Favorecer a las unidades económicas conformadas por mujeres o personas morales integradas en su totalidad o en su mayoría por mujeres, para contribuir a la mejora, desarrollo y crecimiento de sus negocios.
El Programa consisten en el otorgamiento de crédito en las modalidades de:
● Habilitación o avío: se otorga para la adquisición de los insumos, materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización, así como para el capital de trabajo. Asimismo, podrá destinarse para la capacitación, orientada a mejorar los niveles de capacidad administrativa, financiera y técnica de las beneficiarias o sus trabajadores.
● Refaccionario para maquinaria y equipo: se otorga para la compra de maquinaria y equipo nuevo o seminuevo de agencia de producción o comercialización adquisición de sistemas, infraestructura o tecnología que permita la optimización o reducción en el consumo de energía, que impactará en la disminución en el costo de sus gastos operativos.
● Refaccionario para instalación física: se otorga para la remodelación, adecuación o construcción del negocio o establecimiento comercial.
Podrá otorgarse a la misma beneficiaria simultánea e indistintamente un monto mínimo de cinco mil pesos y máximo de cincuenta mil pesos para uno, dos o los tres tipos de créditos.
No serán sujetos del crédito del programa aquellos negocios cuyo ingreso principal derive del comercio de bebidas alcohólicas así como aquellos dedicados a la venta de artículos usados, casas de empeño, venta de artículos apócrifos, estacionamientos, tianguistas, servicio de fletes, excursiones, moto taxis, trici taxis o transporte de personas en general.
No serán elegibles los negocios que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o de cualquier manera signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado.
Créditos para:
El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.
Mujeres o personas morales constituidas por completo o en su mayoría por mujeres, entendida esta como la aportación accionaria o en la participación social, agrupadas o no en cualquier figura jurídica, legalmente establecidas, con domicilio y operación en el estado de Yucatán.
I. Personas Físicas: |
a) Ser mujer mexicana. |
b) Tener al menos dieciocho años de edad cumplidos y contar con capacidad jurídica. |
c) Estar inscrita y activa en el Registro Federal de Contribuyentes. |
d) Tener su domicilio en el estado de Yucatán. |
e) Acreditar que su actividad y operación se realiza en el estado de Yucatán. |
f) Contar con un plan de negocios. |
g) Contar con un aval (edad no mayor a 60 años y que sea mexicano) |
h) Completar la solicitud de crédito. |
II. Personas morales: |
a) Ser empresa mexicana y estar constituida conforme a la ley. |
b) En caso de ser una sociedad, el instrumento legal mediante el que se constituyó la sociedad deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado. |
c) Tener una participación social y accionaria mayoritaria o total de mujeres. |
d) Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes. |
e) Tener su domicilio en el estado de Yucatán. |
f) Acreditar que su actividad y operación se realiza en el estado de Yucatán. |
g) Contar con un plan de negocios. |
h) Contar con un aval mexicano (edad no mayor a 60 años y que sea mexicana) |
i) Completar la solicitud de crédito. |
Documentación: |
I. Personas físicas: |
a) Original de la solicitud de crédito y plan de negocio llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) o bien, podrá descargarla en sefoet.yucatan.gob.mx |
b) Original del formato de carta de conformidad con las condiciones del programa, debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet. |
c) Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet. |
d) Copia de la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contenga el Registro Federal de Contribuyentes, la dirección y la actividad del contribuyente. |
e) Copia de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales emitido por el Servicio de Administración Tributaria. |
f) Original del presupuesto o cotización del destino que le darían al crédito, en términos de este acuerdo, emitido por el proveedor. |
g) Copia del acta de nacimiento. |
h) Copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir expedida por autoridad competente del estado de Yucatán y el pasaporte. |
i) Copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud. |
j) Copia del comprobante domiciliario del establecimiento comercial, que podrá ser el recibo de luz, agua o teléfono, con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud, en caso de tener establecimiento comercial, además del comprobante domiciliario personal. |
k) Copia del buró de crédito. |
II. Personas morales mexicanas: |
a) Original de la solicitud de crédito y plan de negocio, debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet o bien, podrá descargarla en sefoet.yucatan.gob.mx |
b) Original del formato de carta de conformidad con las condiciones del programa, debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet. |
c) Copia de la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contenga el Registro Federal de Contribuyentes, la dirección y la actividad del contribuyente. |
d) Copia de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales emitido por el Servicio de Administración Tributaria. |
e) Original del presupuesto o cotización del destino que le darían al crédito, en términos de este acuerdo, emitido por el proveedor. |
f) Copia certificada y con boleta de inscripción del acta constitutiva inscrita en el libro de comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. |
g) Copia certificada y con boleta de inscripción del poder notarial del la o el representante o apoderado legal debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado, en caso de que no esté contenido en el acta constitutiva. |
h) Copia certificada y con boleta de inscripción de las protocolizaciones que contengan las modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad, de sus representantes o apoderados debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. |
i) Copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud. |
j) Copia del buró de crédito. |
k) En el caso de los representantes o apoderados legales, los requisitos previstos en los incisos g) h) e i) de la fracción anterior. |
l) Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet. |
III. Documentación del aval: |
a) En caso de que el aval sea persona física, las interesadas deberán presentar: |
1. Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet. |
2. Copia del acta de nacimiento. |
3. Copia de acta de matrimonio en caso de estar casado o en caso de estar divorciado copia certificada de la sentencia donde se establezca la repartición de los bienes. |
4. Copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del aval. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir expedida por autoridad competente del estado de Yucatán y el pasaporte. |
5 .Copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud. |
6. Original del reporte de Buró de Crédito. |
7. Proporcionar los datos para que pueda ser localizada como correo electrónico y número telefónico. |
8. Original de escrito libre, bajo protesta de decir verdad, donde manifieste que cuenta con una propiedad inmueble o un vehículo registrado a su nombre, acompañado de copia del título de propiedad o escritura actualizado o copia de la factura de vehículo o bien los dos últimos comprobantes de pago de nómina, debidamente firmado. |
b) En caso de que el aval sea persona moral, las interesadas deberán presentar: |
1. Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet. |
2. Copia certificada y con boleta de inscripción del acta constitutiva inscrita en el libro comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. |
3. Copia certificada y con boleta de inscripción del poder notarial del representante o apoderado legal debidamente inscrito en el libro de comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica, Patrimonial de Yucatán, en caso de que no esté contenido en el acta constitutiva. |
4. Copia certificada y con boleta de inscripción de las protocolizaciones que contengan las modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad, de sus representantes o apoderados debidamente inscrito en el libro comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. |
5. Original del reporte de Buró de Crédito. |
6. Proporcionar los datos para que pueda ser localizada como correo electrónico y número telefónico. |
7. En el caso de los representantes o apoderados legales: los requisitos previstos en los numerales 2, 4 y 5 del inciso anterior. |
8. En el caso de asociaciones o sociedades civiles, autorización de todos los integrantes. |
9. Original de escrito libre, bajo protesta de decir verdad elaborado por el representante legal donde manifieste que cuenta con una propiedad inmueble o un vehículo registrado a su nombre, acompañado de copia del título de propiedad o escritura actualizado o copia de la factura de vehículo o bien los dos últimos comprobantes de pago de nómina, debidamente firmado. |
Yanina Trujillo Rojas
Jefatura de Promoción de Financiamiento
Dirección de Financiamiento
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Correo electrónico: yanina.trujillo@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999303730 Ext. 24011 o 24033
Dirección: Calle 59, Número 514, Cruzamientos 62 y 64, Centro, CP 97000 Mérida, Yucatán
Página electrónica: sefoet.yucatan.gob.mx
Horario de atención: 08:00 am 3:00 pm de lunes a viernes.
Deyanire Z. Salazar Aldana
Dirección de Financiamiento
Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.