Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce labor de bomberos y paramédicos con estímulos económicos y equipamiento

Miércoles, 23 de agosto de 2023

-En el marco del Día Nacional del Bombero, Vila Dosal les dotó de 10 pipas bien equipadas para que puedan ampliar su cobertura y fortalecer su indispensable labor.

-También entregó reconocimientos y estímulos económicos por más de 2 millones de pesos en reconocimientos a 68 bomberos y 8 paramédicos de la SSP.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2023.- El esfuerzo, la entrega y compromiso que los bomberos del estado demuestran día a día en favor de la ciudadanía yucateca fue reconocida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien les dotó de 10 pipas bien equipadas para que puedan ampliar su cobertura y fortalecer su indispensable labor.

En el marco del Día Nacional del Bombero, Vila Dosal también entregó reconocimientos y estímulos económicos por más de 2 millones de pesos en reconocimientos a 68 bomberos y 8 paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su trayectoria durante 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, así como a los integrantes de 4 escuadras que por su desempeño recibieron la Medalla en Honor al Mérito "Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas".

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador distinguió al policía tercero Eleazar José Pérez Vázquez como "Bombero del Año" por su heroísmo y dio el Mérito Policial a elementos del cuerpo de bomberos.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal afirmó que la sociedad yucateca agradece y valora la dedicación y el esfuerzo personal y familiar de los bomberos y los paramédicos de Yucatán, por lo que les reiteró que su Gobierno reconoce su labor y por ello, no hay mejor forma de hacerlo que brindando equipamiento y mejores condiciones laborales y salariales.

En ese sentido, el Gobernador señaló que se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para mejorar la infraestructura y fortalecer a la SSP, muestra de ello, en 2018, tuvo un presupuesto de 1,900 millones de pesos al año y, en 2023, pasó a 3,400 millones de pesos, lo que significa un incremento del 72% en 4 años, convirtiéndose en la única Secretaría de Seguridad Pública en recibir un aumento tan importante.

De igual manera, señaló que se está considerando que para el próximo año se realice un esfuerzo y lograr una mejora salarial para los elementos de seguridad y dotarlos de un salario más competitivo no solo en el sureste, sino a nivel nacional.

Al afirmar que el principal éxito de Yucatán es y ha sido el trabajo en equipo, Vila Dosal pidió a los diputados locales y municipios trabajar en un reglamento para que las nuevas construcciones cuenten con la infraestructura como helipuertos, aspersores y la capacidad para recargar las pipas de agua, ya que son ventajas para que nuestros elementos puedan realizar su trabajo.

"Yucatán está creciendo y se necesita la mejor tecnología para atender las emergencias que se presenten, por eso estamos poniendo todo el esfuerzo en fortalecerlos", finalizó ante el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y el comandante de la XIII Zona Naval, vicealmirante José Ramón López Luna.

En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció al Gobernador por su respaldo desde el inicio de su gestión, ya que no ha parado en destinar recursos a los paramédicos y el cuerpo de bomberos de la entidad. "Reconocemos en Vila Dosal un líder atento y actuante, pendiente y ocupado en resolver las necesidades en capacitación, infraestructura y equipamiento de nuestra corporación.

Al dirigirse a los elementos, el funcionario estatal les refrendó el respeto y aprecio que los yucatecos sentimos, así como lo esencial que es su labor en la corporación yucateca, toda vez que, en lo que va de este año, los bomberos han respondido a más 9,500 llamados y los paramédicos, a 23,000.

Por su parte, el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, Santiago Massa Ramos, destacó que el cuerpo de bomberos de Yucatán es uno de los mejor equipados y organizados, lo que hace al estado el único en la región que cuenta con una cobertura total de su territorio, garantizando una mejor respuesta a los llamados de emergencia.

En ese sentido, reconoció que es gracias al apoyo de Vila Dosal a través del equipamiento, la organización y distribución, así como la calidad humana, entrega y pasión de los elementos se puede decir que el estado está seguro en materia de emergencias.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari, agradeció a los hombres y mujeres que con valentía y ejemplar trabajo mantienen cuidado el estado, al tiempo que resaltó los esfuerzos que realiza la administración de Vila Dosal para continuar equipando y fortaleciendo a la instancia de seguridad en la entidad.

En ese marco, se nombró Bombero del Año al policía tercero Eleazar José Pérez Vázquez, elemento del cuerpo de bomberos de la SSP, Eleazar que ha demostrado heroísmo, valor y profesionalismo en su labor, especialmente en el rescate de personas atrapadas en incendios y la búsqueda de personas extraviadas, quién también fue reconocido por la Canaco Servytur.

Este año cuatro son las valiosas escuadras se hicieron acreedoras a la Medalla en Honor al Mérito "Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas". La primera corresponde a la Estación # 4 de bomberos, por haber participado con rapidez, eficacia y profesionalismo procediendo a verificar el incendio en el interior de las instalaciones de un cine en una plaza comercial; la otra fue la conformada por las unidades 855, 2133 y 859, que tuvo una oportuna intervención en el rescate de una menor de edad que se encontraba en la punta de una torre de alta tensión de aproximadamente 30 metros.

La tercera fue la escuadra que concentra a las unidades 828, 864, 831, 764, 803 y 801, por haber participado con profesionalismo y sofocado el incendio del teatro regional José Peón Contreras y finalmente, la de las unidades 862, 830, 2133 y 1996, por su intervención en el incendio de una recicladora de cartón.

De igual manera, el Gobernador entregó el Mérito Policial, una medalla Conmemorativa y un estímulo económico a las policías terceras Addy Berenice Cetz Marín y Fátima del Rosario Esteban Uicab, así como al policía tercero Jesús Alberto Loeza Molina.

La adquisición de las 10 nuevas unidades tipo pipa de acero ayudarán al combate de incendios que se propaguen de forma súbita, gradual e instantánea en el estado, brindando de igual manera atención oportuna a la población en riesgo.

Del total de pipas entregadas, 5 tienen capacidad de 20 mil litros y el resto de las 5 de 10 mil. Tienen aditamentos en la parte de atrás para surtir las necesidades de los camiones, motores de 12 cambios y son adecuadas para entrar en caminos complicados o pequeños, luces reglamentarias y conexiones, motobomba, así como torretas.