Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
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Programa de Apoyo al Empleo (PAE)
Dependencia o entidad
Objetivo

Lograr la inserción en un empleo formal de desempleados, trabajadores en condiciones críticas de ocupación y personas inactivas con disponibilidad para trabajar, con atención preferencial a quienes enfrentan barreras de acceso al empleo formal.

Descripción

El PAE se integra los subprogramas siguientes: Capacitación para la Empleabilidad e Intermediación Laboral.
● Capacitación para la Empleabilidad. Este subprograma apoya a buscadores de trabajo canalizados que requieren capacitarse para facilitar su inserción en un empleo formal. La capacitación y apoyo a los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación se implementa a través de la impartición de cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de competencias laborales de los buscadores de trabajo seleccionados para capacitación que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo.
Se imparten a petición de empleadores que requieren personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico. Los cursos de capacitación se podrían impartir en instalaciones facilitadas por el empleador o en espacios de instituciones educativas o centros de capacitación con quienes se acordarían los cursos, con las siguientes modalidades:
▪ Capacitación para la Empleabilidad en Empresa. Los cursos de capacitación se podrán impartir en instalaciones del empleador o en centros de capacitación con quienes se acordarían los cursos.
▪ Capacitación para la Empleabilidad en Aula. Los cursos de capacitación se podrán impartir en instituciones educativas o centros de capacitación.
▪ Capacitación para la Empleabilidad en Empresa-Aula. Los cursos de capacitación se podrán impartir en centros capacitadores (presencial o en línea) y en las instalaciones facilitadas por el empleador.

● Intermediación Laboral. Son intervenciones que realiza el Servicio Nacional de Empleo (SNE) con las cuales se proporciona información y asesoría tanto a empleadores, para definir, publicar y cubrir sus vacantes, como a buscadores de trabajo para postularse a ellas con base en su perfil laboral, mismas que se efectúan de manera presencial en las Oficinas del SNE, o a distancia a través de Internet. Dichas intervenciones se agrupan en las modalidades siguientes:
▪ Bolsa de Trabajo.
▪ Portal del Empleo.
▪ Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Trabajadores no Agrícolas.
Que se complementan con los siguientes mecanismos de atención:
▪ Ferias de Empleo (ferias.empleo.gob.mx)
▪ Servicio Nacional de Empleo por teléfono (800 841 2020)
▪ Observatorio Laboral (observatoriolaboral.gob.mx)
▪ Talleres para Buscadores de Empleo
▪ Centros de Intermediación Laboral (CIL)
Bolsa de Trabajo.
Atención presencial y personalizada a los buscadores de trabajo que acuden a las Oficinas del SNE, en donde personal especializado les proporciona información y orientación sobre las ofertas de trabajo disponibles, acordes con sus conocimientos, experiencia laboral y preferencias. De igual forma, se atiende a empleadores que requieren de personal para cubrir sus vacantes disponibles.
Portal del Empleo.
Atención a distancia que funciona a través de internet las 24 horas del día, los 365 días del año, en la dirección electrónica https://www.empleo.gob.mx, que pone a disposición de buscadores de trabajo, de empleadores y de la ciudadanía, información relacionada con el mercado laboral.
A través del Portal del Empleo, el buscador de trabajo puede registrar su perfil laboral, consultar vacantes y postularse a aquellas que sean de su interés, a efecto de lograr su inserción. Asimismo, los empleadores pueden publicar sus ofertas de empleo e identificar candidatos para cubrir sus puestos de trabajo vacantes.
Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Trabajadores no Agrícolas.
Servicio de reclutamiento, selección y vinculación de buscadores de trabajo con disposición de migrar al extranjero para ocupar vacantes ofertadas por empleadores de mercados de trabajo de otros países; se realiza a través de un esquema específicamente diseñado para apoyar las actividades inherentes a este proceso de vinculación laboral en el extranjero.
Ferias de Empleo.
Eventos de reclutamiento y selección promovidos por las Oficinas del SNE que responden a las necesidades del mercado laboral, en donde se efectúa una vinculación directa y masiva entre empleadores y buscadores de trabajo para agilizar e incrementar las posibilidades de inserción de éstos últimos. Al concluir los eventos, se realiza el seguimiento respectivo para conocer los resultados de inserción laboral.
● Ferias de Empleo Presenciales. Los buscadores de trabajo asisten a las instalaciones donde se llevan a cabo los eventos durante las fechas y horarios establecidos, y reciben atención personal de representantes de los empleadores participantes, a fin de posibilitar su contratación en un puesto de trabajo.
El calendario de las ferias de empleo se puede consultar en la siguiente liga:
http://ferias.empleo.gob.mx/content/evento/CalendarioEventos.jsf
Servicio Nacional de Empleo por Teléfono (800 841 2020) "SNETEL".
Proporciona información, atención y asesoría al buscador de trabajo sobre las alternativas de empleo, servicios y apoyos que ofrece el PAE para facilitar su vinculación laboral. Asimismo, atiende y asesora a los empleadores que requieren apoyo para cubrir sus puestos de trabajo vacantes.
Observatorio Laboral.
Servicio de información en línea que se ofrece a través de la dirección observatoriolaboral.gob.mx sobre las principales ocupaciones y profesiones en el país, con el objetivo de apoyar fundamentalmente a los jóvenes en la elección de carrera.
Talleres para Buscadores de Empleo.
Sesiones conducidas de manera presencial por personal de las Oficinas del SNE mediante las cuales se proporciona información y asesoría al buscador de trabajo que presenta dificultades para conseguir empleo, jóvenes con escasa experiencia laboral, así como personas que quieren mejorar sus conocimientos sobre cómo realizar la búsqueda de empleo.
Centros de Intermediación Laboral (CIL).
Servicio de apoyo al buscador de trabajo para su registro, que le proporciona equipo informático, acceso a internet y asistencia personalizada por parte de un facilitador en caso de requerirlo.
● Estrategia Abriendo Espacios. Tiene por objetivos, promover un enfoque de inclusión laboral en todos los servicios y subprogramas del PAE y proporcionar una atención especial a buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores para favorecer su inserción al mercado laboral, a través de los servicios de Intermediación laboral y acciones de apoyos. Participa también brindando asesoramiento y apoyo a los empleadores que promueven principalmente la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos con estas personas. La estrategia opera a través de tres vertientes:
a) Intermediación laboral, mediante las modalidades Bolsa de Trabajo (individual y Ferias de Empleo) y el Portal Abriendo Espacios abriendoespacios.gob.mx
b) Identificación de perfiles integrales y orientación ocupacional para las personas con discapacidad y adultos mayores. El SNE aplica instrumentos de evaluación especializados entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR, cuyos resultados permiten orientar a las personas hacia su mejor opción ocupacional y/o su derivación hacia acciones de capacitación o actualización de conocimientos.
c) Capacitación para el trabajo: a través del subprograma Capacitación para la Empleabilidad, se apoya a las personas que requieren capacitarse para que adquieran o fortalezcan sus competencias laborales con la finalidad de facilitar su inserción en un empleo formal.
Para favorecer la estrategia, la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (USNE) promueve con las entidades federativas la operación de la Red Nacional de Vinculación Laboral.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Subprogramas
    ▪ Capacitación para la Empleabilidad
    o Impartición de cursos de capacitación con una duración de un a tres meses.
    o Becas de capacitación.
    o Gastos de capacitación, según modalidad.
    o Seguro contra accidentes.
    ▪ Intermediación Laboral. Servicios de información e intermediación con empleadores y buscadores de trabajo:
    Bolsa de Trabajo.
    Apoyos para el buscador de trabajo. Atención personalizada y permanente por parte de un consejero de empleo, que es la persona encargada de asesorar y orientar al buscador de trabajo para facilitar su inserción a un empleo formal, mediante:
    ● Perfilamiento y en su caso, identificación de barreras de acceso al empleo, a fin de determinar la opción que resulte más adecuada para su inserción en un puesto de trabajo.
    ● Información sobre las ofertas de empleos disponibles, acordes a su perfil laboral.
    ● Promoción del perfil laboral entre empleadores con vacantes de trabajo afines.
    ● Envío a cubrir vacantes de trabajo disponibles conforme a los requerimientos del empleador.
    ● Acompañamiento en el proceso de inserción laboral en un puesto de trabajo.
    ● De ser el caso, participación en ferias de empleo.
    Apoyos para el empleador. Atención personalizada y permanente por parte de un consejero en reclutamiento, que es la persona encargada de orientar y asesorar al empleador para identificar, seleccionar y reclutar sus necesidades de recursos humanos idóneos para sus puestos de trabajo, consiste en un conjunto de servicios:
    ● Diagnóstico de necesidades de recursos humanos.
    ● Asesoría para perfilamiento y registro de vacantes de trabajo.
    ● Promoción de vacantes entre buscadores de trabajo.
    ● Información de buscadores de trabajo disponibles para sus vacantes.
    ● Acompañamiento en el proceso de cobertura de vacantes de trabajo.
    Portal del Empleo.
    Apoyos para el buscador de trabajo.
    ● Uso de la herramienta informática empleo.gob.mx para el registro, la búsqueda de empleo y postulación a vacantes.
    ● Ser atendido de manera directa por los empleadores interesados en su perfil laboral.
    ● Postulación a una vacante acorde a su perfil laboral.
    Apoyos para el empleador.
    ● Herramienta informática para la promoción de puestos de trabajo vacantes.
    ● Herramienta informática para búsqueda de candidatos.
    Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Trabajadores no Agrícolas
    Apoyos para el buscador de trabajo. Atención personalizada y permanente por parte de un consejero de empleo, que consiste en:
    ● Información sobre las ofertas de empleos disponibles, acordes a su perfil laboral.
    ● Envío para cubrir una vacante disponible acorde a su perfil laboral y los requerimientos del empleador.
    ● Información y asesoría para, en su caso, llevar a cabo su solicitud de permiso de trabajo o similar e integración de expediente que deberá enviar a la embajada del país correspondiente.
    ● Acompañamiento en las gestiones para su arribo al centro de trabajo en el país de destino, e información relacionada con los servicios que prestan las representaciones consulares en el país en que se encuentre la vacante.
    Apoyos para el empleador. Atención personalizada y permanente por parte de un consejero en reclutamiento que consiste en:
    ● Asesoría para el registro de vacantes de trabajo.
    ● Promoción de vacantes entre buscadores de trabajo.
    ● Información de buscadores de trabajo disponibles para sus vacantes.
    ● Reclutamiento y selección de buscadores de trabajo de acuerdo a los perfiles ocupacionales requeridos por el empleador ubicado en el extranjero.
    ● Seguimiento a la cobertura de vacantes de trabajo.
    Ferias de Empleo.
    Apoyos para el buscador de trabajo.
    ● Ser atendido de manera directa por los empleadores interesados en su perfil laboral.
    ● Ser enviado a cubrir vacantes disponibles acordes a su perfil laboral.
    ● Uso de la herramienta informática empleo.gob.mx para la búsqueda de empleo y postulación a vacantes acordes a su perfil laboral, ya sea en el evento o en línea.
    Apoyos para el empleador.
    ● Uso de la herramienta informática especializada para registrar sus vacantes de empleo.
    ● Conocer información de solicitantes de empleo.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas de 18 años o más que deseen incorporarse a un empleo formal o mejorar sus condiciones de ocupación y cuentan con disponibilidad y capacidades para ello.

 

Requisitos para acceder al programa

Subprogramas

  • Capacitación para la Empleabilidad
    • Ser desempleado.
    • Ser buscador de trabajo canalizado por el área de Intermediación Laboral.
    • Tener 18 años o más.
    • Cubrir el perfil establecido en el formato CE-1, Programa de Capacitación.
    • Autorizar de manera expresa el tratamiento de sus datos personales.
    • Tener una cuenta bancaria personal (a su nombre) con Clave Bancaria Estandarizada de 18 dígitos (CLABE).
    • Documento que acredite el nivel de escolaridad requerido para el curso, en su caso.
    • Identificación oficial vigente.
    • CURP.
    • Comprobante de domicilio, con fecha de expedición no mayor a tres meses (por ejemplo: recibo de luz, teléfono, agua, predial o carta de avecindad con fotografía).
    • Documento emitido por la institución bancaria con fecha de expedición no mayor a dos meses, que contenga el nombre del titular de la cuenta, nombre de la institución bancaria y el número de Clave Bancaria Estandarizada de 18 dígitos (CLABE).
    • Para el caso de personas preliberadas, Carta de identidad emitida por la autoridad competente de Prevención y Readaptación Social, la cual deberá incluir la CURP; y/o Constancia de Identidad expedida por el municipio o alcaldía, acompañada de un oficio de canalización.

Nota: Los documentos se deberán presentar en original y copia legible, y una vez cotejada la información se devolverán los originales.

  • Intermediación Laboral

Requisitos:

  • Ser buscador de trabajo.
  • Edad 18 años o más.
  • Autorizar de manera expresa el tratamiento de sus datos personales con la finalidad de llevar a cabo su vinculación laboral a través de alguno de los servicios en referencia.

Documentación (solamente se presenta para cotejar información):

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente (si en su identificación oficial contiene impresa la CURP, no será necesario presentarla). Puede ser:
    • Credencial para votar vigente (INE).
    • Cédula profesional.
    • Pasaporte vigente.
    • Cartilla del servicio militar.

En el caso del Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Trabajadores no Agrícolas

Requisitos (además de los anteriores):

  • Ser de nacionalidad mexicana.
    • Residir en territorio nacional.
    • Cubrir el perfil de la vacante.
    • Contar con los medios y recursos necesarios para viajar y laborar en el extranjero.

Documentación (en original para su escaneo):

  • Acta de nacimiento.
    • CURP actualizada.
    • Credencial INE vigente.
    • Pasaporte vigente.
    • Visa de trabajo del país en el que se encuentra la vacante disponible (solo cuando ya es seleccionado para trabajar).
    • Comprobante de domicilio.
    • Comprobante de estudios.
    • Certificado del idioma que se solicita en la vacante de trabajo.
    • Cartas laborales que comprueben la experiencia en las actividades que se solicitan en la vacante de trabajo (debe contener membrete con el nombre de la empresa, puesto de trabajo ocupado, fecha de inicio y finalización, descripción breve del trabajo que realizaba).
    • Diplomas, cursos o algún otro documento que enriquezca su expediente.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para recibir los apoyos del PAE, el buscador de trabajo deberá realizar el trámite "Apoyos para la búsqueda de empleo", el cual podrá ser tanto presencial en una oficina del SNE o en las comunidades de los jornaleros agrícolas interesados, como a distancia por internet. El trámite en cualquiera de sus modalidades se integra por las fases de Registro, Selección y Resolución, mismas que se describen a continuación.

  1. Registro
    • Para registrarse, el buscador de trabajo deberá acceder por Internet a la dirección electrónica https://gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-apoyos-para-encontrar-empleo-a-traves-de-la-stps/STPS5663, se deberá capturar los datos solicitados en el formulario "Registro del Candidato".
    • Para lo anterior, es necesario tener a la mano su CURP, ya que se le solicitará registrar la clave. Al terminar de ingresar los datos, dar clic en el botón "Registrar".
    • En caso de que no cuente con computadora para registrarse o requiera asesoría presencial, acudir a la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que más le convenga, donde se le dará acceso a equipo de cómputo en un Centro de Intermediación Laboral y un facilitador le asistirá para realizar su registro si así lo requiere.
    • Para conocer la dirección de la oficina del SNE que más le convenga puede consultar la siguiente dirección electrónica: http:// gob.mx/stps/documentos/directorio-de-las-oficinas-del-servicio-nacional-de-empleo o en el número telefónico 800 841 2020 con servicio gratuito en todo el país.
    • Si durante el proceso de registro se identifica la falta de algún dato, se hará de conocimiento de manera inmediata al buscador de trabajo, a fin de que lo subsane y pueda continuar y en su caso concluir el registro.
    •  
  2. Selección
    • Una vez registrado, el buscador de trabajo será atendido de manera personal en la Bolsa de Trabajo de la oficina que más le convenga para que se le aplique una entrevista guiada, a fin de determinar su perfil laboral y a partir de éste, se identifique la opción que resulte más adecuada, que pudiera ser el envío a una vacante disponible o su canalización a alguno de los siguientes servicios, estrategias o subprogramas del PAE: Talleres para Buscadores de Empleo, Estrategia Abriendo espacios, Ferias de Empleo, Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos Temporales o Capacitación para la Empleabilidad.
  3. Resolución
    • En caso de que exista al menos una vacante disponible de acuerdo a su perfil laboral, se le entregará carta de envío con los datos necesarios para acudir a entrevista con un empleador.
    • De resultar canalizado a alguno de los servicios, estrategias o subprogramas descritos anteriormente, recibirá de manera inmediata, por parte del consejero de empleo, la información que corresponda y continuará su proceso de atención hasta en tanto reciba la carta de envío con los datos necesarios para acudir a entrevista con un empleador.
    • En caso de ser seleccionado para recibir los apoyos económicos de Capacitación para la Empleabilidad, se le informarán de manera inmediata los requisitos y la documentación señalada, a fin de que los presente, sea inscrito, participe en el curso correspondiente y pueda ser contratado en un empleo formal.
    • A la conclusión del curso, si no resultara contratado, podrá realizar nuevamente el trámite a partir de la etapa de selección con una entrevista guiada, sin que sea necesario realizar un nuevo registro.

Los apoyos económicos en ningún caso se otorgarán en efectivo, sino mediante medios electrónicos bancarios.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política pública: Capital Humano generador de Desarrollo y Trabajo Decente
Objetivo: Incrementar la calidad del empleo en Yucatán.
Programa presupuestario
499 Empleo de Calidad Incluyente y Formal.
Datos de contacto

Unidad Regional Mérida

Responsable: Francisco Javier Sabido Góngora.

Dirección: calle 66 Núm. 438 x 49 y 53 Col. Centro, Mérida, Yucatán CP 97000.

Correo electrónico: francisco.sabido@yucatan.gob.mx

Teléfono: 611 87 60 Ext. 43519 y 43527

Horario de atención: de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Capacitación para la Empleabilidad

Oswaldo Jesus Pat Estrella.

Consejero de Capacitación para la Empleabilidad.

Correo electrónico: oswaldo.pat@yucatan.gob.mx

Teléfono: 611 87 60 Ext. 43519

 

Andrea Maricruz Montero Xool

Consejero de Capacitación para la Empleabilidad.

Correo electrónico: andrea.montero@yucatan.gob.mx

Teléfono: 611 87 60 Ext. 43519

Intermediación Laboral

Unidad Central Mérida

Responsable: Félix Eugenio Alpuche Esquivel.

Jefe de Departamento de Vinculación Laboral.

Correo electrónico: felix.alpuche@yucatan.gob.mx

Teléfono. 611 87 60 Ext. 43518

 

Servicio Nacional de Empleo, Yucatán

Dirección: calle 66 Núm. 438 x 49 y 53 Col. Centro, Mérida, Yucatán CP 97000

Horario de atención: de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Lada sin costo las 24 horas del día: 800 841 2020

Otros sitios de atención

Unidad Regional Ticul

Responsable: Marco Antonio Pérez Medina

Dirección: Calle 22 Núm. 198 E x 21 y 25 Col. Centro, Ticul, Yucatán CP 97860

Teléfono: (997) 9722098 y 9722105

Correo electrónico: marcoperezmedina57@hotmail.com

Horario de atención: De 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes

Unidad Regional Valladolid

Responsable: Rosalba Centeno Ayala

Dirección: Calle 40 Núm. 179-F x 31 y 33, Col. Centro, Valladolid, Yucatán CP 97780

Teléfono: (985) 8563533 y 8562114

Correo electrónico: centenoayalarosita@gmail.com

Horario de atención: De 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes

Lada sin costo las 24 horas del día: 800 841 2020

Responsable del programa

Lic. Irais M. Barón Zermeño

Titular del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.