Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
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Microyuc Mujeres
Dependencia o entidad
Objetivo

Favorecer a las unidades económicas conformadas por mujeres o personas morales integradas en su totalidad o en su mayoría por mujeres, para contribuir a la mejora,  desarrollo y crecimiento de sus negocios.

Descripción

El Programa consisten en el otorgamiento de crédito en las modalidades de:
● Habilitación o avío: se otorga para la adquisición de los insumos, materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización, así como para el capital de trabajo. Asimismo, podrá destinarse para la capacitación, orientada a mejorar los niveles de capacidad administrativa, financiera y técnica de las beneficiarias o sus trabajadores.
● Refaccionario para maquinaria y equipo: se otorga para la compra de maquinaria y equipo nuevo o seminuevo de agencia de producción o comercialización adquisición de sistemas, infraestructura o tecnología que permita la optimización o reducción en el consumo de energía, que impactará en la disminución en el costo de sus gastos operativos.
● Refaccionario para instalación física: se otorga para la remodelación, adecuación o construcción del negocio o establecimiento comercial.
Podrá otorgarse a la misma beneficiaria simultánea e indistintamente un monto mínimo de cinco mil pesos y máximo de cincuenta mil pesos para uno, dos o los tres tipos de créditos.
No serán sujetos del crédito del programa aquellos negocios cuyo ingreso principal derive del comercio de bebidas alcohólicas así como aquellos dedicados a la venta de artículos usados, casas de empeño, venta de artículos apócrifos, estacionamientos, tianguistas, servicio de fletes, excursiones, moto taxis, trici taxis o transporte de personas en general.
No serán elegibles los negocios que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o de cualquier manera signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Créditos para:

  • Habilitación o avío.
  • Refaccionario para maquinaria y equipo.
  • Refaccionario para instalación física.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Mujeres o personas morales constituidas por completo o en su mayoría por mujeres, entendida esta como la aportación accionaria o en la participación social, agrupadas o no en cualquier figura jurídica, legalmente establecidas, con domicilio y operación en el estado de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa

I. Personas Físicas:

a) Ser mujer mexicana.

b) Tener al menos dieciocho años de edad cumplidos y contar con capacidad jurídica.

c) Estar inscrita y activa en el Registro Federal de Contribuyentes.

d) Tener su domicilio en el estado de Yucatán.

e) Acreditar que su actividad y operación se realiza en el estado de Yucatán.

f) Contar con un plan de negocios.

g) Contar con un aval (edad no mayor a 60 años y que sea mexicano)

h) Completar la solicitud de crédito.

II. Personas morales:

a) Ser empresa mexicana y estar constituida conforme a la ley.

b) En caso de ser una sociedad, el instrumento legal mediante el que se constituyó la sociedad deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado.

c) Tener una participación social y accionaria mayoritaria o total de mujeres.

d) Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.

e) Tener su domicilio en el estado de Yucatán.

f) Acreditar que su actividad y operación se realiza en el estado de Yucatán.

g) Contar con un plan de negocios.

h) Contar con un aval mexicano (edad no mayor a 60 años y que sea mexicana)

i) Completar la solicitud de crédito.

Documentación:

I. Personas físicas:

a) Original de la solicitud de crédito y plan de negocio llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) o bien, podrá descargarla en sefoet.yucatan.gob.mx

b) Original del formato de carta de conformidad con las condiciones del programa, debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet.

c) Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet.

d) Copia de la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contenga el Registro Federal de Contribuyentes, la dirección y la actividad del contribuyente.

e) Copia de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales emitido por el Servicio de Administración Tributaria.

f) Original del presupuesto o cotización del destino que le darían al crédito, en términos de este acuerdo, emitido por el proveedor.

g) Copia del acta de nacimiento.

h) Copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir expedida por autoridad competente del estado de Yucatán y el pasaporte.

i) Copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud.

j) Copia del comprobante domiciliario del establecimiento comercial, que podrá ser el recibo de luz, agua o teléfono, con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud, en caso de tener establecimiento comercial, además del comprobante domiciliario personal.

k) Copia del buró de crédito.

II. Personas morales mexicanas:

a) Original de la solicitud de crédito y plan de negocio, debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet o bien, podrá descargarla en sefoet.yucatan.gob.mx

b) Original del formato de carta de conformidad con las condiciones del programa, debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet.

c) Copia de la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contenga el Registro Federal de Contribuyentes, la dirección y la actividad del contribuyente.

d) Copia de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales emitido por el Servicio de Administración Tributaria.

e) Original del presupuesto o cotización del destino que le darían al crédito, en términos de este acuerdo, emitido por el proveedor.

f) Copia certificada y con boleta de inscripción del acta constitutiva inscrita en el libro de comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

g) Copia certificada y con boleta de inscripción del poder notarial del la o el representante o apoderado legal debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado, en caso de que no esté contenido en el acta constitutiva.

h) Copia certificada y con boleta de inscripción de las protocolizaciones que contengan las modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad, de sus representantes o apoderados debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

i) Copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud.

j) Copia del buró de crédito.

k) En el caso de los representantes o apoderados legales, los requisitos previstos en los incisos g) h) e i) de la fracción anterior.

l) Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet.

III. Documentación del aval:

a) En caso de que el aval sea persona física, las interesadas deberán presentar:

1. Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet.

2. Copia del acta de nacimiento.

3. Copia de acta de matrimonio en caso de estar casado o en caso de estar divorciado  copia certificada de la sentencia donde se establezca la repartición de los bienes.

4. Copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del aval. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir expedida por autoridad competente del estado de Yucatán  y el pasaporte.

5 .Copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de realizar la solicitud.

6. Original del reporte de Buró de Crédito.

7. Proporcionar los datos para que pueda ser localizada como correo electrónico y número telefónico.

8. Original de escrito libre, bajo protesta de decir verdad, donde manifieste que cuenta con una propiedad inmueble o un vehículo registrado a su nombre, acompañado de copia del título de propiedad  o escritura actualizado o copia de la factura de vehículo o bien los dos últimos comprobantes de pago de nómina, debidamente firmado.

b) En caso de que el aval sea persona moral, las interesadas deberán presentar:

1. Original de la declaración de bienes patrimoniales debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Dirección de Financiamiento de la Sefoet.

2. Copia certificada y con boleta de inscripción del acta constitutiva inscrita en el libro comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

3. Copia certificada y con boleta de inscripción del poder notarial del representante o apoderado legal debidamente inscrito en el libro de comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica, Patrimonial de Yucatán, en caso de que no esté contenido en el acta constitutiva.

4. Copia certificada y con boleta de inscripción de las protocolizaciones que contengan las modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad, de sus representantes o apoderados debidamente inscrito en el libro comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

5. Original del reporte de Buró de Crédito.

6. Proporcionar los datos para que pueda ser localizada como correo electrónico y número telefónico.

7. En el caso de los representantes o apoderados legales: los requisitos previstos en los numerales 2, 4 y 5 del inciso anterior.

8. En el caso de asociaciones o sociedades civiles, autorización de todos los integrantes.

9. Original de escrito libre, bajo protesta de decir verdad elaborado por el representante legal donde manifieste que cuenta con una propiedad inmueble o un vehículo registrado a su nombre, acompañado de copia del título de propiedad o escritura actualizado o copia de la factura de vehículo o bien los dos últimos comprobantes de pago de nómina, debidamente firmado.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Ingresar a la página sefoet.yucatan.gob.mx o acudir a la Dirección de Financiamiento para obtener los formatos y la lista de documentos necesarios para su trámite (requisitos del programa).
  2. Entregar los formatos debidamente llenados así como los documentos solicitados, en la Dirección de Financiamiento.
  3. Esperar la  resolución a la solicitud de crédito (pre-aprobación), de ser pre-aprobado, se visitará el negocio.  De no ser pre-aprobado, se le indicará el motivo.
  4. Entrega del crédito.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación.
Política pública: Igualdad de género.
Objetivo: Incrementar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres
Programa presupuestario
481 Autonomía y empoderamiento de las mujeres
Datos de contacto

Yanina Trujillo Rojas
Jefatura de Promoción de Financiamiento
Dirección de Financiamiento
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Correo electrónico: yanina.trujillo@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999303730 Ext. 24011 o 24033
Dirección: Calle 59, Número 514, Cruzamientos 62 y 64, Centro, CP 97000 Mérida, Yucatán
Página electrónica: sefoet.yucatan.gob.mx
Horario de atención: 08:00 am 3:00 pm de lunes a viernes.

Responsable del programa

Deyanire Z. Salazar Aldana

Dirección de Financiamiento

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.