Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2022
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de las Mujeres

Hay 7 programas
  • Atención Especializada a Mujeres en Situaciones de Violencias en el Estado de Yucatán

    Asesoría y atención de trabajo social, psicológica, jurídica y penal, gratuita y confidencial, a niñas, adolescentes y mujeres que viven alguna situación de violencia; esto, a través del personal especializado de los Centros Regionales Violeta, canalizando los casos que lo requieran con las dependencias correspondientes de la Administración Pública.

  • Mujeres con Vivienda Segura

    Consiste en brindar un espacio seguro a mujeres en situación de violencia extrema para que accedan al derecho de una vida libre de violencia a través de la entrega de un apoyo económico mensual máximo de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos m.n.) que será otorgado mensualmente, durante un periodo máximo de tres meses, para cubrir la renta de un bien inmueble seguro.

  • Participación Comunitaria para la Prevención de las Violencias contra las Mujeres (Ko’one’ex Kanantikbal)

    En este programa se realizan talleres participativos y Brigadas Violeta con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, de interculturalidad y de educación para la paz, dirigidas a mujeres y hombres de 10 años en adelante, para prevenir las violencias contra las mujeres y promover sus derechos humanos en el marco de una cultura de paz, igualdad e inclusión. Durante estas acciones se ofrece asesoría a mujeres en situación de violencia.

    A través de las Brigadas Violeta, se difunden los servicios especializados de psicología, trabajo social, jurídico y penal que brindan los Centros Regionales Violeta.

  • Participación de las Mujeres en el Ámbito Laboral

    Consiste en acciones de vinculación para que las mujeres puedan acceder a un empleo digno en instituciones públicas y privadas mediante el servicio de una bolsa de trabajo donde pueden encontrar oportunidades de empleo. Asimismo, se otorga capacitación a las mujeres para desarrollar habilidades personales y laborales. Por otra parte, se llevan a cabo acciones de sensibilización y capacitación a las instituciones para que promuevan en sus entornos de trabajo mejores prácticas y un ambiente igualitario.

  • Programa para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

    Este programa realiza talleres participativos de sensibilización bajo cinco enfoques prioritarios: educación integral de la sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de paz, involucrando a las Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior del Estado de Yucatán, así como a otras dependencias estatales, municipales y actores sociales estratégicos en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

  • Promoción de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en Yucatán

    Los Centros Regionales Violeta están orientados de manera específica a fortalecer las oportunidades de las mujeres, con apoyo y participación de actores estratégicos en los municipios. Para ello, primero se identifican las necesidades, intereses y problemáticas locales de las mujeres, para posteriormente ofrecer asesoría, orientación y capacitación que requieran para impulsar su desarrollo personal, económico, político y social.

  • Soy mi Propia Jefa

    El programa proporciona capacitación y asesoría técnica para mujeres integrantes de grupos productivos, microempresarias, emprendedoras y artesanas de los municipios del estado. Asimismo, brinda servicios de vinculación con instancias públicas y privadas que provean insumos, herramientas y servicios especializados de acuerdo a sus necesidades, para mejorar sus productos, la comercialización de éstos e impulsar su empoderamiento económico.