Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría General de Gobierno

Hay 11 programas
  • Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y asociaciones religiosas

    Proporcionar apoyos económicos y especie cuyo monto máximo será el equivalente a cien unidades de medida a las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y asociaciones religiosas, sin fines de lucro, que tengan por objeto la observancia, práctica o instrucción de una doctrina religiosa y que se enfrentan a una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

  • Apoyo a Personas Liberadas o Externadas, y a sus Familiares

    Programa dirigido a personas liberadas o externadas que egresan de los Centros de Reinserción Social y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y a sus familiares, que consiste en la dotación de apoyo económico, alimentario y de herramientas, así como servicios en materia de trabajo social, orientación jurídica, psicológica, educativa y en el ámbito laboral, con el propósito de que se reincorporen de manera efectiva a la sociedad y prevenir la reincidencia, por lo que este programa, abarca todos los municipios que conforman el Estado de Yucatán y en algunos casos, otras entidades del país.

  • Apoyo económico para el Mejoramiento/Rehabilitación y/o Equipamiento de las Casas Ejidales

    Entregar apoyo económico para mejora y equipamiento de las casas ejidales de los núcleos agrarios, que cuentan con instalaciones deterioradas o con espacios inadecuados, o con mobiliario que se encuentra en mal estado o que no tenga equipamiento suficiente y necesario para realizar las actividades propias de los ejidatarios, para las actividades propias del ejido.

  • Apoyos económicos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes integrantes de la banda de marcha Muuk Báalam

    El programa consiste en la entrega de un apoyo económico a las y los integrantes de la banda de marcha Muuk Baálam, con la finalidad de alentar su permanencia y reconocer su desempeño, lo que permite la prevención del delito y fomentar la cultura de la paz.

  • Atención emergente a personas en situación de vulnerabilidad

    Otorgar apoyo económico cuyo monto máximo será equivalente a cien unidades de medida a las personas en situación de vulnerabilidad que tengan o enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención y asistencia del gobierno.

  • Atención psicológica y reeducación para hombres que desean renunciar a la violencia contra las mujeres

    Atención psicológica gratuita individual y grupal a hombres que presentaron dificultades con el manejo de la ira, los celos, el control, la comunicación o deciden renunciar a la violencia contra las mujeres. Estos servicios son impartidos por personal capacitado con el fin de brindar apoyo, asesoría y canalización en el Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género de la ciudad de Mérida.

  • Entrega de apoyos económicos a las instituciones y/o agrupaciones para fomentar la cultura de la prevención

    El programa consiste en proporcionar un apoyo económico, para instituciones y/o agrupaciones que se organicen y que tengan como objetivo fomentar la cultura de la prevención a través de la realización de actividades deportivas, culturales y/o recreativas, así como para la implementación y operatividad de las mismas, dirigidas a niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

  • Prevención de adicciones con enfoque intercultural y de prevención del delito basado en el modelo Planet Youth en municipios prioritarios

    El programa consiste en la implementación de estrategias comunitarias basadas en el modelo islandés de Planet Youth como capacitaciones, pláticas, cursos, eventos lúdicos y recreativos, conformación de redes de adolescentes y juventudes promotoras de la cultura de la paz, rescate y mantenimiento preventivo de espacios públicos y campañas de sensibilización y concientización, que fomenten la participación ciudadana, la cultura de la paz y no violencia, atendiendo los factores de riesgo en la sociedad, promoviendo el desarrollo de los factores protectores individuales y comunitarios, a fin de prevenir el consumo de sustancias desde un enfoque de juventudes basado en el respeto de los derechos humanos.

  • Prevención del delito en los municipios de mayor incidencia

    El programa consiste en la implementación de estrategias como talleres, pláticas, cursos, presentaciones artísticas y culturales, clases deportivas y recreativas, elaboración de murales, que fomenten la participación ciudadana, la cultura de la paz y no violencia, atendiendo los factores de riesgo en la sociedad a fin de prevenir el delito desde un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos.

  • Programa de Gestión Integral de Riesgos

    Consiste en proteger a la población de los fenómenos que pueden afectar su vida cotidiana y ocasionar un estado de emergencia que los obligue a salir de sus viviendas o que ponga en riesgo su salud, su vida y sus bienes, a través de la preparación para afrontar estas situaciones y brindar el auxilio con personal especializado y equipado.

  • Programa Integral Protégete

    Mediante este programa se imparten talleres, pláticas, cursos y se realizan eventos deportivos, culturales y recreativos enfocados en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y en la prevención de violencia en el noviazgo. Los talleres, pláticas, cursos son impartidas a través de plataformas digitales y de forma presencial.