Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán se coloca de nuevo como el estado con menor incidencia delictiva de todo el país

Sábado, 28 de octubre de 2023

- En septiembre se registraron en la entidad 131.67 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2023.- Yucatán sigue haciendo historia en materia de seguridad y justicia, al colocarse, una vez más, como el más seguro de todo el país, tras ubicarse, el pasado mes de septiembre, en el primer lugar con menor incidencia delictiva, con una tasa de 131.67 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional de 1,258.97 delitos por cada 100 mil habitantes, resultado de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para preservar la paz social en el territorio.

En su reporte mensual, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma que la paz y seguridad de la entidad son una constante, ya que la mencionada cifra significó una disminución de -4.7% en los casos al pasar de 3,221 delitos en 2022 a 3,071 en 2023.

Además, en dicho reporte se indica que Yucatán se mantiene como el estado con menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 1.16 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa es más de 12 veces menor a la nacional de 14.64 casos por cada 100 mil habitantes.

De igual manera, el estado se posicionó en el primer lugar de toda la República con menores tasas de robo de vehículo (de cuatro ruedas) al registrar 1.37 casos. La tasa es significativamente menor a la nacional de 54.50 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, se colocó en el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación y el cuarto lugar en robo a transeúnte, al registrar 3.47 casos y 2.02 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, ambas tasas por debajo de la media nacional de 32.01 y 39.01 respectivamente.

También, a nivel nacional, Yucatán se posicionó en el cuarto lugar del país como la entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al registrar 0.56 casos, cifra menor a la nacional de 6.07 casos por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras son posibles gracias a las acciones e importantes inversiones que ha realizado el Gobierno de Mauricio Vila en materia de equipamiento y tecnología a través de la iniciativa Yucatán Seguro, con lo que se está pasando de tener 2,248 cámaras de videovigilancia a 6,775; 219 arcos carreteros; 2,410 semáforos inteligentes; 4 lanchas para la Policía costera; un nuevo helicóptero; 711 patrullas, y un nuevo Centro de Mando C5i.

Aunado a esta inversión, el Gobernador ha buscado mejorar las condiciones de los agentes con salarios competitivos; esquemas para que accedan a atención médica privada por accidentes laborales; la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); becas para las universidades de sus hijos, del 100% en inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, y el Circuito y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con la que más de 1,000 establecimientos dan descuentos a las fuerzas del ramo y personal de salud.

En este sentido, desde el Gobierno estatal se envió la iniciativa al Congreso del Estado, ya aprobada, para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, el Código de Administración Pública y la Constitución Política del Estado de Yucatán con el objetivo de mantener el ambiente de paz y seguridad en el estado para que al cambio de Gobierno, no haya una disminución del presupuesto asignado para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, con ello, la institución cuente con las condiciones presupuestales necesarias para ello.

También, en este 2023 se incrementó en 72% los recursos para la SSP, respecto de lo dirigido en 2018, último año la administración pasada, con lo que se pasó de 1,982 a 3,414 millones de pesos entre ambos períodos, ejercidos en equipamiento, tecnología y mejora tanto de las prestaciones como las condiciones de los policías, con salarios competitivos.

Finalmente, y resultado de lo anterior, este mismo año, el Gobernador otorgó 207 nuevas patrullas y 20 ambulancias a la dependencia, como parte de Yucatán Seguro, y 51 automóviles y motocicletas a los Ayuntamientos de 27 municipios, con lo que ya suma 1,294 unidades entregadas durante su gestión.