Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Desarrollo Social

Hay 23 programas
  • Acciones de Inclusión y formación Social para los Jóvenes del Estado de Yucatán

    Se realizan actividades que fomenten la participación social de los jóvenes y promuevan la cultura, la expresión artística y la creación de espacios recreativos, deportivos y de esparcimiento. Entre las actividades se encuentran: el Premio Estatal de la Juventud, el Concurso Estatal Juvenil de Debate Po­lítico, la Carrera por la Juventud y los torneos deportivos denominados Inter-Enlaces, Actívate Joven y Street Soccer. Como una herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales de los jóvenes, se realiza el Concurso Ritmo Joven, en el cual se convoca a grupos o solistas para promover los talentos artísticos musicales.

  • Atención a Jóvenes de 12 a 29 años del Estado de Yucatán

    El Programa consiste en el otorgamiento de apoyos económicos y en especie a jóvenes de 12 a 29 años del Estado de Yucatán para apoyarlos a superar su situación de vulnerabilidad o su problemática social.

  • Capacitación para el Trabajo

    El programa de Capacitación para el trabajo ofrece cursos de capacitación presenciales con reconocimiento oficial por parte de institutos certificadores a integrantes de grupos organizados por curso. Las temáticas de las capacitaciones serán de diversos rubros del sector económico.

  • Casa Digna Modalidad Cocina Ecológica con Estufa y Chimenea Instaladas

    El Programa Casa Digna Modalidad Cocinas Ecológicas con Estufa y Chimenea, consiste en la construcción de una cocina ecológica con una superficie de 9.30 metros cuadrados los cuales incluyen cimentación, muros con celosía, cadenas, castillos, losas, acabados en el techo, piso de concreto, instalación eléctrica e instalación de estufa ecológica con chimenea.

  • Casa Digna Modalidad Cuarto Dormitorio

    Consiste en la construcción de un cuarto dormitorio con una superficie de hasta 15.22 m2, que incluye los trabajos de cimentación, muros, cadenas, castillos, losas, cerramientos, acabados en el techo, acabados sobre muros exteriores, pisos de concreto, instalación eléctrica, puertas, ventanas y pintura.

  • Casa Digna Modalidad Piso Firme

    En el Programa Casa Digna en la modalidad Piso firme, se construye un piso con concreto de hasta 20 metros cuadrados sobre relleno compactado. Incluye fibra de refuerzo y acabado estucado integral.

  • Casa Digna Modalidad Sanitarios Ecológicos con Biodigestor

    El Programa Casa Digna (Modalidad sanitarios ecológicos con biodigestor) consiste en la construcción de un espacio con servicios sanitarios ecológicos con biodigestor con una superficie de 4.46 metros cuadrados los cuales incluyen cimentación, muros, cadenas, castillos, losas, cerramientos, acabados en el techo, pisos de concreto, acabados sobre muros exteriores e interiores, instalación eléctrica, instalación hidráulica, instalación sanitaria con biodigestor, puertas, ventanas y pintura.

  • Casa Digna, modalidad subsidio estatal de vivienda

    El apoyo del programa consiste en la entrega de un subsidio para cubrir el monto de ahorro previo necesario para acceder a los apoyos del Programa de Vivienda Social 2019, de conformidad con sus reglas de operación.

  • Centros territorio joven

    Los Centros Poder Joven son áreas de expresión, convivencia y desarrollo juvenil donde los jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se dan servicios gratuitos de orientación en distintos temas, así como talleres, conferencias, capacitaciones, exposiciones, actividades deportivas y recreativas, en tres áreas:

  • Cunicultura en tu Hogar

    El Programa Cunicultura en tu Hogar consiste en la entrega de paquetes de conejos, complementos básicos y asesoría técnica profesional, que permitirán el establecimiento de sistemas productivos pecuarios de traspatio para el autoconsumo y acceso permanente a alimentos seguros.

  • Estancia Temporal

    Consiste en el apoyo a personas de escasos recursos habitantes de los municipios del Estado de Yucatán que cuentan con algún familiar internado o que acuden a consulta al Hospital O’Horán. La estancia recibe beneficiarios los 365 días de año durante las 24 horas del día y cuenta con capacidad para brindar hospedaje a 46 personas (23 hombres y 23 mujeres) y brindar alimentos a 60 personas en cada turno de comida, ya sea desayuno, almuerzo y/o cena.

  • Gestión social

    Proporcionar apoyos económicos a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que se enfrentan una situación de emergencia o cuentan con una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir necesidades básicas de bienestar, de forma directa o a través de coadyuvantes, con el propósito de solucionar sus necesidades criticas inmediatas.

  • Huerto en tu Hogar

    El Programa Huerto en tu Hogar consiste en la entrega de paquetes tecnológicos básicos, implementación y asesoría técnica profesional que permita la producción y autoconsumo de hortalizas, la continuidad de los huertos, así como el acceso permanente a alimentos seguros.

  • Impulso Escolar

    El programa Impulso Escolar, consiste en la entrega de paquetes escolares que contienen un par de zapatos escolares, dos camisas, una chamara que será entregada en la época invernal, un paquete útiles escolares a todos las niñas y niños de educación primaria pública y un paquete de útiles escolares a estudiantes de educación secundaria pública.

  • MicroYuc Productivo

    El Programa consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio. Además, se entregarán apoyos económicos a personas en situación de vulnerabilidad para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

  • MicroYuc Social

    Entregar apoyos económicos a personas en situación de vulnerabilidad para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

  • Programa de Radio y Televisión Poder Joven

    Proporciona a los jóvenes medios de expresión radiofónicos y televisivos de ayuda a la sociedad en contenidos de interés para la juventud. Los jóvenes participantes adquieren experiencia laboral en los medios de comunicación y generan un intercambio de ideas.

  • Programa Médico 24/7

    El programa consiste en brindar un servicio médico de consulta externa en módulos médicos ubicados en las cabeceras municipales o en las localidades del propio municipio, a la población que cuente con afiliación a servicios de salud o no derechohabiente, en el momento en que las unidades médicas estatales o federales no se encuentren operando.

  • Programa Médico a Domicilio

    Consiste en brindar un servicio médico integral a domicilio a la población vulnerable, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud para recibir atención médica derivado de alguna limitación física, social y/o mental, e incluye el otorgamiento de consulta médica general, otorgada por el médico perteneciente a la brigada de salud, en el domicilio de los beneficiarios; tratamientos médicos; estudios médicos y pláticas de orientación, prevención y promoción a la salud.

  • Promotoría por el rezago educativo

    Realizar acciones de promotoría consistentes en visitas para identificar y sensibilizar a las personas con rezago educativo de los 36 municipios con mayor rezago social. Las acciones que se realizan en este programa es el apoyo para el llenado de la ficha de preinscripción y la documentación requerida por el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), para la conclusión de la educación básica (primaria y secundaria).

  • Salud integral de los jóvenes en el Estado de Yucatán

    Es un programa dirigido a hombres y mujeres jóvenes de educación básica, media superior y superior, en el que se imparten pláticas, talleres de capacitación, conferencias y se desarrollan campañas de prevención en temas de salud mental: prevención de adicciones, violencia, autoestima y otros; así como de salud sexual y reproductiva: prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual, además de otros temas. Entre las acciones realizadas están la Campaña de Fortalecimiento a la Salud Juvenil.

  • Talleres de Formación Integral para el Desarrollo Juvenil

    Se impartirán talleres gratuitos, que ayudan a la formación integral de los jóvenes, con temáticas dirigidas a proporcionarles las herramientas necesarias para su inserción y desempeño laboral, facilitar la expresión artística y cultural, así como mejorar su formación educativa.

  • Transforma tu comunidad

    El programa Transforma tu Comunidad consiste en el otorgamiento de alimentos de la canasta básica, que incluyen productos de consumo básico, estos se otorgan a cambio de la entrega de residuos sólidos para su reciclaje y descacharrización por parte de los beneficiarios, en las actividades que se realizarán para ello. Los alimentos de la canasta básica serán entregados por medio de vales de despensa.