Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Educación

Hay 8 programas
  • Centro de Educación Básica para Adultos (CEBAS)

    Se imparten clases presenciales de español y matemáticas a jóvenes y adultos que no saben leer y escribir, o que no han concluido la educación básica (primaria y secundaria), lo cual les permite concluir sus estudios y obtener la certificación correspondiente.

  • Impulso Escolar. Componente Educativo

    El programa consiste en entregar paquetes de útiles escolares a los estudiantes de escuelas públicas del nivel primaria, los Centros de Atención Múltiple, las escuelas del nivel secundaria que tiene a su cargo la Secretaría de Educación, y las escuelas primarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Este programa se coordina con SEDESOL para entregar de manera conjunta un paquete que contiene camisas escolares, zapatos y mochila.

  • Misiones Culturales

    Se proporciona a personas mayores de 15 años capacitación no formal para el trabajo, en talleres de carpintería, albañilería, música, pequeñas industrias (electricidad, mecánica automotriz e industrias caseras), en educación para el hogar (cocina y huertos de traspatio), educación para la salud (enfermería) y producciones agropecuarias. También se proporcionan servicios de alfabetización para adultos (primaria y secundaria) para personas que aún no han concluido sus estudios de educación básica.

  • Programa "Ver Bien para Aprender Mejor"

    Se realizan exámenes de la vista, llamados de detección gruesa, a estudiantes de educación básica de escuelas públicas, con ayuda de personal docente, para identificar a los que probablemente padezcan algún problema de agudeza visual. Posteriormente, son valorados por especialistas para saber si padecen miopía, hipermetropía o astigmatismo (examen de detección fina) y se entregan anteojos a quienes lo necesiten.

  • Programa de Alfabetización en Lengua Maya Xooken Tin Weétel "Por tu Bienestar Lee y Escribe Conmigo"

    Es un programa impartido por jóvenes voluntarios del Bachillerato Intercultural y la Universidad de Oriente, en el cual se imparten cursos gratuitos de alfabetización para que la población maya hablante que esté interesada en aprender a leer, escribir y hacer cálculos básicos en su lengua materna pueda alfabetizarse y tener mejores conocimiento sobre su vida cotidiana.

  • Programa Escuelas de Tiempo Completo

    Consiste en la ampliación de la jornada escolar para la enseñanza de una segunda lengua, actividades de educación física, artística, uso de las tecnologías de la información, así como enseñanza de técnicas y hábitos de estudio, con el propósito de desarrollar en los alumnos las competencias esperadas en ambientes motivadores y seguros.

  • Programa SEPAInglés

    SEPAInglés es un programa de enseñanza en inglés adaptado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) A.C y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser cursado en línea. El ELCE es quién administra las cuotas, las cuales tiene un costo para el público que desee tomarlo según el nivel educativo (Inicial, Básico y General I $725.00, General II $1,250.00). Con el pago se incluye materiales educativos en línea, impresos, en audio y video, así como el acompañamiento de un asesor durante todo el proceso formativo. La Segey sirve de enlace mediante un convenio de coordinación, para registrar y hacer los trámites de los participantes ante el ILCE, y la SEP se encarga de resolver duda sobre los procesos de ingreso a los cursos y es el enlace a nivel estatal con el ILCE.

  • Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán (TCINY)

    Se proporciona servicio de educación media superior a través de la instalación de módulos del Telebachillerato Comunitario Intercultural a Distancia en aquellos lugares donde no se cuenta con este servicio y existen personas que desean iniciar, continuar y/o concluir sus estudios. El modelo educativo se adapta a las necesidades y características de cada comunidad.