Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
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Programa de Desarrollo Rural
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar de manera sostenible la productividad de las Unidades de Producción Familiar del medio rural mediante el apoyo de proyectos productivos.
Descripción

Se llevará a cabo el Programa de Desarrollo Rural, el cual consiste en entregar apoyos económicos para la implementación de proyectos productivos agropecuarios con un enfoque de desarrollo territorial. Los proyectos se implementarán en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) 2019, o en las localidades de alta y muy alta marginación del Estado. Cada proyecto podrá ser apoyado con recursos para la adquisición de insumos, infraestructura y equipamiento para la producción primaria, así como para la agregación de valor y/o comercialización, capacitación y la elaboración del proyecto.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Apoyos económicos para realizar proyectos productivos agropecuarios con enfoque regional.
Cobertura
Zonas de Atención Prioritaria o Localidades de Alta y Muy Alta Marginación.
Beneficiarios (población objetivo)
Pequeños Productores agropecuarios.
Requisitos para acceder al programa

Para que se les autoricen apoyos del Programa, las Unidades de Producción Familiar asociadas, deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Original de la Solicitud de apoyo al Programa de Desarrollo Rural ubicada en los lineamientos del Programa: (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447289/Lineamientos_de_Operaci_n_del_Programa_de_Desarrollo_Rural_2019.pdf)
  • Original de la Relación de solicitantes, así como los formatos que el Programa o sus componentes establezcan.
  • Si en años anteriores recibió algún apoyo por parte de la SAGARPA, haber cumplido las obligaciones correspondientes.
  • No estar incluido en el "Directorio de personas físicas y/o morales que pierden su derecho a recibir incentivos de los programas sujetos a reglas de operación".
  • Las Unidades de Producción Familiar constituidas en figuras asociativas conforme el orden jurídico nacional, deberán presentar adicional a lo anterior en copia simple y original para fines de cotejo:
    • Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos.
    • Cédula del RFC (Registro Federal de Contribuyentes),
    • Comprobante del domicilio fiscal (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud,
    • Acta notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes,
    • Identificación oficial vigente del representante legal y de los socios;
    • CURP del representante legal y de los socios, sólo cuando la identificación presentada no la contenga y,
    • Comprobante de domicilio de quienes representan al grupo (recibo de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • Para el caso de las Unidades de Producción Familiar asociadas sin formalidad jurídica:
    • Acta de asamblea y de designación de representantes, con la lista de asistencia y de firmas,
    • Identificación oficial vigente de los integrantes del grupo,
    • CURP de los integrantes del grupo, sólo cuando la identificación presentada no la contenga y,
    • Comprobante de domicilio de quienes representan al grupo (recibo de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

Los interesados al momento de solicitar el apoyo, deberán cumplir con las siguientes obligaciones en materia de Seguridad Social y Disposiciones del INFONAVIT:

  • Cuando el monto del apoyo sea de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) o inferior, no es necesario que el solicitante acredite encontrarse al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social e INFONAVIT.
  • Cuando el monto del apoyo sea superior a los $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) pero el solicitante no se encuentra obligado a inscribirse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el INFONAVIT, por no tener trabajadores a su cargo, deberá de manifestarlo bajo protesta de decir verdad mediante el formato contemplado en los lineamientos del programa, denominado "Anexo XI Declaratoria en materia de Seguridad Social e INFONAVIT", el cual podrá descargar de la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447289/Lineamientos_de_Operaci_n_del_Programa_de_Desarrollo_Rural_2019.pdf.
  • Cuando el monto del apoyo sea superior a los $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) y el solicitante se encuentre obligado a inscribirse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el INFONAVIT por tener trabajadores a su cargo, deberá:
    • Respecto del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, realizando el procedimiento en la página de internet del Instituto (www.imss.gob.mx), en el entendido que dicha opinión deberá ser positiva para poder acceder al apoyo solicitado.
    • Respecto del INFONAVIT, deberá presentar la Constancia de Situación Fiscal que emita dicho instituto, mediante la consulta en el portal www.portal.infonavit.org.mx o emitidas por la autoridad fiscal del INFONAVIT en las delegaciones regionales, conforme lo señalado en el "Acuerdo del H. Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores por el que se emiten las Reglas para la obtención de la constancia de situación fiscal en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos ", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de junio del año 2017.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Recibir al promotor del programa que visitará su comunidad
  2. Participar en las reuniones de planeación participativa
  3. Agruparse con otros productores que deseen participar en los proyectos territoriales.
  4. Presentar su proyecto productivo.
  5. Participar en la capacitación que realizarán los técnicos del programa.
  6. Recibir los apoyos económicos del programa.
  7. Implementar su proyecto productivo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva.
Tema: Desarrollo Agropecuario.
Objetivo: Mejorar la actividad económica del sector agropecuario.
Programa presupuestario
100 Desarrollo agropecuario y agroindustrial
Datos de contacto
Luis Coeto Magaña
Coordinador
Departamento de Financiamiento y Coordinación Sectorial
Dirección de Planeación
Secretaría de Desarrollo Rural
Correo luis.coeto@yucatan.gob.mx
Teléfono: 930 38 30 ext
Página web: https://www.gob.mx/sader/documentos/convocatoria-especifica-de-seleccion-de-tecnicos-especializados?state=published
Horario y días de atención: 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Responsable del programa
Abelomar Javier Portillo Vergara
Director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial.