Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Prevención y Control del Cáncer de Mama
Dependencia o entidad
Objetivo
Se contribuye a mejorar la condición de salud de la población de mujeres sin derechohabiencia de 25 a 69 años de edad del estado de Yucatán, mediante la disminución de la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama.
Descripción

Pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en mujeres de 25 a 69 años de edad con periodicidad anual; además se proporciona información sobre este tipo de cáncer a través de pláticas, folletos y visitas domiciliarias que permitan incrementar las acciones de detección y diagnóstico del padecimiento en mujeres de 25 a 69 años.

Con estas acciones se busca proporcionar atención y tratamiento oportuno a los casos que se detecten (en etapa temprana o poco avanzada de la enfermedad), para disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de las mujeres.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Folletos o impresos de papel con información sobre el cáncer en la campaña de prevención.
  • Pláticas a población abierta sobre prevención y detección oportuna de cáncer de mama en unidades de primer nivel de atención.
  • Estudios de detección de cáncer de mama.
    • Exploración clínica (usuarias de 25 a 39 años).
    • Mastografía (usuarias de 40 a 69 años).
  • Tratamiento a los casos con diagnóstico de lesiones precancerosas.
  • Consulta de control de lesiones precancerosas.
Cobertura

65 municipios bajo responsabilidad de SSY: Bokobá, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Dzán, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekom, Temozón, Teya, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Beneficiarios (población objetivo)

Mujer sin derechohabiencia de 25 a 69 años.

Requisitos para acceder al programa
  • Carnet de citas.
  • Cartilla nacional de la mujer o del adulto mayor.
  • Mujeres sin derechohabiencia.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Acudir al centro de salud que le corresponda.
  2. En el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad, personal calificado de la unidad de salud realiza la exploración clínica correspondiente (periodicidad anual), si detecta alguna señal de alarma la refiere o envía a un hospital de segundo nivel, solicitando la realización de un estudio complementario (mastografía y/o ultrasonido).
  3. En mujeres de 40 a 69 años de edad, personal calificado de la unidad de salud realiza la exploración clínica correspondiente (periodicidad anual), y se refiere a un hospital de segundo nivel, mediante solicitud, para una mastografía de tamizaje.
  4. La mastografía es realizada por personal especialista en un hospital de segundo nivel, y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o palpación.
  5. En caso de que la paciente presente lesión sugestiva de malignidad, o maligna, se le refiere a la Clínica de la Mujer, ubicada en el Hospital General "Dr. Agustín O’Horán", donde personal médico especialista le confirma o descarta el diagnóstico, y en el primer caso le proporciona tratamiento.
  6. En caso de ser necesario, el personal médico especialista refiere a la paciente al servicio de oncología para tratamiento del cáncer o cirugía, según sea el caso.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Salud y bienestar
Objetivo: Incrementar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad en el estado
Programa presupuestario
475 Prevención y atención integral del cáncer en la mujer
Datos de contacto y responsable del programa

Jorge Arturo Rubio Cejas
Responsable Estatal del Programa
Dirección de Prevención y Protección a la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo electrónico: jorge.rubio@ssy.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 50 Ext. 45313
Dirección: calle 72 Núm. 463 x 53 y 55 colonia centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes