de colaboración con el DIF Yucatán, en formato libre y hoja membretada de la Organización, que contenga como mínimo, la siguiente información:
    • Nombre de la Organización.
    • Dirección, número telefónico y correo electrónico actuales de la Organización.
    • Nombre completo del representante legal de la Organización.
    • Nombre completo del Director(a), en caso de que de la Organización cuente con esta figura.
    • Antecedentes de la Organización.
    • Descripción de las necesidades de la Organización.
    • Objetivos generales y específicos de la Organización.
    • Beneficiarios indirectos esperados.
    • Actividades a realizar para el logro de los objetivos y alcanzar el número de beneficiarios indirectos esperados.
      1. Presupuesto estimado para implementar las actividades mencionadas.
      2. Compromiso de colaboración con el DIF Yucatán.
  • Carta de acreditación de actividades expedida por la Junta de Asistencia Privada en el Estado de Yucatán (JAPEY), en caso de ser una Institución de Asistencia Privada.

Todos los documentos a que se refiere este artículo deberán presentarse en original o copia certificada para cotejo, y deberá entregarse copia simple de los mismos, así como en formato digital, en un dispositivo de memoria extraíble (USB). Los documentos originales serán devueltos una vez hecho el cotejo correspondiente.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. La Dirección Operativa del DIF Yucatán publicará la convocatoria para dar a conocer el Programa a las Organizaciones.
  2. Las Organizaciones deberán entregar en las oficinas de la Dirección Operativa del DIF Yucatán la documentación prevista en el artículo 10 de las Reglas de Operación del Programa. Las Organizaciones interesadas tendrán hasta la fecha límite mencionada en la convocatoria para presentar su documentación completa.
  3. La Dirección Operativa del DIF Yucatán verificará el cumplimiento de los requisitos y la documentación por parte de las Organizaciones interesadas. De no cumplir con dichos requisitos y/o la documentación requerida, se les prevendrá a las Organizaciones para que subsanen dentro de los cinco días hábiles siguientes a partir de la notificación las observaciones hechas, en caso de no hacerlo se entenderá que no están interesadas.
  4. La Dirección Operativa del DIF Yucatán integrará los expedientes de las Organizaciones y aplicará los criterios para seleccionar a las organizaciones que serán beneficiarias durante el ejercicio fiscal.
  5. El DIF Yucatán autorizará los montos máximos de apoyo a las Organizaciones que cumplan con los requisitos y documentación.
  6. La Dirección Operativa del DIF Yucatán notificará dentro de los quince días hábiles siguientes al cierre de la convocatoria a las Organizaciones mediante oficio dirigido a su representante legal, sobre su selección o no, como beneficiarias del Programa. Asimismo, en caso de ser seleccionadas, se les informará por el mismo medio, la fecha, la hora y el lugar para la celebración del Convenio de Colaboración correspondiente.
  7. Las Organizaciones seleccionadas acudirán a las instalaciones del DIF Yucatán, para la firma del Convenio de Colaboración correspondiente, el cual especificará las obligaciones a las que se supeditarán las Organizaciones respecto de los apoyos del Programa. En caso de que la Organización seleccionada no acuda a la firma del Convenio de Colaboración correspondiente en un plazo de tres días hábiles, contado a partir de la fecha de notificación, sin dar aviso al DIF Yucatán, se entenderá que rechaza el apoyo autorizado.
  8. El DIF Yucatán entregará a las Organizaciones beneficiarias los apoyos autorizados, conforme a los plazos establecidos en el Convenio de Colaboración, a través del número de cuenta bancaria que hubieran proporcionado como parte de la documentación correspondiente.

Una vez cerrada la Convocatoria para la inscripción al Programa, la Instancia Ejecutora podrá valorar la entrega de apoyos extraordinarios a Organizaciones que lo requieran y cumplan con lo establecido de acuerdo con la suficiencia presupuestal del mismo. Asimismo, dichas Organizaciones se sujetarán a lo establecido en el Convenio de Colaboración correspondiente.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas.
Tema: Inclusión social.
Objetivo: Incrementar la inclusión social activa en el estado.
Programa presupuestario
476 Atención y Desarrollo de las Organizaciones Sociales
Datos de contacto y responsable del programa

María José Macari Molina
Encargada del Departamento de Relaciones Públicas, Imagen y Comunicación Social
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán
Correo electrónico: maria.macari@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 942 20 30 Ext.14309
Dirección: Avenida Alemán, Núm. 355 Col. Itzimná, CP 97100, Mérida, Yucatán.
Página web: http://www.dif.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.