Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Formación Musical "José Jacinto Cuevas" de la Universidad de las Artes de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Formar a niñas, niños y jóvenes que cursan los niveles de educación básica y media, interesados en las artes y que carecen de una formación musical mediante la impartición de cursos de sensibilización e iniciación musical, así como cursos de los ciclos propedéuticos intermedio y avanzado.
Descripción

El programa consiste en impartir cursos de sensibilización, cursos de iniciación musical, cursos para ciclo propedéutico nivel intermedio y de nivel avanzado a niños, niñas y jóvenes interesados en las Artes Musicales.

Los cursos de sensibilización se imparten a niñas y niños de 6 a 8 años y tiene una duración de cuatro semestres. Durante este curso tienen la oportunidad de acercarse a cada familia instrumental a través de la flauta, violín, piano y percusiones. Desarrollan aptitudes de movimientos naturales con base en la música, aprenden a identificar los elementos principales para la comprensión de la música y conocer la técnica general para la ejecución de las principales familias de instrumentos, formar el oído en conjunto de la comprensión del lenguaje musical a un nivel inicial y a elegir un instrumento de acuerdo con su perfil.

Los cursos de iniciación musical se imparten a niñas y niños de 8 a 12 años y tiene una duración de seis semestres. Durante este curso las y los estudiantes obtienen los conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical que le permita identificarlos en la práctica y la escucha, desarrollar la disciplina, constancia y compromiso a través de las diferentes experiencias educativas brindadas por el nivel y a través de involucrar a los padres y madres de familia en el compromiso de la formación musical integral de sus hijos e hijas.

Los cursos propedéuticos nivel intermedio se imparte a estudiantes de 13 a 16 años y tiene una duración de seis semestres. Durante este curso las y los estudiantes inician en el proceso de aprendizaje musical como un primer nivel de estudios con miras a la profesionalización y a favorecer su iniciativa de estudio instrumental y teórico, además de construir los conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical que le permita identificarlos en el quehacer de su especialidad instrumental y desarrollar su disciplina, constancia y compromiso.

Los cursos propedéuticos nivel avanzado se imparten a estudiantes de 16 a 18 años y tiene un formato escolarizado y una duración de seis semestres. Durante este curso se abordan asignaturas de carácter teórico–histórico, tales como Teoría Musical, Armonía, Contrapunto e Historia de la Música; y asignaturas prácticas como Lenguaje Musical y Estudio Individual; con el fin de que las y los estudiantes puedan desarrollar capacidades y habilidades musicales de acuerdo con el perfil de ingreso establecido en los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Cursos de sensibilización.
  • Cursos de iniciación musical.
  • Cursos propedéuticos nivel intermedio.
  • Cursos propedéuticos nivel avanzado.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años

Requisitos para acceder al programa

Las y los aspirantes se inscriben al proceso de selección a través de un formulario electrónico que aparece en la convocatoria en donde deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago para el derecho al proceso de selección.
  • Fotografía tipo escolar, a color o en blanco y negro (camisa/blusa blanca, rostro despejado, cabello recogido, sin accesorios).
  • Comprobante domiciliario.
  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Constancia de estudios.
  • Documento que demuestre el número de afiliación al Seguro Social o ISSSTEY.
  • Diagnóstico de alguna condición que requiera adaptaciones curriculares en su proceso de admisión (si fuera el caso).
  • Identificación oficial de tutor/a de la persona aspirante.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Los interesados se inscriben al proceso de selección a través del formulario el que se encuentra en la convocatoria que se publica antes del 15 de Agosto en la página de la Universidad: https://www.unay.edu.mx  .
  2. Los inscritos al proceso realizan la prueba de conocimientos musicales y de ejecución en el instrumento.
  3. Los aspirantes consultan la publicación de resultados en la página de la Universidad. https://www.unay.edu.mx , en las fechas establecidas en el la convocatoria.
  4. Los aspirantes seleccionados realizan la inscripción a los cursos en el Departamento de Iniciación Musical ubicadas en las instalaciones de la Universidad.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Cultura y Deporte
Objetivo: Incrementar la producción de bienes y servicios culturales
Programa presupuestario
459 Acceso Incluyente a los Bienes y Servicios Culturales
Datos de contacto

Gabriela Loolbej Sánchez Chan
Coordinación Académica
Universidad de las Artes de Yucatán
Correo electrónico: gabriela.sanchez@unay.edu.mx
Teléfono: 999 920 79 53   Ext.  29337
Dirección: Calle 55 No. 435, entre 46 y 48, Centro, Mérida, Yucatán. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Página web:  https://www.unay.edu.mx
Horario de atención: de 1:00 p.m a 5:00 p.m de lunes a viernes.

Responsable del programa

Juda Antonio Espinoza Alvarado
Coordinador de Proyectos Autofinanciables UNAY