Mérida, Yucatán, 07 de agosto de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Atención a Jóvenes de 12 a 29 años del Estado de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo

Mejorar la situación crítica de los jóvenes en condición de vulnerabilidad mediante el otorgamiento de apoyos económicos y en especie.

Descripción

El programa consiste en la entrega de apoyos en especie (material deportivo y acciones académicas o extraordinario) y apoyos económicos a la población joven que presenta una solicitud en la Subsecretaría de la juventud y se encuentra en situación de vulnerabilidad o que presente una problemática social, con el propósito de solucionar sus necesidades inmediatas.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyos económicos
  • Apoyos en especie
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Jóvenes de 12 a 29 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser joven de 12 a 29 años de edad.
  • Radicar en el Estado de Yucatán.
  • Estar en situación de vulnerabilidad o con una problemática social

Documentos:

  • Solicitud de apoyo, en formato libre, dirigido al secretario de Desarrollo Social y al subsecretario de la Juventud de la secretaría, especificando el apoyo que requiere.
  • Formato de solicitud, que le será entregado por la subsecretaría, debidamente llenado.
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante o la de su padre, madre o tutor, en caso de que la persona solicitante sea menor de dieciocho años y no cuente con una. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, el pasaporte vigente, la credencial de estudiante, la cédula profesional o la cartilla militar.
  • Cotización o documento que acredite el fin y la cantidad del apoyo económico o el costo del apoyo en especie que desea solicitar al programa.
  • Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de energía eléctrica, agua potable o telefonía fija.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El joven en condición de vulnerabilidad o con un problema social acude a la subsecretaría para solicitar información sobre el apoyo del programa.
  2. El joven interesado recibe la información sobre el programa y sus apoyos, los requisitos y documentación necesarios para ser beneficiario, así como los derechos y obligaciones que implica.
  3. El joven interesado en acceder a alguno de los apoyos del programa llenará el formato de inscripción al programa contenido en el anexo 1 de este acuerdo, y lo presentará con la demás documentación en las oficinas de la Subsecretaría.
  4. La subsecretaría verificará que los solicitantes cumplan con los requisitos y la documentación completa y, en caso de que no lo hagan, les devolverá la documentación y les solicitará que la vuelvan a presentar.
  5. La subsecretaría, dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación de la documentación completa, analizará las solicitudes y procederá en los siguientes términos:

a) En caso de tratarse de apoyos económicos diferentes de gastos extraordinarios o de apoyos en especie diferentes de apoyos extraordinarios, dentro de los diez días hábiles siguientes, elaborará un dictamen, aprobando o rechazando las solicitudes presentadas.

b) En caso de tratarse de apoyos económicos para gastos extraordinarios o de apoyos en especie para apoyos extraordinarios, remitirá inmediatamente la documentación del expediente del solicitante al secretario de Desarrollo Social quien aprobará o rechazará las solicitudes presentadas, informándolo al subsecretario de la Juventud de la secretaría dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción del expediente.

5. La secretaría informará por teléfono al joven solicitante sobre la autorización o rechazo de su solicitud, en un plazo no mayor a quince días hábiles desde de la presentación de la documentación completa, informándole el paso a seguir, conforme a los siguientes supuestos:

a) En caso de que su solicitud haya sido aprobada y el apoyo no rebase los diez mil pesos, le informará el día, la hora y el lugar o el mecanismo para recibir el apoyo, según sea en especie o económico.

b) En caso de exceder los $10,000.00 pesos, le informará el día, lugar y hora para la firma del convenio, en términos del anexo 2 de este acuerdo y, en caso de que sea menor de edad, la necesidad de que asistan su padre, madre o tutor legal.

  1. El solicitante, en caso de que el apoyo solicitado rebase los diez mil pesos, acude a las oficinas de la secretaría en el lugar y hora acordados para la firma del convenio, momento en que la secretaría le informará el día, la hora y el lugar o el mecanismo para recibir el apoyo, según sea en especie o económico.
  2. En caso de que el solicitante sea menor de edad, deberá presentarse junto a su padre, madre o tutor legal, para que este actúe como representante del menor.
  3. En caso de que el solicitante no se presente a firmar el convenio su solicitud será rechazada.
  4. La secretaría entregará a los beneficiarios el apoyo solicitado.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de Género, Oportunidades y No Discriminación
Política pública: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
477 Asistencia social a personas vulnerables
Datos de contacto

Carlos Gorocica Barrera

Jefe de Departamento de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Social

Correo: carlos.gorocica@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 23 86 10 Ext.206

Dirección: calle 64 Núm. 460 x 53 y 55, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.