Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Este 30 de junio, el Maratón de la Marina 2019

Jueves, 16 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- Este domingo 30 de junio, desde las 5:00 horas, se correrá el Maratón de la Marina 2019 en la ruta Mérida a Progreso, en el cual se espera una nutrida participación, pues es el evento más tradicional de Yucatán en el atletismo de fondo y cumplirá su edición 33 este año.

Al hacer el anuncio, el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, puntualizó en el compromiso de la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para retomar y organizar esta competencia, pues debido a que la entidad es sede de otras justas como la Olimpiada y Universiada Nacional, la carrera se llevará a cabo una vez finalizadas dichas contiendas.

"Nos atrevimos a presentar el Maratón, pese a los eventos que tenemos, para respetar esta tradición, por lo que pedimos un voto de confianza a las y los corredores para realizarlo el 30 de junio; pero a cuenta, les ofrecemos dar un certamen memorable, que sea del agrado de todas y todos los participantes", explicó el funcionario.

Asimismo, agradeció a la Zona Naval, a las Policías Federal y estatal, a los Ayuntamientos de Progreso y Mérida, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el apoyo brindado para esta edición, la cual contará con las categorías libre, submáster, máster, veteranos, veteranos plus y silla sobre ruedas para el Maratón, mientras que para el Medio Maratón será una única en varonil y femenil.

Habrá tres modalidades y dos de ellas saldrán desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 5:00 horas, las cuales son el Maratón y Relevos. En tanto, el Medio Maratón saldrá en la ruta a Dzibilchaltún, a 400 metros de la carretera Mérida-Progreso, a las 6:30 horas. Según su preparación, cada participante elegirá la travesía que más le favorezca.

La inscripción tendrá un costo de 350 pesos hasta el 7 de junio, luego será de 400 pesos. Para ello, el registro podrá hacerse en http://www.dashport.rum o físicamente en la administración del estadio "General Salvador Alvarado" de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, así como en la Boutique H2D Sports o en Top Runners MID. El cupo se limita a 400 personas para los 42 kilómetros, mil 200 para el Medio Maratón y 160 equipos en Relevos.

Acudieron a la rueda de prensa, a nombre de la Zona Naval, la teniente de Fragata Lidia Santiago Canché; el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, comisario Roberto Rodríguez Rivero; la presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, Miriam Canul Cob, y el presidente del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida, Hyrván Martínez Zapata.

También, por parte del IDEY atestiguaron el encuentro con los medios quienes encabezan las Direcciones de Alto Rendimiento y de Proyectos Estratégicos, Astrid Novelo Rosas y Juan Pablo Capetillo Vallado, respectivamente, además del director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso, Jonathan Castillo Romero, representante del alcalde Julián Zacarías Curi.