Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Tercer Festival del Globo Maya recibirá artesanos de Brasil, Colombia y México

Martes, 20 de junio de 2023

Se realizará en Tahmek, los próximos 19 y 20 de agosto, con más de 20 equipos.

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2023.- Los próximos 19 y 20 de agosto, el municipio de Tahmek recibirá a artesanos invitados de Brasil y Colombia que, junto con los de Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz y Yucatán, harán posible el Tercer Festival del Globo Maya, el cual permitirá a las familias disfrutar la elevación de estos objetos coloridos.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y la alcaldesa de ese municipio, Neyda María Heredia Leal, dieron a conocer que el encuentro, que incluirá un corredor gastronómico y artesanal, es posible gracias al apoyo transversal entre gobiernos e instancias privadas.

"Cada vez están consolidando más este Festival del Globo, todas esas innovaciones y creatividad vienen de los artesanos; lleven a las niñas y a los niños, porque es un verdadero espectáculo y habrá infinidad de diseños coloridos, que son un manjar para la vista", aseveró la funcionaria.

Asimismo, dijo que la seguridad está controlada y "es parte de una tradición, presentarla a todos para propiciar la convivencia familiar. Quiero felicitar a los artesanos, tienen manos maravillosas, mucha creatividad y mucho talento; los niños de la Casa de la Cultura están llevando una disciplina, precisamente, en la elaboración de globos, para preservarlo".

Heredia Leal señaló que "es la feria más importante para nosotros, para nuestro municipio, la feria en la que se hace globos monumentales de papel de china; mucha gente dice: ‘¿Cómo pueden elevar ese tipo de globos?’, y es por el tamaño y las formas que les dan los artesanos, es trabajo de muchos meses, es un trabajo difícil que hacen y vale la pena que los admiren".

De acuerdo con la secretaria de la comuna, Minelia Sabido Iuit, la inauguración será el día 19 a las 7:00 de la noche y el acceso, sin costo; indicó que se espera la asistencia de 10 a 12 mil visitantes por día y se elevará alrededor de 40 unidades para cada jornada.

Por primera ocasión, precisó, "se contará con una zona preferencial limitada a 500 personas, quienes podrán adquirir un boleto en tusboletos.mx y tendrán la oportunidad de tener un asiento, entrar al globódromo a tomarse fotos, convivir con los artesanos y a estar un poco más cerca".

Agregó que se podrá adquirir los pases a esta área, desde el 21 de junio a las 10:00 de la mañana, con un costo de 220, y comprar los espacios para el estacionamiento en la misma plataforma, a 40 pesos por vehículo, además del cargo por servicio en ambos casos.

"El Festival de 2023, ahora sí, viene completamente recargado; será los días 19 y 20 de agosto, y vamos a dar inicio a partir de las 6:00 de la tarde, en el campo deportivo de la colonia Libertad. Vamos a tener la participación de 20 equipos de artesanos, de turmas, que son los equipos globeros", dijo.

Se efectuará, a manera de víspera, una exhibición, el viernes 18 a las 7:00 de la noche, en el centro de Tahmek; se titulará De la tierra a cielo, y tiene como finalidad que las y los habitantes sientan suyo este acontecimiento, cuyo origen está en la festividades dedicadas al patrono del lugar, san Lorenzo.

Finalmente, se expuso que estarán disponibles las oportunidades de adquirir globos en pequeño formato, disfrutar la proyección de un documental, recorrer una exposición fotográfica y concluir los festejos con una vaquería.