Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Peso a Peso
Dependencia o entidad
Objetivo
El programa de subsidios o ayudas Peso a Peso tiene por objetivo que los productores agropecuarios y agroindustriales incrementen su capacidad productiva, mediante la entrega de apoyos económicos para la adquisición de insumos, herramientas y equipos.
Descripción

El programa entrega apoyos económicos para la adquisición de productos agropecuarios que estén comprendidos dentro del catálogo de productos que emita la Secretaría de Desarrollo Rural. Los apoyos podrán ser del 100% del costo del valor del producto cuando se trate de pequeños productores, el 70% del valor del producto para aquellos productos denominados orgánicos en el catálogo, o el 50% del costo del valor del producto cuando no se trate de pequeños productores ni de productos orgánicos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Apoyos económicos para la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo para la producción agropecuaria.
Cobertura
El programa abarcará los 106 municipios del Estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Las personas físicas que se dediquen a actividades agropecuarias.
Requisitos para acceder al programa
  • Ser mayor de edad.
  • Dedicarse a actividades agropecuarias.
  • Los productores agrícolas deberán contar con la legal posesión del predio en la cual pretenden realizar sus actividades productivas y los productores pecuarios deberán estar registrados en el Padrón Ganadero Nacional.
  • Presentar la solicitud de apoyo correspondiente.
  • Realizar el depósito por la cantidad que corresponda, en términos de la solicitud aprobada.
  • Presentar en original o copia de cotejo, la siguiente documentación:
  • Solicitud del programa, la cual será elaborada cuando el productor acuda en la ventanilla.
  • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio del solicitante, se tomará como válida la copia del: recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud. En caso de no contar con alguno de estos documentos, se podrá entregar una carta de vecindad emitida por la autoridad municipal o autoridad equivalente.
  • El documento que acredite la legal posesión del predio donde se realice la actividad productiva; si el predio estuviera bajo el régimen ejidal, podrá presentar la constancia emitida por el Comisariado Ejidal correspondiente en la que se mencione la superficie total con la que cuenta el solicitante. Para el caso de los solicitantes que se dediquen a actividades pecuarias, bastará presentar copia del documento que acredite su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional con los datos de la Unidad de Producción Pecuaria.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Revisar la convocatoria del programa y acudir en el plazo de la apertura de las ventanillas de atención.
  2. El productor interesado en acceder a los subsidios del programa, entregará la solicitud de apoyo y la documentación correspondiente en las ventanillas de atención establecidas por la secretaría en la convocatoria, conforme a los plazos.
  3. En caso de ser aprobada la solicitud, el beneficiario o la instancia coadyuvante acudirá a la institución financiera con los datos de la cuenta concentradora y realizará el depósito de las aportaciones, previamente validadas en la solicitud por la secretaría o la autoridad coadyuvante, excepto cuando se trate de pequeños productores.
  4. El beneficiario o la instancia coadyuvante acude a la secretaría con el comprobante de depósito de las aportaciones y la solicitud aprobada. Si al concluir el plazo establecido en la convocatoria para realizar el depósito de las aportaciones en la cuenta concentradora, no se realiza, se desechará su solicitud, salvo causa justificada a criterio de la instancia ejecutora; excepto cuando se trate de pequeños productores.
  5. El beneficiario acudirá al lugar establecido en la convocatoria para la entrega del apoyo y firma los documentos que acreditan que los ha recibido.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva.
Tema: Desarrollo agropecuario.
Objetivo: Mejorar la actividad económica del sector agropecuario con enfoque de sostenible.
Programa presupuestario
100 Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial
Datos de contacto
  • Miguel Cervantes Burgos
    Coordinador
    Dirección de Ganadería
    Correo: miguel.cervantes@yucatan.gob.mx
    Teléfono: 930 38 30 Ext. 60069
  • Librada Guadalupe Canul Novelo
    Jefa del Departamento de Agricultura Tradicional
    Dirección de Agricultura
    Correo: guadalupe.canul@yucatan.gob.mx
    Teléfono: 930 38 30 Ext. 60093
  • Secretaría de Desarrollo Rural
    Dirección: calle 21 Núm. 444 Ciudad Industrial, frente parque temático Conmemorativo del Ejército Mexicano
    Horario de atención: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes
Responsable del programa
Roberto Tolosa Peniche
Subsecretario de General de Desarrollo Rural