Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Más seguridad, con más cámaras de vigilancia en cada municipio, colonia y casa de Yucatán

Martes, 2 de julio de 2019

* Las nuevas cámaras de seguridad de la iniciativa "Yucatán Seguro", que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, permitirán proteger mejor los hogares y el patrimonio de todos los yucatecos.

* Se contemplan 3,527 nuevas cámaras de seguridad, que sumadas a las actuales 2,248 serían un total de 5,775 para todo el Estado.

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa "Yucatán Seguro" contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Las cámaras de seguridad de la iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal se sumarán a las actuales 2,248 para hacer un total de 5,775 en todo Yucatán. Junto con las 1,000 cámaras para la vigilancia vecinal, "Yucatán Seguro" representa el triple de cámaras de las que funcionan en la actualidad en todo el territorio estatal.

Ejemplos del aumento de cámaras de seguridad propuesto en diversos municipios:

• Mérida.

Cámaras de vigilancia actuales: 899. Nuevas: 920. Totales: 1,819

En las colonias del Sur hay 113 cámaras de vigilancia, y se contempla instalar 310 nuevas para tener un total de 423. En las del Oriente hay 173, se prevén instalar 205, para un total de 378. En las del Poniente, hay 248, se contemplan 295 nuevas, para un total de 543, y en las del Norte, hay 365, se instalarían 110, para un total de 475 cámaras de vigilancia.

• Kanasín.

Cámaras de vigilancia actuales: 40. Nuevas: 140. Totales: 180

• Conkal

Actuales: 15. Nuevas: 35. Totales: 50

• Progreso

Actuales: 73. Nuevas: 210. Totales: 283

• Izamal

Actuales: 12. Nuevas: 200. Totales: 212

• Motul

Actuales: 24. Nuevas: 85. Totales: 109

• Tizimín

Actuales: 48. Nuevas: 140. Totales: 188

• Valladolid

Actuales: 56. Nuevas: 175. Totales: 231

• Maxcanú

Actuales: 26. Nuevas: 120. Totales: 146

• Muna

Actuales: 0. Nuevas: 35.

• Ticul

Actuales: 14. Nuevas: 80. Totales: 94

• Oxkutzcab

Actuales: 16. Nuevas: 135. Totales: 188

• Tekax

Actuales: 0. Nuevas: 135.

La iniciativa "Yucatán Seguro" es estar un paso adelante. Por eso, el Gobernador Vila Dosal impulsa la ampliación y modernización de recursos tecnológicos que, hoy día, son indispensables para la prevención y persecución del delito, la prevención de accidentes y mejora en los tiempos de respuesta a las emergencias y para hacer más ágil y segura la movilidad vial.

Estas modernas herramientas, como las cámaras, han contribuido en solucionar, con el apoyo de los policías, 7 de cada 10 casos importantes en el Estado, lo que plasma la trascendencia de esta tecnología y de la gente que trabaja atrás de ella, junto con la labor de campo y la coordinación con las demás instituciones de seguridad.

Las cámaras de videovigilancia serían instaladas en arcos lectores de placas y en postes. Cada uno de los postes tendría al menos 4 cámaras, una de ellas giratoria de 360 grados y 3 fijas. Mientras que, en los arcos lectores, estarían trabajando junto con las lectoras de matrículas, de modo que, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen.

Los puntos de videovigilancia vecinal se convertirían en medios efectivos para visualizar zonas de manera poco invasiva, de tal manera que sea posible identificar a personas dedicadas a la intimidación o agresión en vecindarios y negocios, lo que se reflejará en colonias más seguras para los yucatecos.

En lo que a las cámaras de videovigilancia vecinal respecta, se colocarían en puntos estratégicos y se dispondría de cierto número con capacidad de girar hasta 360° y otras de mantenerse fijas, a fin de que sean colocadas en el exterior de casas o edificios y puedan transmitir imágenes a color. De igual manera, serían compatibles con los sistemas analíticos de la SSP y serían capaces de soportar las inclemencias del clima sin que sufran interferencias en su señal.

Todas las cámaras transmitirían a color, aun con muy poca luz, y en tiempo real a la Central de Mando de la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (C5i). Además, serían compatibles con los sistemas analíticos que emplea la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que serían muy útiles para la localización y seguimiento de vehículos por su color, tipo, tamaño; así como para la localización de personas.

Las cámaras de videovigilancia en Mérida estarían enlazadas a una red de fibra óptica y las del Interior del Estado, a un sistema inalámbrico que también se enlazaría en tiempo real, sin importar las inclemencias del tiempo, como lo serían lluvias, fuertes vientos, la humedad y las altas temperaturas.

Dando seguimiento al compromiso hecho con los yucatecos de mantener y mejorar los niveles de tranquilidad en Yucatán, este lunes el Gobernador firmó dicha iniciativa que considera una inversión en tecnología más moderna, la cual fue entregada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al Congreso del estado para su aprobación.

Además de cámaras de vigilancia y vecinales, la iniciativa "Yucatán Seguro" contempla la instalación de arcos carreteros, el fortalecimiento de la policía costera, la vigilancia aérea por medio de drones y una aeronave especial, el reforzamiento de los centros de monitoreo y vigilancia regionales y el fortalecimiento a las labores de inteligencia y análisis policial.

Es de esta manera que, con la iniciativa "Yucatán Seguro", una inversión histórica en seguridad, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal da un paso adelante del crimen y da muestra de que el Gobierno de Yucatán no bajará la guardia, ni admitirá el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para la delincuencia.