Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Desarrollo Artesanal
Dependencia o entidad
Objetivo
Los Artesanos de Yucatán adquieren conocimientos técnicos y herramientas para el desarrollo de su actividad, a través de la materia prima artesanal e incentivos económicos entregados.
Descripción

El programa consiste en la entrega de incentivos económicos y materias primas para la elaboración de artesanías, en beneficio de los artesanos del estado de Yucatán, con la finalidad de poder producir un mayor número de artesanías, que las mismas sean de mejor calidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
El programa entregará materia prima para que realicen artesanías e incentivos económicos.
Cobertura
El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.
Beneficiarios (población objetivo)
  • Personas físicas que se dediquen a la elaboración de artesanías en el estado de Yucatán, en las ramas artesanales siguientes: textil y fibras vegetales.
  • Las personas físicas mexicanas por nacimiento que se dediquen a la elaboración de artesanías en el estado de Yucatán y que los mismo sean pequeños productores.
Requisitos para acceder al programa
  • Ser persona física mayor de edad.
  • Pertenecer al sector artesanal de Yucatán, comprobándolo con la presentación de una constancia expedida por una autoridad municipal, ejidal o su equivalente, y que este mencione que el ciudadano solicitante se dedica a la actividad artesanal. En su caso de que la autoridad correspondiente no emita dicha constancia, CAEY realizará la verificación domiciliaria correspondiente y emitirá la misma.
  • Presentar la solicitud de apoyo correspondiente que se encuentra en las reglas de operación del programa y seleccionar el apoyo que deseen obtener materia prima artesanal o incentivo económico.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa en esta sección, deberán presentar en original, la siguiente documentación:

  • Solicitud contenida en el anexo 1 de este acuerdo.
  • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud. En caso de no contar con alguno de estos documentos, se podrá entregar una carta de vecindad emitida por la autoridad municipal o autoridad equivalente.
  • Acta de Nacimiento, en donde se compruebe que sea mexicano por nacimiento.
  • Carta bajo protesta de decir verdad, que el beneficiario solicitante se dedica a la actividad artesanal.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. CAEY emitirá y publicará la convocatoria del programa.
  2. Los artesanos interesados en ser beneficiados del programa, entregarán la solicitud de apoyo y documentación correspondiente al área que para tal efecto designe CAEY en la convocatoria, conforme a los plazos de esta.
  3. CAEY por conducto de la instancia ejecutora, revisarán las solicitudes y registrará a los solicitantes en el padrón de solicitantes, que para tal efecto se establezca. En caso de que al solicitante le falte alguno de los documentos, la instancia ejecutora, al momento de recibir su solicitud, se lo hará saber y tendrá hasta el último día de la convocatoria para presentarlo.
  4. La instancia ejecutora notificará los resultados de la convocatoria mediante estrados, publicados en su sitio web www.artesanias.yucatan.gob.mx.
  5. El apoyo se otorgará a los beneficiarios del programa, en un plazo de hasta sesenta días naturales contados a partir de la selección de los beneficiarios.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: 3. Yucatán Cultural con Identidad para el Desarrollo
Política Pública: Cultura Tradicional
Objetivo: Preservar las tradiciones e identidad Cultural
Programa presupuestario.
Programa presupuestario
259 Desarrollo Artesanal
Datos de contacto
Aurora Méndez Ballote
Coordinadora
Departamento Operativo
Coordinación
Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán
Correo institucional: aurora.mendez.caey@gmail.com, capacitación.artesan@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9207334
Ubicación (calle 37 no. 520 C por 62-A y 64 Centro CP. 97000)
Horario y días de atención: Lunes a viernes de 8:00 am 3:00 pm
Responsable del programa
Reyes Alejandro Quintal Novelo
Director Operativo.