Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa Estratégico de Fomento Agropecuario de Yucatán (PEFAY)
Dependencia o entidad
Objetivo

Incrementar los rendimientos por hectárea en las unidades de producción agropecuaria.

Descripción

El programa consiste en entregar apoyos económicos a fin de que los productores puedan modernizar los procesos productivos de acuerdo a las características de las regiones del estado o de las condiciones de la unidad de producción determinadas en la supervisión y dictamen técnico.

El programa ofrece que con los apoyos económicos para la modernización del campo yucateco la población objetivo del programa podrá:

  • Contratar: servicios para el mejoramiento de suelos.

Los beneficios que traerá al programa serán una mejora en la productividad como resultado de un incremento en los volúmenes de producción por hectárea al mejorar sus procesos de producción.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Para contratar:

a) Mejoramiento de suelo: consiste en la entrega de apoyos económicos para la contratación de maquinaria y equipo para el mejoramiento de suelos. Se podrá otorgar hasta el 50% del costo del servicio sin rebasar 20 mil pesos de apoyo por hectárea, la cantidad máxima con la que un productor podrá ser apoyado al año para este concepto es hasta 20 hectáreas.

b) Perforación de pozos e instalación de ademe (no incluye la tubería): se refiere a la entrega de apoyos económicos destinados para la contratación de servicios para la perforación de pozos de uso agropecuario. Cuando la perforación del pozo sea menor o igual a 60 metros de profundidad, se apoyará hasta con el 50% del costo del servicio. Tratándose de perforación de pozos mayores a 60 metros de profundidad, se podrá otorgar hasta el 75% del costo del servicio. La cantidad máxima será del pago de un servicio para la perforación de un pozo por productor agropecuario al año.

  • Para adquirir:

a) Sistemas de riego (Incluye equipo de bombeo y electromecánico): consiste en la entrega de apoyos económicos para la adquisición de sistemas de riego nuevos. Se podrá apoyar hasta con el 50% del valor del sistema de riego sin rebasar 20 mil pesos de apoyo por hectárea, la cantidad máxima con la que se podrá apoyar para la adquisición de este concepto, es hasta 20 hectáreas al año por productor agropecuario.

b) Sistemas de Riego con energía Fotovoltaica (Incluye equipo de bombeo): consiste en el apoyo económico para la adquisición de sistemas de riego nuevos con energía fotovoltaica. Se podrá apoyar hasta con el 50% del valor de la adquisición, la cantidad máxima que podrá ser apoyada es hasta 4 hectáreas al año por productor agropecuario.

c) Rehabilitación de sistemas de riego existentes en unidades productivas: Se entregarán apoyos para la reparación de sistemas de riego existentes en las unidades de producción. Se podrá apoyar hasta con el 50% del valor de la reparación, la cantidad máxima al año para la reparación, es de hasta 20 hectáreas al año por productor agropecuario.

d) Agricultura protegida: Consiste en la entrega de apoyos económicos para la adquisición de infraestructura y materiales para la instalación de Casa sombra y Micro túnel. El monto máximo de apoyo podrá ser de hasta el 50% del costo del concepto de apoyo. El tope máximo de apoyo para el caso de casa sombra será de 117.5 pesos por metro cuadrado y hasta 2,700 metros cuadrados al año por productor. Cuando se trate de micro túnel, se apoyará hasta con 17,500 pesos por hectárea sin rebasar 5 hectáreas por productor agropecuario al año.

e) Paquete tecnológico: Se entregarán apoyos económicos para la adquisición de paquetes tecnológicos (Herbicidas, Fertilizantes, Plaguicidas, Fungicidas, Material Vegetativo y Jornales). El monto máximo de apoyo podrá ser hasta por el 50% del valor de los paquetes tecnológicos validados por el Comité Técnico del Programa, se podrá apoyar hasta 20 hectáreas al año por productor agropecuario.

f) Material vegetativo: Consiste en la entrega de apoyos económicos para la adquisición de material vegetativo (Semillas, plantas o partes de plantas). El monto máximo de apoyo será hasta por el 50% del valor del material vegetativo, la cantidad máxima con la que se podrá apoyar para la adquisición de este concepto, es hasta 20 hectáreas al año por productor agropecuario.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Las personas físicas o morales o grupos de trabajo dedicados a la producción agropecuaria.

 

Requisitos para acceder al programa

Las personas físicas o morales o grupos de trabajo que deseen ser beneficiarios del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dedicarse a la producción agropecuaria.
  • Presentar la solicitud del apoyo del programa, acompañada de la documentación relacionada en el artículo 10 de este acuerdo.
  • Tener la posesión o el derecho de usufructo del predio donde se realizará la producción agropecuaria.
  • Presentar el proyecto simplificado, cuando el apoyo solicitado sea de más de cincuenta mil pesos (anexo 4 de las reglas de operación del programa).
  • No haber incumplido con las obligaciones que se establecen en este acuerdo en ediciones anteriores del programa. Este requisito se cotejará en la base de datos del programa y se aplicará a partir de su edición 2020.

Las personas que deseen ser beneficiarias del PEFAY deberán presentar en original y copia para su cotejo, la siguiente documentación:

Persona Física:

  • Copia de Identificación oficial con fotografía vigente del solicitante (INE o IFE Pasaporte o cédula profesional).
  • Copia de la constancia de Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Copia de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Copia del documento mediante el que se acredita la posesión o derecho de uso legal del predio en que se ubique la unidad de producción.
  • Copia de comprobante de domicilio no mayor de tres meses de expedición a la fecha de la solicitud. (recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta).
  • Original de Constancia en la que acredite ser productor agropecuario en el estado de Yucatán expedido por alguna autoridad u organización a la que pertenezca.
  • Original de la Solicitud de apoyo del Programa, ubicada en la página de la Secretaría: desarrollorural.yucatan.gob.mx
  • Original del proyecto simplificado para solicitudes mayores a 50 mil pesos. De acuerdo a lo establecido en el acuerdo de las reglas de operación del Programa.
  • Original de la cotización de los conceptos de apoyo solicitados.
  • Carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste no haber recibido en el último año, o estar solicitando el mismo concepto de apoyo en otro programa o instancia, durante el mismo ejercicio.

Persona Moral:

  • Copia del acta constitutiva de la persona moral y de las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos, que en su caso haya tenido a la fecha de la solicitud, debidamente protocolizada ante Fedatario Público.
  • Copia del acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal o el poder que otorga las facultades suficientes para realizar actos de administración o de dominio, debidamente protocolizado ante Fedatario Público, en su caso.
  • Copia de comprobante del domicilio fiscal de la persona moral no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud (recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta).
  • Copia de la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona moral.
  • Original de Constancia en la que acredite a los integrantes de la persona moral como productores agropecuarios en el estado de Yucatán expedida por alguna autoridad u organización a la que pertenezca.
  • Original de la relación de integrantes de la Persona Moral que participarán en el proyecto de acuerdo al formato ubicado en la página de la Secretaría.
  • Copia de identificación oficial vigente del representante legal (INE o IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).
  • Copia de la constancia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del representante legal.
  • Copia de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante legal.
  • Copia de comprobante de domicilio del representante no mayor de tres meses de expedición a la fecha de la solicitud (recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta).
  • Copia del documento mediante el que se acredita la posesión o derecho de uso legal del predio o predios en el que se llevará a cabo la actividad productiva, a favor de uno o más de los integrantes de la organización
  • Original de la Solicitud de apoyo del Programa publicada en la página de la Secretaría.
  • Original del proyecto simplificado para solicitudes mayores a 50 mil pesos, de acuerdo al formato ubicado en la página de la Secretaría.
  • Original de la cotización de los conceptos de apoyo solicitados.
  • Carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste no haber recibido en el último año, o estar solicitando el mismo concepto de apoyo en otro programa o instancia, durante el mismo ejercicio.

Grupo de Trabajo:

  • Original del acta constitutiva del Grupo de Trabajo, en la que se designa al representante, debidamente firmada por sus integrantes y avalada por alguna autoridad municipal, ejidal o ante Fedatario Público, de acuerdo al formato ubicado en la página de la Secretaría.
  • Original de la relación de integrantes del Grupo de Trabajo que participarán en el proyecto. De acuerdo a formato ubicado en la página de la Secretaría.
  • Copia de identificación oficial de todos los integrantes legal (INE, pasaporte o cédula profesional).
  • Copia de la constancia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del representante.
  • Copia de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante.
  • Copia de comprobante de domicilio del representante no mayor de tres meses de expedición a la fecha de la solicitud. (recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta).
  • Original de la Solicitud de apoyo del Programa, ubicada en la página de la secretaría.
  • Original del proyecto simplificado para solicitudes mayores a 50 mil pesos, de acuerdo al formato ubicado en la página de la Secretaría.
  • Copia del documento mediante el que se acredita la posesión o derecho de uso legal del predio o predios en el que se llevará a cabo la actividad productiva, a favor de uno o más de los integrantes del Grupo de Trabajo.
  • Original de Constancia en la que acredite a los integrantes del grupo de trabajo como productores agropecuarios en el estado de Yucatán expedida por alguna autoridad u organización a la que pertenezca.
  • Original de la cotización de los conceptos de apoyo solicitados, la cual deberá contener al menos el nombre de la empresa, el Registro Federal de Contribuyentes y la Dirección Fiscal del proveedor del bien o servicio.
  • Carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste no haber recibido en el último año, o estar solicitando el mismo concepto de apoyo en otro programa o instancia, durante el mismo ejercicio.

Documentación adicional requerida de acuerdo al concepto de apoyo solicitado:

  • Sistemas de riego:

Para la adquisición o rehabilitación, se presentará copia del documento vigente debidamente expedido por CONAGUA, que acredite la concesión el volumen de agua a utilizar en el proyecto, pudiendo ser:

a) Título de concesión o resolución del título; en caso de cesión a terceros, se requiere solicitar autorización a CONAGUA, y presentar la constancia de dicho trámite. Constancia emitida por la sociedad a cada integrante acompañada por la concesión vigente o Constancia del trámite de inicio o solicitud del título o concesión.

b) En su caso, constancia de trámite de prórroga de título o concesión.

  • Servicios de Perforación de Pozos:

a) Permiso de CONAGUA para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales. (requisito único para la perforación de pozos) la unidad deberá contar con el permiso vigente para poder entrar en el proceso de evaluación.

  • Paquete tecnológico:

a) Documento que describa el contenido del paquete tecnológico y los productos o conceptos, así como los pasos a seguir en el proceso productivo.

b) El paquete tecnológico deberá ajustarse a los precios de referencia validados por el comité técnico del programa.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se sujetará al siguiente procedimiento:

  1. El productor acude a la Secretaría a entrega la solicitud junto con los documentos correspondientes.
  2. El productor, recibe al técnico de la Secretaría que realizará la visita de supervisión de su unidad de producción.
  3. En caso de resultar aprobado por el comité técnico del programa se firma el convenio con la Secretaría.
  4. El productor recibe los recursos del programa.
  5. En su caso el productor recibe al personal de la secretaría que supervisa el avance de los proyectos.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Tema: Desarrollo Agropecuario
Objetivo: Mejorar la actividad económica del sector agropecuario con enfoque sostenible.
Programa presupuestario
501 Fomento del Sector Agropecuario y Agroindustrial.
Datos de contacto

Heyder George Cabrera

Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos Técnicos

Departamento de Departamento de Estudios y Proyectos Técnicos

Dirección de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial

Secretaría de Desarrollo Rural

Correo: heyder.george@yucatan.gob.mx

Teléfono: 999 30 38 30 ext.60009

Ubicación (Calle, Número, Cruzamientos, Colonia, Municipio, CP): 

Calle 21 No. 444 Frente a la Plaza Cívica de la Ciudad Industrial, Mérida, 97983.

Página web (liga para acceder directamente al portal del programa):

desarrollorural.yucatan.gob.mx/

Horario y días de atención: 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Abelomar Javier Portillo Vergara

Director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial.

 

 

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.