Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta y Codhey firman convenio de colaboración

Martes, 4 de abril de 2023

El acuerdo refuerza estrategias en favor de los derechos culturales.

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2023.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) firmaron un convenio de colaboración con el compromiso de sumar esfuerzos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias, para impulsar acciones en beneficio de la ciudadanía.

El acuerdo signado por la titular de la dependencia, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, y el presidente del organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, también tiene la finalidad de ampliar el intercambio cultural entre las partes y, particularmente, en materia de promoción y divulgación de Derechos Humanos.

La funcionaria apuntó que, entre las acciones encomendadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se encuentra llevar eventos culturales a los Centros de Reinserción Social, albergues y también a los 106 municipios yucatecos, con la apertura de Casas de la Cultura y Espacios Culturales.

Subrayó que el titular del Ejecutivo "nos ha indicado que todo el estado tiene ese derecho de recibir una atención cultural y que los niños, las niñas y los jóvenes tienen que acercarse a las actividades artísticas" y agregó que esta alianza fortalecerá el trabajo sobre el tema entre las y los colaboradores de Sedeculta.

A su vez, Sabido Santana destacó que es vital que las personas conozcan los derechos civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, por lo que es muy importante generar acciones reales, tangibles, que surtan efectos y beneficios a favor de la sociedad.

"Los derechos culturales son pieza fundamental del desarrollo integral de cualquier persona; es necesario que se trabaje, difundirlos y promoverlos y protegerlos", resaltó, y posibilitan un nivel de vida adecuado, son esenciales para consolidar el respeto protección y garantías de dignidad de los individuos, así como preservar libertades, la posibilidad de una reunión pacífica, por mencionar algunos.

De este convenio, surge la impartición de cursos de capacitación y sensibilización, a través de los instructores avalados por la Codhey, con un enfoque al estudio, promoción y difusión de los derechos fundamentales, de conformidad con el Plan de Trabajo 2023 del Comité de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Interés, a cargo de Lizbeth Evelia Medina Rodríguez.

Luego de suscribir el documento, inició la conferencia "Derechos Humanos. Igualdad y no discriminación", que impartió Ángel Paz Guerrero. Acudieron el secretario Técnico del referido Comité, Abraham Guerrero Escobar; la directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya del Rosario Zapata Amaya, y el titular Ejecutivo de la Codhey, Gustavo Arjona Canto.