Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
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Redes de gestión de conocimiento
Dependencia o entidad
Objetivo

Apoyar a los integrantes de las redes de gestión de conocimiento para que realicen intercambios académicos y tecnológicos para contribuir al incremento de su población.

Descripción

Consiste en otorgar apoyos económicos para realizar intercambios académicos o tecnológicos, así como becas económicas a un integrante por cada Red de Gestión del Conocimiento, para realizar actividades de investigación con una duración de seis meses. Los intercambios académicos o tecnológicos y las becas de investigación deberán de estar relacionadas directamente con los sectores estratégicos, siendo estos los siguientes: agrobiotecnología, energías sustentables, salud, manejo de los recursos naturales.

En ambos casos la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior emitirá una convocatoria.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyos económicos para intercambios académicos y tecnológicos
  • Becas para realizar actividades de investigación
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Investigadores, tecnólogos, inventores, empresarios, emprendedores, académicos de centros de investigación e instituciones de educación superior integrantes de las Redes de Gestión de Conocimiento.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa Apoyos económicos para intercambios académicos y tecnológicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • Ser profesional originario o que radique en el estado
  • Contar con Cédula de Identificación Fiscal
  • Ser investigador, tecnólogo, inventor, empresario, emprendedor o académico de Instituciones de Educación Superior del Estado de Yucatán y Centros de Investigación relacionados directamente con algún sector estratégico.
  • Estar integrado en alguna Red de Gestión de Conocimiento relacionada directamente con algún sector estratégico de Yucatán.
  • Cursar el taller de capacitación en el uso de la Plataforma Web de la Red de Gestión de Conocimiento.
  • Suscribir el convenio de colaboración con la SIIES y la Institución de Educación Superior o Centro de Investigación al que pertenece.

Entregar la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud de registro
  • Formato de directorio de actores
  • Formato de solicitud de apoyo
  • Documento que acredite ser investigador, tecnólogo, inventor, empresario, emprendedor o académico de alguna Institución de Educación Superior del Estado de Yucatán o un Centro de Investigación (Formato Único de Adscripción; Formato Único de Personal, Convenio, Contrato, Carta firmada por el Representante Legal de la Institución).
  • Acreditar residencia en el Estado de Yucatán mínima de tres años. (Credencial de Elector vigente, Carta emitida por la autoridad municipal que acredite lo conducente)
  • Formato que acredita estar integrado en alguna Red de Gestión de Conocimiento relacionada directamente con agrobiotecnología, energías sustentables, salud o manejo de los recursos naturales.
  • Documento de formato libre con un mínimo de tres cuartillas y un máximo de cinco cuartillas, letra Barlow en tamaño 12, a 1.5 de espacio, en donde se señale: lugar, fecha, duración, tema, motivo, objetivos generales y específicos del intercambio académico o tecnológico, incluir convocatoria en su caso.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Comprobante domiciliario no mayor a tres meses
  • Curriculum Vitae en formato libre
  • Suscribir el convenio de colaboración con la SIIES y la Institución de Educación Superior o Centro de Investigación al que pertenece, en caso de ser beneficiario.
  • Documentación que acredite la cuenta bancaria de depósito a nombre del beneficiado, en caso de ser seleccionado (Copia del contrato de la cuenta bancaria)

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa Becas económicas de Investigación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • Ser profesional originario o que radique en el estado
  • Contar con Cédula de Identificación Fiscal
  • Tener el grado de Doctor y no estar adscrito de manera definitiva a una Institución de Educación Superior del Estado de Yucatán o Centros de Investigación.
  • Ser propuesto por una Red de Gestión de Conocimiento relacionada directamente con algún sector estratégico de Yucatán y estar integrado en dicha Red.
  • Cursar el taller de capacitación en el uso de la Plataforma Web de la Red de Gestión de Conocimiento.
  • Suscribir el convenio de colaboración con la SIIES y la Institución de Educación Superior o Centro de Investigación al que pertenece.

Entregar la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud de registro
  • Formato de directorio de actores
  • Formato de solicitud de apoyo
  • Documento que acredite ser investigador, tecnólogo, inventor, empresario, emprendedor o académico de alguna Institución de Educación Superior del Estado de Yucatán o un Centro de Investigación. (Formato Único de Adscripción; Formato Único de Personal, Convenio, Contrato, Carta firmada por el Representante Legal de la Institución).
  • Acreditar residencia en el Estado de Yucatán mínima de tres años (Credencial de Elector vigente, Carta emitida por la autoridad municipal que acredite lo conducente).
  • Formato que acredita estar integrado en alguna Red de Gestión de Conocimiento relacionada directamente con agrobiotecnología, energías sustentables, salud o manejo de los recursos naturales.
  • Documento de formato libre con un mínimo de tres cuartillas y un máximo de cinco cuartillas, letra Barlow en tamaño 12, a 1.5 de espacio, en donde se señale el tema, lugar y periodo en la que se llevará a cabo la investigación, objetivos generales y específicos, resultados esperados y alcance.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Comprobante domiciliario no mayor a tres meses
  • Curriculum Vitae en formato libre
  • Suscribir el convenio de colaboración con la SIIES y la Institución de Educación Superior o Centro de Investigación al que pertenece, en caso de ser beneficiario.
  • Documentación que acredite la cuenta bancaria de depósito a nombre del beneficiado, en caso de ser seleccionado (Copia del contrato de la cuenta bancaria).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Apoyos económicos para intercambios académicos y tecnológicos

  1. La SIIES expedirá y dará publicidad a la convocatoria en su sitio web http://www.siies.yucatan.gob.mx
  2. Los integrantes de las Redes de Gestión de Conocimiento interesados en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación solicitada, dentro de los plazos previstos en la convocatoria.
  3. La Secretaría verificará que los integrantes de las Redes de Gestión de Conocimiento cumplan con los requisitos y la documentación solicitada e integrará un expediente por cada solicitante.
  4. La Secretaría a través de la Dirección General de Investigación e Innovación en conjunto con el Departamento de Investigación realizará la evaluación de las propuestas.
  5. La Secretaría notificará a los beneficiarios seleccionados y publicará estos resultados en la página institucional de la SIIES.
  6. Los integrantes de las Redes de Gestión de Conocimiento que resultaron beneficiados deberán realizar los trámites para recibir el apoyo único, los cuales consisten en la suscripción del convenio de colaboración y de la entrega de la documentación que acredite la cuenta bancaria de depósito a nombre del beneficiado.
  7. Los beneficiados reciben de la SIIES la transferencia del recurso correspondiente.

Becas económicas de Investigación

  1. La SIIES expedirá y dará publicidad a la convocatoria en su sitio web http://www.siies.yucatan.gob.mx
  2. Los integrantes de las Redes de Gestión de Conocimiento interesados en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación solicitada, dentro de los plazos previstos en la convocatoria.
  3. La Secretaría verificará que los integrantes de las Redes de Gestión de Conocimiento cumplan con los requisitos y la documentación solicitada e integrará un expediente por cada solicitante.
  4. La Secretaría a través de la Dirección General de Investigación e Innovación en conjunto con el Departamento de Investigación realizará la evaluación de las propuestas.
  5. La Secretaría notificará a los beneficiarios seleccionados y publicará estos resultados en la página institucional de la SIIES.
  6. Los integrantes de las Redes de Gestión de Conocimiento que resultaron beneficiados deberán realizar los trámites para recibir el apoyo mensual, los cuales consisten en la suscripción del convenio de colaboración y de la entrega de la documentación que acredite la cuenta bancaria de depósito a nombre del beneficiado.
  7. Los beneficiados reciben de la SIIES la transferencia del recurso correspondiente de manera mensual durante seis meses.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Innovación, Conocimiento y Tecnología
Política Pública: Conocimiento científico, tecnológico e innovación
Objetivo: Incrementar el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico en el estado.
Programa presupuestario
511 Fortalecimiento al Conocimiento Científico, Tecnológico e Innovación.
Datos de contacto

Germani Adrián Muñoz Osorio.

Coordinador.

Departamento de Investigación.

Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

Correo: redescolaborativas.siies@gmail.com

Teléfono: 9999 3804 51.

Ubicación: Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Km 5.5 Carretera Sierra Papacal – Chuburna Puerto. Edificio de Vinculación.

Página digital: siies.yucatan.gob.mx

Horario de atención: De 9:00 am a 15:30 horas de lunes a viernes.

Responsable del programa

Luis Alberto García Domínguez.
Jefe del Departamento de Investigación.

 

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.