Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán »
Efemérides yucatecas

Marzo

3 de Marzo

1869
Fallece en Mérida, Yuc., el general Manuel Cepeda Peraza, liberal yucateco que luchó contra la dictadura de Santana y contra el imperio de Maximiliano. Gobernador de Yucatán. Decretó la fundación del Instituto Literario del Estado, que más tarde sería la hoy Universidad Autónoma de Yucatán.

15 de Marzo

1851
Muere en la Ciudad de México Andrés Quintana Roo, presidente del Congreso de Chilpancingo. Esposo de Leona Vicario, heroína de la insurgencia. Los restos de ambos reposan en la Columna de la Independencia.

16 de Marzo

1857
La Junta Directiva de Caminos, presidida por Juan Miguel Castro, comunica al gobernador Santiago Méndez, haber terminado el camino de Mérida a Progreso.

17 de Marzo

1900
Fallece en Mérida, Yuc., el historiador Serapio Baqueiro Preve, nacido en Dzibalchén (Los Chenes, Camp.) el 14 de noviembre de 1838.

18 de Marzo

1824
El Congreso Constituyente del Estado decreta la erección en universidad del Seminario Conciliar de San Ildefonso de Mérida.

19 de Marzo

1897
Fallece en Mérida, Yuc., el obispo Crescencio Carrillo y Ancona, insigne historiador, arqueólogo y literato, nacido en la ciudad de Izamal, el 19 de abril de 1837.
1915
Entran a Mérida las fuerzas constitucionalistas, encabezadas por el general Salvador Alvarado.

20 de Marzo

1517
Los integrantes de la expedición de Francisco Hernández de Córdova llegan a la costa de Campeche, donde desembarcan.
1901
El Ejército Federal recupera la población de Payo Obispo de manos de los mayas sublevados.
1908
Se constituye en Mérida la Compañía de Hacendados Henequeneros de Yucatán, sociedad cooperativa.

21 de Marzo

1905
Se instala en Mérida la junta organizadora de la coronación del excelso poeta José Peón y Contreras, integrada por varios literatos y periodistas.

22 de Marzo

1875
Son declarados gobernador y vice-gobernador constitucionales del Estado, los señores Eligio Ancona y Carlos Peón, respectivamente.
1881
Se erige en villa el pueblo de Umán.

23 de Marzo

1856
Se publica el decreto de erección de la Ciudad y Puerto de Progreso.

24 de Marzo

1544
Francisco de Montejo "El Sobrino" llega con sus hombres a Zací y funda la villa de Valladolid, después de abandonar el paraje de Chauaca, por insalubre.
1751
Se funda el Seminario Conciliar de San Ildefonso de Mérida.
1875
Toma posesión del Gobierno del Estado el licenciado Eligio Ancona.

26 de Marzo

1841
El Congreso del Estado decreta "que los hijos naturales, a falta de los legítimos, son herederos forzosos de sus padres ex-testamento y ab-intestado; que habiendo hijos legítimos, los naturales sólo tendrán derecho a los alimentos, y que los padres, por derecho recíproco, heredarán a sus hijos naturales que hayan educado y alimentado, en los términos que por las leyes heredan los ascendientes a sus descendientes legítimos".
1843
Desembarcan en el puerto de Telchac las tropas mexicanas con intenciones de marchar sobre Mérida. El coronel Sebastián López de Llergo, al frente de las tropas yucatecas, sale de Mérida para Conkal, a encontrarlas.

28 de Marzo

1894
Se establece en Mérida la Dirección General de Estadística, dependiente del Gobierno del Estado.

29 de Marzo

1918
Se celebra en Motul el primer Congreso Obrero.

30 de Marzo

1841
Fallece en la Ciudad de México el político liberal José Matías Quintana.
1876
Es erigido en pueblo el rancho Kukab del partido de Maxcanú, con el nombre de Cepeda, en honor del general Manuel Cepeda Peraza.
1878
La Legislatura deroga el decreto de 24 de marzo de 1871 que mandó formar una nueva población con los ranchos situados al N.O. de Mérida y erige en pueblos los ranchos de Papacal, San Matías y Nohluch con los nombres de Sierra, Cosgaya y Juárez, respectivamente, en honor de Justo Sierra O’Reilly, Juan de Dios Cosgaya y Benito Juárez.
1878
El Congreso del Estado manda inscribir en el Salón de Actos Públicos del Instituto Literario, los nombres de los directores Ignacio Vado y Domingo López de Somoza, como fundadores de las Escuelas de Medicina y Jurisprudencia, respectivamente.
1880
En el patio de la casa de los señores Crassemann, empieza a funcionar la primera veleta o "molino de viento" que hubo en Yucatán.
1889
Se declara obligatoria la vacunación para todos los habitantes de Yucatán.

31 de Marzo

1841
Se expide una nueva Constitución Política en Yucatán, elaborada, en su mayor parte, por Manuel Crescencio Rejón.
1887
El Congreso del Estado declara Benemérito del mismo a José Rendón Peniche, promotor de la primera línea de ferrocarriles en Yucatán, entre Mérida y Progreso.
1887
Se declara día de duelo en el Estado el 30 de julio, en memoria de las víctimas de la sublevación indígena que estalló en el pueblo de Tepich, del antiguo partido de Tihosuco, la misma fecha del año de 1847.
1901
El Ejército Federal ocupa Bacalar de manos de los sublevados mayas.

Fuente

Calendario Cívico de Yucatán. Marzo de 1997.
Edición del Gobierno del Estado, Secretaría de Educación y Patronato Pro Historia Peninsular, A.C.