Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Entrega de apoyos económicos a las instituciones y/o agrupaciones para fomentar la cultura de la prevención
Dependencia o entidad
Objetivo
Entrega de apoyos económicos a las instituciones y/o agrupaciones para fomentar la cultura de la prevención tiene por objetivo que la población del estado de Yucatán presente reducción de conductas delictivas y violentas, a través de la entrega de apoyos económicos.
Descripción

El programa consiste en proporcionar un apoyo económico, para instituciones y/o agrupaciones que se organicen y que tengan como objetivo fomentar la cultura de la prevención a través de la realización de actividades deportivas, culturales y/o recreativas, así como para la implementación y operatividad de las mismas, dirigidas a niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado.

La dependencia o entidad dará a conocer anualmente por medio de la convocatoria su implementación, la cual será gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)

Las instituciones y/o agrupaciones que se organicen con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención a través de la realización de actividades deportivas, culturales y/o recreativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Requisitos para acceder al programa

Las instituciones y/o agrupaciones beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un proyecto, programa o estrategia que tenga como objetivo prevenir los factores de riesgo asociados a las conductas delictivas y violentas.
  • Contar con domicilio en el Estado.
  • Contar con acta constitutiva, en el caso de las instituciones, y que esta tenga por objetivo el fomentar la cultura de la prevención a través de la realización de actividades deportivas, culturales y/o recreativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad en el Estado.
  • Contar con un equipo de trabajo que implemente las acciones del proyecto, siempre y cuando no tenga relación o desempeño de funciones que pudiesen acusar conflicto de interés.
  • Contar con la experiencia, de al menos un año de antigüedad, en el tema de la cultura de la prevención del delito dirigido a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Presentar la documentación siguiente en original y copia:

  • Solicitud de apoyo debidamente llenada por la persona representante legal y/o la representante de la agrupación
  • Acta constitutiva o, en su caso, documento de integración de la agrupación.
  • Documentación que compruebe la implementación de proyectos similares con una antigüedad de al menos un año. Se considera documento comprobatorio las evidencias fotográficas, convenios, constancias, reconocimientos y/o cartas de recomendación.
  • Identificación oficial vigente de la persona representante de la institución o agrupación. Para el caso de las agrupaciones, también se presentará por cada una de las personas que la conforman. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
  • Comprobante de domicilio de la institución constituida o del representante de la agrupación integrada con residencia en el estado de Yucatán, con fecha de expedición no mayor a tres meses, contados a partir de su emisión (agua, energía eléctrica o telefonía fija).
  • Currículum vítae del equipo de trabajo que implementará las acciones del proyecto.
  • La información del proyecto, programa o estrategia a través del formato denominado Entrega de apoyos económicos a las instituciones y/o agrupaciones para fomentar la cultura de la prevención, proporcionado por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El CEPREDEY publicará la convocatoria del programa.
  2. La persona representante de la institución y/o agrupación acude a la Oficina de la Dirección del CEPREDEY, para presentar la documentación prevista dentro del plazo establecido en la convocatoria.
  3. El CEPREDEY, verificará que las personas solicitantes cumplan con los requisitos y la documentación completa, Para el caso de que alguna institución o agrupación solicitante le faltare algún documento, se le notificará antes de integrar el expediente y tendrá hasta el último día del periodo de entrega de la documentación establecido en la convocatoria para presentarlo.
  4. El CEPREDEY, dentro de los veinte días hábiles posteriores al plazo establecido como cierre de la convocatoria, procederá a emitir un dictamen, de aprobación o de rechazo de las solicitudes. En el caso de las instituciones o agrupaciones no seleccionadas, el CEPREDEY devolverá la documentación en un periodo de hasta diez días hábiles a partir de la publicación de los resultados.
  5. El CEPREDEY publicará en el sitio web de la secretaría http://sgg.yucatan.gob.mx los proyectos seleccionados. En caso afirmativo, informará por teléfono a la persona representante de la institución y/o agrupación solicitante el proceso, fecha y hora en la que se entregará el apoyo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la publicación de los resultados, informándole el día, lugar y hora para la firma en términos de este acuerdo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con seguridad, paz, justicia y buen gobierno
Tema: Paz, Seguridad y Justicia
Objetivo: Reducir la incidencia delictiva en el estado
Programa presupuestario
414 Prevención del Delito
Datos de contacto

Felipe de Jesús Castellanos Gamboa
Jefe del Departamento
Dirección del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
Secretaría General de Gobierno
Correo electrónico: felipe.castellanos@yucatan.gob.mx; cepredey@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 195 22 89, 9999 53 82 65
Dirección: Km 37 periférico poniente, Fracc. Francisco de Montejo C.P. 97203, Mérida, Yucatán
Horario y días de atención: 8:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Joana Noemi Briceño Ascencio
Directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana