Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Corredor Internacional del Arte presenta obras en la Galería del "Peón Contreras"

Viernes, 16 de junio de 2023

Integran esta exposición, titulada La guerra y la paz, 24 piezas de 23 creadores del colectivo.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2023.- La Galería del Callejón del Teatro "José Peón Contreras" de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) es sede de la exhibición La guerra y la paz, parte de las acciones encaminadas hacia proporcionar espacios a las y los creadores para darse a conocer, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La exposición pictórica estará disponible hasta el 30 de julio, de martes a domingo, entre las 10:00 y 17:00 horas; consta de 24 piezas, en técnicas como madera tallada, fotografía, collage y acrílico, sobre óleo, tela y cartulina ilustración, las cuales abordan la dualidad de la naturaleza humana, a través de la visión de 23 artistas del Corredor Internacional del Arte.

"Es un tema importante que, además, estamos viviendo actualmente y tiene muchos significados; la guerra no sólo es matar o usar rifles y armas; también, se da entre individuos, personas comunes y la propia familia, y la paz es el sentimiento de suavizar todo lo malo y negativo que sucede cuando hay guerra", explicó la coordinadora General de la agrupación, Lillia Cámara Benois.

Agregó que "es más fácil poder lograr la paz que la guerra" y anunció que las personas que acudan verán, en cada obra, el contraste entre ambas realidades, expresado a través de los sentimientos de cada creador, aunque, como se dará cuenta el público, lo que más se proyecta es la paz.

Participan Valeria Ancona, Raúl Urias, Nidia Bastarrachea, Beatriz Brown, Gonzalo Cásares, Teresita Castillo, Cristian Celis, Cris Gaona y Matt Hahnewald, con "Dos mundos", "Silos vacíos", "Siempre habrá esperanza", "Locura", "La guerra y la paz", "Sororidad", "Los dragones", "Paisaje" y "Peace keeper", respectivamente.

También, Francisco Hernández, Pedro Huerta, Jennylynd James, Adda Loeza, Juan C. Mendieta, René Romay, Diana Ruiz Madera, Carlos Thies, Alicia Urzaiz y Lol Beh Zaldívar, cuyas propuestas son "Mensajera de la paz", "La guerra, la base del progreso", "Alas de paz", "Elpidia", "La guerra y la paz", "La paix", "Mi Frida", "Decolonización", "Mensajera de paz" y "Dualidad", en ese orden.

De igual manera, figuran "La guerra y la paz", de María Antonieta González; "Siempre la paz", de la propia coordinadora; una fotografía sin título, de Carlos Navarrete, y tanto "Media noche" como "Renacer o explotar", de Violeta Azcona.

Cabe recordar que integra este colectivo, activo desde 2007, un total de 80 artistas, que se reúne en la avenida Paseo de Montejo, desde la calle 35 hasta al Monumento a Justo Sierra, para compartir los resultados de su trabajo e inspiración.