Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cereso Femenil y Ceama logran reacreditación internacional en reconocimiento a sus niveles de atención integral

Viernes, 16 de junio de 2023

-La Asociación de Correccionales de América (ACA) evaluó los estándares de ambos centros, en seguridad, orden, salud y Derechos Humanos, entre otros ejes.

-Conforme al organismo internacional, se cumple con los más altos criterios de calidad y buenas prácticas internacionales: Homero Rosado Muñoz.

-La entrega de las constancias que avalan este reconocimiento será este próximo agosto, en la ciudad estadounidense de Filadelfia, Pensilvania.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2023.- Los Centros de Reinserción Social (Cereso) Femenil y Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) lograron nuevamente la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA, en inglés), por alcanzar, mantener y cumplir tanto normas como estándares reconocidos a nivel internacional en la materia, por sus acciones de seguridad, orden, salud, protección civil y Derechos Humanos, entre otros ejes.

Especialistas de este organismo global avalaron el desempeño de ambos espacios, luego de una revisión efectuada durante varios días, en la que evaluaron y constataron el cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar esquemas y procedimientos de atención integral en el sistema penitenciario estatal, que procuren su buen funcionamiento, en beneficio de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Al respecto, el director de Ejecución de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Edgard Homero Rosado Muñoz, explicó que los altos estándares internacionales de la ACA determinan la actuación de los centros penitenciarios y de internamiento, con los más estrictos criterios de calidad y buenas prácticas en rubros como salud, seguridad, Derechos Humanos, actividades y programas de reinserción social.

Recordó que hace tres años se otorgó a ambos centros ésta importante acreditación y ahora lograron su reacreditación por la misma temporalidad, tras la visita de auditores de la Asociación de Correccionales de América, quienes, los días 2 y 3 de mayo, estuvieron en el Cereso Femenil, donde verificaron el cumplimiento al 100 por ciento de los estándares y lineamientos internacionales que emite dicho organismo.

"La ACA renovará también el distintivo del Ceama por tres años más, luego del recorrido de sus especialistas, los días 4 y 5 del presente mes, para constatar y certificar que cumple con la calidad y buenas prácticas que establecen los altos estándares internacionales, dirigidos hacia tutelares de menores", informó el funcionario, quien adelantó que el Cereso de Tekax ya está en proceso interno de preparación para tal fin.

Detalló que, para esto, las instituciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos indicadores, durante el referido periodo, y ambas instancias "fueron previamente asesorados y acompañados, por expertos de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), dependiente de la Embajada de Estados Unidos de América en México".

Mencionó que el siguiente paso para ambos espacios será acudir a la Audiencia de Verano de la ACA, en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, en el vecino país del norte, del 10 al 13 de agosto próximo; ahí, representantes del Sistema Penitenciario de Yucatán, como los directores de estos Centros, serán invitados, a través de la INL, al panel de evaluación para obtener los certificados.

Respecto de la ACA, explicó que, desde hace 152 años, acredita prisiones en todo el mundo y es la única de ese tipo con la que el Gobierno mexicano trabaja, con aval y convenio del mencionado cuerpo diplomático; sus estándares se enfocan en seguridad, orden, cuidado de las personas privadas de su libertad, programas de atención integral, desarrollo de justicia y administración.

Fundada en 1870, proporciona una organización profesional para todos los individuos y grupos, tanto públicos como privados, que comparten el objetivo común de mejorar el sistema de justicia; procura promover la ética dentro de esta profesión, en todos los esfuerzos, las políticas y prácticas tanto correccionales como humanas, socialmente responsables.