Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Gestión social
Dependencia o entidad
Objetivo

Apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad para que mejoren su situación crítica mediante el otorgamiento de apoyos económicos y en especie.

Descripción

Proporcionar apoyos económicos y en especie a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que se enfrentan una situación de emergencia o cuentan con una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir necesidades básicas de bienestar, de forma directa o a través de coadyuvantes, con el propósito de solucionar sus necesidades críticas inmediatas.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo económico o en especie para adquirir un boleto del servicio público de transporte para que el beneficiario retorne a su municipio o lugar de origen.
  • Apoyo económico o en especie para adquirir medicinas, practicar exámenes médicos o cubrir gastos de hospitalización.
  • Apoyo económico o en especie para gastos de ortopedia para la adquisición de sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis, aparatos auditivos, visuales o de apoyo motriz, entre otros, para la atención de una discapacidad temporal o permanente.
  • Apoyo económico o en especie para comprar un féretro, su traslado o los trámites relativos a la inhumación y velorio de algún integrante de la familia del beneficiario.
  • Apoyo en económico o en especie para vivienda siniestrada para la reparación total o parcial de la vivienda o de sus bienes muebles resultado de algún accidente o fenómeno catastrófico imprevisible e involuntario.
  • Apoyos extraordinarios en económico o en especie no enlistados en las fracciones anteriores siempre que se presenten situaciones particulares que lo ameriten y previa autorización de la dirección en coordinación con el Secretario de Desarrollo Social según la naturaleza y material de lo solicitado.
  • Apoyo de atención invernal consiste en la entrega en especie entrega de prendas de vestir y cobijas para que puedan enfrentar las condiciones climatológicas características del período invernal.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Las personas que, por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida.

Requisitos para acceder al programa
  • Condición de vulnerabilidad.
  • Presentar original y copia para cotejo, la siguiente documentación:

a) Solicitud de apoyo.

b) Identificación oficial con nombre, fotografía y firma del solicitante, entre los que se encuentran la credencial para votar vigente, expedida por el instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral, el pasaporte, la cartilla militar, la tarjeta INAPAM, entre otros.

c) Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Dependiendo del tipo del apoyo y tratándose de:

a) Gastos médicos o apoyos médicos: la prescripción médica y, de ser posible la cotización de las medicinas, exámenes médicos o gastos de hospitalización.

b) Gastos de ortopedia por discapacidad o apoyos ortopédicos: la prescripción médica y, de ser posible, la cotización de la silla de ruedas, bastón, prótesis, ortesis, aparato auditivo, visual o de apoyo motriz, entre otros, que requiera para la atención de una discapacidad temporal o permanente.

c) Gastos funerarios o apoyos funerarios en el estado: el certificado médico de defunción.

d) Gastos para vivienda siniestrada o apoyos para vivienda siniestrada: especificar por medio de un escrito libre, el siniestro o la pérdida ocurrido, así como el estado en que se encuentra su vivienda o sus bienes muebles y los apoyos que requiere respecto a estos, así como que permitirá al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección necesarias para comprobar el contenido de este escrito.

e) Gastos extraordinarios o apoyos extraordinarios: especificar, por medio de escrito libre, la situación de emergencia en que se encuentra y los apoyos que requiere, así como que permitirá al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección necesarias para comprobar el contenido del escrito y solicitar información o documentación complementaria relacionada con este.

Las instancias coadyuvantes además deberán presentar como requisitos la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente que contenga nombre fotografía y firma del solicitante o representante legal, así como el documento que acredite la personalidad de este.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Comprobante domiciliario. Se considera como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizarla solicitud.
  • En caso de ser sociedades o asociaciones de naturaleza civil, el acta constitutiva en el que conste como objeto social la asistencia social.
  • En el caso de las personas físicas con actividad empresarial, la clave única de registro de población.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Acudir a la ventanilla de gestión ciudadana en horarios de oficina, de lunes a viernes
  2. Llenar una solicitud de apoyo
  3. Entregar la documentación correspondiente
  4. La entrega del apoyo al beneficiario se efectuará una vez realizado las gestiones necesarias por parte de la Dirección correspondiente, y dependiendo del concepto de apoyo solicitado, podrá ser de manera inmediata o en fecha posterior, informándole al beneficiario sobre el día de la entrega del apoyo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación
Política Pública: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
477 Asistencia Social a Personas Vulnerables.
Datos de contacto

Georgina Jakelin Fleites Ayil

Dirección de Gestión Ciudadana

Correo: Georgina.fleites@yucatan.gob.mx

Teléfono. 9999 30 31 70 Ext. 11059

Dirección: calle 64 Núm. 518 x 67 y 65 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

Página web: http://social.yucatan.gob.mx/

Horario de atención: de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes

Otros sitios de atención:

  • Motul

Jefe de Departamento: C. Ana María Vanessa Moreno Álvarez

Dirección: Tablaje catastral 66.95 carretera Mérida-Motul (junto al CEDE y del Instituto Tecnológico)

Tel: 0199 15 09 46

  • Valladolid

Jefe de Departamento: C. Juan Damián Silva Mex

Dirección: Av. Chan Yokdzonot, tablaje catastral 10349 (a un lado del CEDE y de la Universidad)

Tel: 9851 06 98 74

 

  • Tekax

Jefe de Departamento: Ing. Julio Cesar Ku Chan

Dirección: Tablaje catastral 792 ex Vía de Ferrocarril Mérida-Peto (Continuo a la Universidad Tecnológica Regional del Sur)

Tel: 9979741202

 

  • Yaxcabá

Jefe de Departamento: C. Melba Rosana Gamboa Ávila

Dirección: Carretera Libre Unión-Yaxcabá, calle 22 331 (Junto al CEDE)

Tel: 9985 81 31 73

Responsable del programa

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.