Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Desarrollo Social

Hay 19 programas
  • Acciones de Desarrollo Juvenil Integral

    Se realizan actividades que fomenten la participación activa de los jóvenes yucatecos entre las que se encuentran: Premio Estatal de la Juventud, evento que reconoce la trayectoria de las y los jóvenes yucatecos más destacados en diversas categorías; el Concurso de Debate Juvenil; la Carrera por la Juventud; seis arborizaciones; gestión de descuentos en el pago de las colegiaturas a través de las instituciones educativas participantes. También se realizara la entrega de reconocimientos a las instituciones educativas que participen con la entrega de descuentos.

  • Atención a Jóvenes de 12 a 29 años del Estado de Yucatán

    El programa consiste en la entrega de apoyos en especie (material deportivo y acciones académicas o extraordinario) y apoyos económicos a la población joven que presenta una solicitud en la Subsecretaría de la juventud y se encuentra en situación de vulnerabilidad o que presente una problemática social, con el propósito de solucionar sus necesidades inmediatas.

  • Casa Digna Modalidad Cocina Ecológicas

    Consiste en la construcción de una cocina ecológica con una superficie de 9.30 metros cuadrados los cuales incluyen cimentación, muros con celosía, cadenas, castillos, losas, acabados en el techo, piso de concreto, instalación eléctrica e instalación de estufa ecológica con chimenea.

  • Casa Digna Modalidad Cuarto Dormitorio

    Consiste en la construcción de un cuarto dormitorio con una superficie de hasta 15.22 m2, que incluye los trabajos de cimentación, muros, cadenas, castillos, losas, cerramientos, acabados en el techo, acabados sobre muros exteriores, pisos de concreto, instalación eléctrica, puertas, ventanas y pintura.

  • Casa Digna Modalidad Piso Firme

    En el Programa Casa Digna en la modalidad Piso firme, se construye un piso con concreto de hasta 20 metros cuadrados sobre relleno compactado. Incluye fibra de refuerzo y acabado estucado integral.

  • Casa Digna Modalidad Sanitarios Ecológicos

    Consiste en la construcción de un cuarto para baño con una superficie de hasta 4.46 m2, que incluye los trabajos de cimentación, muros, cadenas, castillos, losas, cerramientos, acabados en el techo, acabados sobre muros interiores y exteriores, pisos de concreto, instalación eléctrica, instalación hidráulica, instalación sanitaria dentro del cuarto y biodigestor fuera, puertas, ventanas y pintura.

  • Casa Digna, modalidad subsidio estatal de vivienda

    El apoyo del programa consiste en la entrega de un subsidio para cubrir el monto de ahorro previo necesario para acceder a los apoyos del Programa de Vivienda Social 2019, de conformidad con sus reglas de operación.

  • Centros territorio joven

    Los Centros Poder Joven son áreas de expresión, convivencia y desarrollo juvenil donde los jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se dan servicios gratuitos de orientación en distintos temas, así como talleres, conferencias, capacitaciones, exposiciones, actividades deportivas y recreativas, en tres áreas:

  • Estancia Temporal

    El Programa de subsidios o ayudas denominado Estancia Temporal consiste en brindar servicios de alimentación, hospedaje y sanitarios sin costo alguno para la población con escasos recursos que se dirija al Hospital General Dr. Agustín O ́Horán para acudir a consulta médica o debido a que alguno de sus familiares se encuentre internado.

  • Gestión social

    Proporcionar apoyos económicos y en especie a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que se enfrentan una situación de emergencia o cuentan con una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir necesidades básicas de bienestar, de forma directa o a través de coadyuvantes, con el propósito de solucionar sus necesidades críticas inmediatas.

  • Impulso Escolar

    El programa Impulso Escolar, consiste en la entrega de paquetes escolares que contienen: un par de zapatos escolares negros, una mochila escolar, dos camisas escolares blancas unisex, una chamará que será entregada en la época invernal y un paquete de útiles escolares a todos las niñas y niños de educación primaria pública.

  • MicroYuc Productivo

    El Programa consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie y Apoyos Económicos a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

  • MicroYuc Social

    El programa incluye el otorgamiento de un crédito con una tasa de interés del 0% a un plazo de dieciocho meses; que deberá ser destinado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio o la consolidación de una actividad productiva ya establecida.

  • Organización Social

    Consiste en realizar visitas de seguimiento a 300 Consejos Comunitarios de Participación Social integrados en el ejercicio anterior, así como realizar la integración de 50 Consejos Comunitarios adicionales. Las visitas son para fortalecer la organización, el desarrollo social y el trabajo voluntario en equipo de los Consejos, así como la de organizar y realizar eventos comunitarios de cohesión social que consisten en acciones o servicios que beneficien a la comunidad, estos eventos pueden ser de: desarrollo social como cortes de cabello gratuitos, gestión de medicamentos; de cultura y recreación, de capacitación en formación de capital humano y social; de limpieza y rehabilitación de espacios comunes; de salud; de desarrollo rural sustentable, de trabajo comunitario y de ecología y deportes.

  • Pláticas de fortalecimiento social para jóvenes de 12 a 29 años del estado de Yucatán

    Es un programa dirigido a hombres y mujeres jóvenes de educación básica, media superior y superior, en el que se imparten pláticas, talleres de capacitación, conferencias y se desarrollan campañas de prevención en temas de salud mental: prevención de adicciones, violencia, autoestima y otros; así como de salud sexual y reproductiva: prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual, además de otros temas. Entre las acciones realizadas están la Campaña de Fortalecimiento a la Salud Juvenil.

  • Programa de Radio y Televisión "Dilo Fuerte"

    La red nacional de radio y televisión "Dilo Fuerte" proporciona a los jóvenes yucatecos medios de expresión radiofónicos y televisivos de ayuda a la sociedad en contenidos de interés para la juventud. Los jóvenes participantes adquirirán experiencia laboral en los medios de comunicación y generaran intercambios de ideas. La Red Nacional de Contenidos de Radio y Televisión "Dilo Fuerte" genera espacios de comunicación, donde los jóvenes del estado participan como protagonistas promoviendo ideas y acciones que beneficien a la comunidad a través de los medios de comunicación. Se seleccionan 15 jóvenes para participar como conductores y productores de los programas radiofónicos y televisivos "Dilo Fuerte", a los cuales se les otorgará una beca económica.

  • Programa Médico 24/7

    El programa consiste en brindar un servicio médico de consulta externa en módulos médicos ubicados en las cabeceras municipales o en las localidades del propio municipio, a la población que cuente con afiliación a servicios de salud o no derechohabiente, en el momento en que las unidades médicas estatales o federales no se encuentren operando.

  • Programa Médico a Domicilio

    Consiste en brindar un servicio médico integral a domicilio a la población vulnerable, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud para recibir atención médica derivado de alguna limitación física, social y/o mental, e incluye el otorgamiento de consulta médica general, otorgada por el médico perteneciente a la brigada de salud, en el domicilio de los beneficiarios; tratamientos médicos; estudios médicos y pláticas de orientación, prevención y promoción a la salud.

  • Talleres de Formación Integral para el Desarrollo Juvenil

    Se imparten Talleres gratuitos con duración de 4hrs. semanales que ayudan a la formación integral de las y los jóvenes yucatecos. Las temáticas van dirigidas a proporcionarles las herramientas necesarias para su inserción y desempeño laboral, facilitar la expresión artística y cultural, fomentar las actividades deportivas así como mejorar su formación educativa. Cada seis meses se publica en medios digitales el listado de talleres disponibles con el fin de que las y los jóvenes yucatecos puedan inscribirse.