Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
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Resolución Alterna de Conflictos del Acto Médico en Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Mejorar la calidad en la atención médica mediante la solución de inconformidades de la población usuaria de los servicios de salud en las instituciones públicas o privadas.
Descripción

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) participa en la solución de las inconformidades, de la población usuaria de los servicios de salud, en las instituciones públicas o privadas de los 106 municipios del estado de Yucatán.

Las modalidades ofrecidas son:

  • Orientación: aclaración de interrogantes e inquietudes de la ciudadanía por el personal técnico o administrativo.
  • Asesoría especializada: información médico-legal relacionada con la prestación de los servicios de salud.
  • Gestión Inmediata: se interviene ante la institución pública o privada para promover una inmediata respuesta en la atención de la persona usuaria o promoventes (persona que representan a un incapaz, menor de edad o persona hospitalizada).
  • Queja: es la presentada por la persona usuaria por el acto u omisión del profesional de la salud, la cual presenta dos etapas: conciliatoria y decisoria.

Estas tres últimas modalidades de atención son proporcionadas por personal especializado: un médico y un abogado.

Todos los servicios son gratuitos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Formatos de orientación: se manifiesta la inquietud o problema médico y reciben información la necesidad planteada.
  • Asesoría especializada: información médico-legal acerca del quehacer de la CODAMEDY.
  • Gestión inmediata: se realiza ante las autoridades de instituciones públicas o privadas de salud, para la pronta atención de una inconformidad.
  • Atención a queja: la persona usuaria, por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, acuden para solicitar la intervención de la CODAMEDY ante una presunta irregularidad derivada de un acto médico o de la negativa de éste, ocurridos en el estado.
  • Pláticas a instituciones diversas: se brindan temas de seguridad del paciente hospitalizado, quehacer de la CODAMEDY, consentimiento informado, aspectos jurídicos en medicina, receta médica, calidad de la atención, NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico, consideraciones generales del arbitraje médico, recomendaciones para la buena práctica de enfermería, aspectos legales en la práctica de enfermería, aspectos legales del área de la salud, mecanismos alternativos de solución de controversias, análisis de incidencias médicas, derecho a la protección de la salud, el acto médico, certificado de defunción, la importancia de la buena práctica odontológica y de la medicina.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Todo hombre o mujer que tenga una inconformidad de atención médica o la negación del servicio médico, para sí o en representación del paciente, del sector público o privado.

En cuanto a las pláticas o instituciones diversas, las agrupaciones educativas o la población organizada a través de colegios de profesionales de cualquier área u organizaciones no gubernamentales que lo soliciten.

Requisitos para acceder al programa

Para presentar una queja.

  • Identificación oficial con fotografía (INE).
  • Carnet de atención.
  • Acta de nacimiento o matrimonio.
  • Carta poder cuando es representante legal de un familiar.
  • Toda la documentación que compruebe la relación médico-paciente (recetas, estudios, recibos, facturas, etcétera).
  • Escrito (preferentemente) donde la persona relate los hechos y describa lo que solicita.

Para las Pláticas a Instituciones Diversas.

  • Ser Agrupación Educativa, Institución del Sector Salud, Organizaciones Autónomas, Colegio de profesionales u organización no gubernamental (ONG).

Los trámites se realizan de manera personal en las oficinas de la CODAMEDY, con excepción de las orientaciones, las cuales pueden ser vía telefónica o por correo electrónico.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para presentar una queja.

  1. Acudir a las oficinas de la CODAMEDY a presentar una queja o inconformidad de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en la calle 56 Núm. 336 N x 31 A y 33, avenida Pérez Ponce, Centro, Mérida, Yucatán. Tel: 9999 26 78 35 y 9999 26 37 79.
  2. Será atendido por personal de primer contacto, quien procede al registro y entrevista de la persona usuaria (llenando el formato correspondiente), informa de los alcances de la Comisión, reúne la documentación necesaria para la modalidad de atención de que se trate y canaliza, en su caso, a la atención médico-abogado.
  3. Es posible presentar una queja vía telefónica, o bien, por correo electrónico (presentándose para su ratificación y firma del acta respectiva).

Para acceder a las Pláticas a Instituciones Diversas.

  1. Solicitud por oficio (en caso de ser Institución Privada o Gubernamental: Educativa, del Sector Salud y/u Organismo Autónomo) dirigido al Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.
  2. Solicitud mediante escrito libre (en caso de ser Institución Privada o Gubernamental: Educativa, del Sector Salud y/u Organismo Autónomo) dirigido al Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.
  3. La solicitud deberá contener:
    • Nombre de la institución solicitante.
    • Fecha de la solicitud.
    • Tema solicitado.
    •  Lugar, hora y fecha para la programación de la plática a impartir.
    • A quien será dirigida.
    • Indicar si es presencial o virtual.
  4. Presentarlo en las oficinas de CODAMEDY o por correo electrónico
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con seguridad, paz, justicia y buen gobierno
Tema: Paz, Seguridad y Justicia
Objetivo: Mejorar la eficiencia en los procesos de impartición de justicia
Programa presupuestario
404 Asistencia Jurídica al Sector Público y Social
Datos de contacto y responsable del programa

Lisler Jannet Escalante Escalante.
Directora General de Administración
Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán
Correo electrónico: codamed@prodigy.net.mx
Teléfono: 9999 26 78 35 y 9999 26 37 79
Dirección: calle 56 Núm. 336 N x 31 A y 33 avenida Pérez Ponce, Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Página web: www.codamedy.ssy.gob.mx
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes