Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán consigue 42 medallas, 17 de oro, en la primera semana de los Juegos Conade

Jueves, 9 de junio de 2022

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.- Yucatán ha conseguido 17 medallas de oro, 14 de plata y 11 de bronce, en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se realizan en cinco entidades de la República, a los cuales viajó la delegación local, de más de 750 personas, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (IDEY).

En la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, el yucateco Miguel Reytor Molina sumó su tercera presea dorada de la justa, cuando ganó los 100 metros planos de natación estilo libre, 13 a 14 años, con tiempo de 52.47 minutos; dejó en segundo a Santiago Vaquerizo González, de Nuevo León, con 55.41, y a Franco Soria Márquez, del Estado de México, al 55.46.

Yucatán consiguió una de cada metal en esta jornada, pues también obtuvo plata Marco Pat Coronado en 200 metros pecho, edades de 15 y 16, con marca de dos horas, 23 minutos y 70 segundos; primero llegó Santiago Zaragoza Reyes, de Aguascalientes, con dos y 21:28, y en tercero, Oscar Chávez Arana, de Querétaro, dos y 26:62.

Otro bronce para el territorio llegó de la mano de Renata Ochoa Murguía, tras una hora y 9:42, en 100 metros dorso de 13 a 14 años; en lo más alto del podio, estuvo Blanca Vázquez Ramírez, con una y 6:50, así como Carlota Martínez Flores, marca de hora y 7:68, ambas de Quintana Roo.

Desde Mexicali, Baja California, nuestra entidad ganó una presea argenta y dos de tercer lugar en boliche, con posibilidades de conseguir más; la primera fue para el equipo sub-16, conformado por Mariana Bermea Ongay, Camila Hadad Urbaneja, Natalia Moreno Torres y Emiré Villalobos Erosa.

Una de las otras fue individual, en femenil sub-16, con Ivanna Villalobos Erosa, que sacó 970 puntos; los dos peldaños arriba fueron, respectivamente, para Samantha Veloz, Nuevo León, 995, y Norma García, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 979. En esta categoría, Moreno Torres quedó en octavo, con 881; Bermea Ongay, en el 20, con 672, y Hadad Urbaneja, 644, en el 23.

La segunda de bronce fue resultado de Villalobos Erosa y Moreno Torres en par, con mil 851 unidades; el primer puesto fue de Jessica Castorena y Norma García, UNAM, con mil 956, y el segundo, Fernanda García y Eleani Aguirre, Jalisco, mil 895.

Por su parte, Damara Geordiani Rivero Peniche terminó subcampeona de luchas asociadas, en sub-15 con menos de 46 kilogramos, con lo que otra representante de Tizimín se coloca en el podio del circuito; en la final, enfrentó a la jalisciense Britany García, con marcador 10-0. Los dos terceros sitios fueron para Francia Joselyn Sandoval Domínguez, de Coahuila, y Magnolia Avelino Barrientos, de Puebla.

Antes, venció a Victoria Torres Córdoba, de Baja California, con puntaje de 6-2; también, a la coahuilense y a Ivanna López, de Tlaxcala, con 4-2 en ambos casos; así, llegó a las semifinales, donde se midió con la poblana y sumó 4-0. Al terminar, compartió que tuvo cierta dificultad para quedar entre las mejores y que se siente bien por sus resultados, ya que dio lo mejor de sus cualidades para obtener la plata.