Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán

Hay 14 programas
  • Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad del Estado de Yucatán

    Mediante este programa se atiende solicitudes de mujeres y hombres de los 106 municipios del estado, que demuestren encontrarse en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad. Se realiza un listado de requerimientos de apoyo social, que es turnado al Departamento de Trabajo Social quien efectúa las visitas domiciliarias para elaborar estudios socioeconómicos, con la finalidad de verificar si cumplen con las normas establecidas vigentes y se procede a entregar el apoyo a quienes cumplan con los requisitos. Algunos de los apoyos que se entregan son: aparatos ortopédicos, despensa, leche, pañales, entre otros.

  • Atención a personas con algún tipo de discapacidad motora en el Estado de Yucatán

    Con el uso de las nuevas tecnologías se fabrican, reparan y se brinda mantenimiento de manera especializada a aparatos ortésicos y protésicos para su entrega a personas con algún tipo de discapacidad motora qué lo requieran, así como el entrenamiento para su uso óptimo.

  • Atención a personas con discapacidad

    Otorgar consulta médica general y especializada en medicina de rehabilitación, comunicación humana (audiología y foniatría), ortopedia, traumatología, neurología, psiquiatría, consultas de nutrición, y paramédica, enfermería, trabajo social, psicología, pedagogía, consulta dental, consejería en rehabilitación laboral, evaluación de aptitudes. Así mismo se proporcionan terapia física, ocupacional, de lenguaje y estimulación múltiple temprana y se realizan acciones de integración educativa y laboral de personas con discapacidad. De igual manera se impulsa la inclusión a la cultura física y/o deporte adaptado de personas con discapacidad.

  • Atención a Personas con Problemas Familiares en el Estado de Yucatán

    Se brinda atención jurídica, psicológica y social gratuita a personas en situación de vulnerabilidad que carecen de representación o ésta fuera deficiente, encaminado a la salvaguarda y protección de dichas personas, sobre todo en temas de violencia. Estos servicios se proporcionan en todo el estado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como en sus nueve delegaciones ubicadas en el interior del estado. De igual manera se atienden los reportes anónimos que se reciben a través del 089 y 911.

  • Atención Médica y Odontológica a Población en Vulnerabilidad del Estado de Yucatán

    Se proporciona a la población en situación de vulnerabilidad, atención médica y odontológica de primer nivel en los Centros de Desarrollo Familiar Urbano. Así mismo, en el interior del estado, se realizan acciones de prevención y promoción a la salud a través de las jornadas de salud comunitaria.

  • Capacitación en Oficios Manuales, Actividades Artísticas y Recreativas a Población en Vulnerabilidad en el Estado de Yucatán (Centro de Desarrollo Urbano y Familiar)
    • Se imparte capacitación para el desarrollo personal en oficios y estudios técnicos de corte y confección, costura industrial, cocina y repostería, manualidades para niños y adultos, serigrafía, bordado y cultora de belleza estilista
    • Talleres deportivos de tae kwon do, fútbol y basquetbol
    • Cursos de inglés, computación y club de tareas
    • Clases de jazz, jarana y aerobics
  • Educación Inicial a Niñas y Niños de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil

    Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) son los encargados de proporcionar Educación Inicial a los menores de 45 de nacidos a 3, años 11 meses de edad, dando la oportunidad a los hijos de madres trabajadoras, madres solteras, estudiantes y padres con patria potestad, de escasos recursos carentes de seguridad social de integrarse a una educación inicial integral la cual se fundamenta en el enfoque de derechos, los estudios sobre neurociencias y aprendizaje infantil, el soporte emocional, el apego y vínculo afectivo así como los estudios de contexto para brindar experiencias de aprendizaje.

  • Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED)

    Mediante la instalación de los espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema, se otorga una ración de comida caliente al día. Los espacios de alimentación funcionan de lunes a viernes de acuerdo con el calendario escolar vigente, y se rigen por comités de mujeres organizadas, también beneficiarias del programa. Para la operación de los espacios de alimentación, el DIF Yucatán otorga el equipo, mobiliario y despensas para el funcionamiento de los espacios de alimentación y el DIF municipal aporta el local y apoya a los comités con alimentos perecederos y gastos físicos como lo son el gas, la luz el mantenimiento del local, carne, frutas y verduras.

  • Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (Asistencia Alimentaria)

    Entrega mensual de una despensa básica conformada por ocho productos, pagando una cuota de recuperación de 2 pesos al mes. Se atienden solicitudes, previamente autorizadas, de ayuntamientos, albergues y asociaciones civiles. Para los albergues y asociaciones civiles, se entregan despensas tipo comedor, con una cuota de recuperación de 2 pesos mensuales por beneficiario, que contienen 13 productos esenciales para la elaboración de 20 menús compuestos por los tres grupos de alimentos.

  • Programa de Atención a la Infancia y la Familia

    Se realizan foros integrales, talleres, actividades deportivas, rallys, pláticas de temas:

  • Programa de Atención al Menor de 5 Años en Riesgo No Escolarizado (PAMERINE)

    Este programa consiste en apoyar a las niñas y niños menores de 5 años no escolarizados que padezcan desnutrición, mediante la entrega de despensas que se complementan con sesiones de orientación alimentaria, prácticas de higiene y diagnósticos nutricios.

  • Programa de Desarrollo Comunitario (Comunidad DIFerente)

    Organizar y capacitar a los grupos de desarrollo; quienes participan de manera libre y voluntaria en beneficio del desarrollo de su localidad. Una vez conformado el grupo de desarrollo, los participantes adquieren el compromiso de apegarse a la metodología del programa Comunidad DIFerente, que tiene como base la participación activa de todos y cada uno de los integrantes, la realización de un diagnóstico participativo comunitario, en el cual se reflejan las necesidades a atender percibidas por la comunidad, así como la realización de un plan anual de trabajo comunitario que fomenta estilos de vida saludables; así mismo se comprometen a ejecutar y asistir a las actividades programadas en dicho plan de trabajo comunitario. Los grupos de Desarrollo son beneficiados con capacitaciones y paquetes productivos, encaminados a garantizar la seguridad alimentaria, de acuerdo a lo solicitado por el grupo a través del mismo diagnóstico.

  • Programa Desayunos Escolares

    Consiste en la entrega de raciones de desayunos fríos o calientes, durante la jornada escolar, a las niñas y niños que acuden a instituciones de educación pública del estado de Yucatán. Los padres de familia de los menores beneficiados, conforman comités de forma voluntaria, mismos que se encargan del reparto y/o elaboración de las raciones de desayunos, así como de la administración de los insumos y de recaudar la cuota de recuperación correspondiente.

  • Red Nacional de DIFusores Infantiles (Niños DIFusores)

    Se forma una red de difusores en los municipios, con infantes escolares seleccionados por sus compañeros de escuela y se les capacita a través de cursos, talleres y juegos recreativos, quienes ya capacitados como difusores, promueven y difunden los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes en centros educativos y población en general.