Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Reconoce el Presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal en seguridad y combate a la pobreza

Miércoles, 3 de enero de 2024

-Los resultados del Gobierno de Vila Dosal fueron destacados durante la conferencia mañanera del Presidente que se realizó en Mérida.

-El Gobernador presentó las acciones que se están realizando en seguridad y los proyectos estratégicos que están transformando Yucatán.

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo que ha realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país y que más desarrollo económico y bienestar, así como combate a la pobreza han presentado para su gente, durante su acostumbrada conferencia mañanera que este día se llevó a cabo en la capital yucateca.

Acompañado de Vila Dosal, el Presidente celebró la importante reducción de la pobreza que se ha logrado en la entidad, así como la labor que se ha hecho en la actual administración estatal para sentar las bases y construir la infraestructura que Yucatán necesita para que en el futuro se tengan las condiciones para que el avance sea mayor en el mediano y largo plazo.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó el crecimiento económico que ha reportado la entidad, lo que se refleja en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, pues se ha incrementado el ingreso de las familias, se ha aumentado el salario mínimo y el salario promedio de los que permanecen inscritos al seguro social.

"Y el crecimiento es hacia el futuro y que no se detenga lo que ya se inició. Y esto se debe a que se ha consolidando la vocación productiva del estado, además de que tienen un buen Gobernador, con el que hemos podido trabajar de manera coordinada", puntualizó López Obrador.

El primer mandatario resaltó que este crecimiento a mediano y largo plazo va a ser impulsado, en gran parte, por la importante inversión pública que se ha hecho en materia de infraestructura, en proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso para avanzar más en el comercio con la costa este de los Estados Unidos, las plantas de ciclo combinado para garantizar energía eléctrica para 20 o 30 años, el Tren Maya, el de las zonas arqueológicas, entre otras.

Finalmente, el Presidente afirmó que ha trabajado muy bien con el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya que se ha caracterizado por siempre poner por delante el interés del pueblo de Yucatán y México.

En su participación en la conferencia de prensa, el Gobernador agradeció que el trabajo coordinado y el aprecio hacia los yucatecos que se vea reflejado en obras importantes que están generando un antes y un después en el estado.

Desde la Base Aérea Militar número 8, Vila Dosal presentó lo que se está realizando en materia de seguridad para preservar el ambiente de tranquilidad que aquí prevalecen, donde destacó que en 2023 Yucatán fue el estado más pacífico de México, de acuerdo con el Instituto para la Economía; mientras que somos la entidad con menor incidencia delictiva del país.

Ante los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Luis María Alcalde Luján, y de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, el Gobernador señaló que estos indicadores son resultado de la estrategia de seguridad que ha impulsado su administración, donde se ha aumentado el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un 138% del 2018 al 2024, además que se ha equipado a la corporación policiaca a través del esquema Yucatán aseguro, con equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para los elementos.

También, recordó que la SSP fue premiada internacionalmente con el premio "Triple Arco" de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) al acreditar sus tres programas: el de Aplicación de la ley, sus Centros de Comunicaciones y las academias de entrenamiento; mientras que en implementación de justicia se han creado 5 nuevas unidades de especialización en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunado a ello, Vila Dosal destacó que en su Gobierno se han entregado más de 2 mil vehículos de seguridad y de protección civil y se ha enfocado en mejorar condiciones de la policía, con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo, la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), así como se becas para la universidad a sus hijos que cubren el 100% de inscripción y colegiatura.

Por otra parte, el Gobernador también habló de los proyectos estratégicos que se están realizando en la entidad y que son fundamentales para el desarrollo de la entidad, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, proyecto que va por buen camino ya que se ha entregado la convocatoria con las bases de licitación y se espera que inicie obra finales de este mes o principios de febrero.

También, resaltó el Tren Maya que impulsará el desarrollo turístico y económico de la entidad; la ampliación del ducto de gas natural; así como la construcción de las dos plantas de Ciclo Combinado, la Mérida y Valladolid, ambas con avance de más de 70 por cierto y que estarían concluidas este año para garantizar abasto de energía eléctrica para próximos 25 años.

Otros proyectos que apuntó Vila Dosal fue la ampliación de la Universidad de las Artes de Yucatán, trabajos que próximamente estarán siendo inaugurados, así como el Ie-Tram, que ya está funcionando en dos rutas y que está transformando la movilidad de Yucatán; y la remodelación del estadio Kukulcán.

En el tema de fortalecimiento a la salud, el Gobernador destacó que por primera vez se están construyendo 3 hospitales al mismo tiempo: la recuperación del de Ticul, el Naval de Progreso que está a cargo de la Secretaría de Marina y el nuevo Hospital O’Horán, que será el más grande erigido en el actual sexenio, con 300 camas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Yucatán para encabezar, junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Conmemoración el 100 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Motul.