Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020
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Programa Médico 24/7
Dependencia o entidad
Objetivo

Expandir los horarios de atención médica en los municipios del interior del estado para brindar servicios de urgencia de primer nivel de salud a la población derechohabiente y/o no derechohabiente en horarios donde sus unidades de salud estatal y federal se encuentran cerradas.

Descripción

El programa consiste en brindar un servicio médico de consulta externa en módulos médicos ubicados en las cabeceras municipales o en las localidades del propio municipio, a la población que cuente con afiliación a servicios de salud o no derechohabiente, en el momento en que las unidades médicas estatales o federales no se encuentren operando.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye los siguientes apoyos:

  • Consulta externa, que consiste en prestar los servicios médicos de forma ambulatoria en un módulo médico para la orientación, el diagnóstico o el tratamiento con base en la exploración física.
  • Tratamiento médico, se integra por el conjunto de medios higiénicos o farmacológicos, cuya finalidad es controlar la enfermedad o los síntomas, o lograr la estabilización de las condiciones clínicas del beneficiario para ser remitido con posterioridad a su unidad de salud o trasladado al hospital más cercano.
  • Estudio médico, se refiere a los auxiliares diagnósticos realizados al beneficiario, como lo es la prueba de glucosa y la ecografía doppler.
  • Pláticas de orientación, prevención y promoción de la salud.
Cobertura

El programa abarcará 105 municipios de los 106 del estado de Yucatán, exceptuando el municipio de Mérida.

Beneficiarios (población objetivo)

Población afiliada al Sistema de Protección en Salud o no derechohabiente en situación de atención médica ambulatoria o urgencia médica ambulatoria.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser paciente ambulatorio residente de alguno de los municipios incluidos en la cobertura del programa, siempre que se encuentre dentro de la temporalidad de aplicación especificada.
  • Acudir al módulo médico del programa en el horario en que las unidades médicas estatales o federales no se encuentren operando.
  • Presentar una urgencia médica.
  • Pertenecer a algún sistema de salud o no ser derechohabiente de ningún sistema de salud.

Documentos:

  • Clave única de registro de población.
  • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma, como: la credencial para votar, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar

En el caso de los menores de edad no se requiere la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma; requisito que deberá cubrir quien lo acompañe al módulo médico.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La secretaría y el organismo definen el personal que formará parte del programa, el horario de atención y los turnos de los médicos para cubrir el horario fijado.
  2. La secretaría y el organismo publican, en su respectivo sitio web, la implementación del programa, de acuerdo con sus etapas. Asimismo, en cada módulo médico se fija un cartel que contendrá el horario de atención, así como la documentación y los requisitos a cubrir para el otorgamiento del apoyo.
  3. La persona que presenta una urgencia médica en un horario en el cual no esté operando su unidad o centro de salud acude al módulo médico.
  4. La persona interesada en ser beneficiaria del programa o quien la acompañe, en el caso de que sea menor de edad, proporciona la documentación descrita en el artículo 10, al médico del programa.
  5. El médico ingresa la información contenida en los documentos del paciente ambulatorio a la plataforma de atención.
  6. El médico que forma parte del personal del programa ofrece el servicio de consulta externa al beneficiario en el módulo médico y emite su diagnóstico.
  7. Cuando derivado del diagnóstico emitido por el médico que realizó la consulta externa, determine un tratamiento farmacológico, este será otorgado por medio de la entrega del medicamento racionado enlistado en el anexo II de este decreto.
  8. Si el médico determina por medio del diagnóstico que el beneficiario requiere una atención médica de segundo nivel, por la gravedad de su enfermedad o lesiones, le dará aviso a la autoridad municipal coadyuvante para su traslado inmediato.
  9. Si el médico considera, por medio de su diagnóstico, que es necesario dar seguimiento a la enfermedad o lesión que presente el beneficiario, lo remitirá a la unidad de salud más cercana, para su control y seguimiento. En caso de no ser derechohabiente de algún sistema de salud, se le dará la información correspondiente para poder afiliarse a uno.
  10. El médico exporta de la plataforma de atención el informe de actividades, con la identificación de la cantidad de consultas externas realizadas, de los diagnósticos, de la cantidad y el tipo de los medicamentos racionados otorgados.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social
Política Pública: Salud y bienestar
Objetivo: Incrementar el acceso incluyente y de calidad al Sistema Estatal de Salud.
Programa presupuestario
456 Prestación de Servicios de Salud
Datos de contacto

Gabriela Beatriz Hadad Quijano
Jefa de Departamento
Departamento de Vinculación Ciudadana
Dirección de Vinculación y Estrategia Territorial
Secretaría de Desarrollo Social
Correo: gabriela.hadad@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999 23 86 10 Ext. 261
Ubicación (Calle, Número, Cruzamientos, Colonia, Municipio, CP): Calle 64 #460 x 53 y 55 Col. Centro C.P. 97000
Horario y días de atención: 9:00 a.m a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Sergio Adrián Ferráez Pech

Director de Vinculación y Estrategia Territorial.

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.