Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Atestigua Fritz Sierra histórica donación de terrenos para la obra del Gran Parque de La Plancha

Martes, 28 de febrero de 2023

- Mediante rúbrica, formaliza la transferencia de inmuebles, con autoridades de la Federación.

- El Comité de Donaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) autorizó la enajenación de estos espacios, propiedad de Ferrocarriles Nacional de México en Liquidación.

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2023.- A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, atestiguó la donación de terrenos de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) para la obra del Gran Parque de La Plancha.

En un hecho histórico y trascendental para la población de Mérida, se transfirió cinco inmuebles de FNML, en la zona que se convierte en espacio público de recreación, tras el aval fechado al 31 de enero de 2023, del Comité de Donaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La titular de la SGG rubricó el documento, como testigo de honor, en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en esta ciudad, junto con el director del Indep, Ernesto Prieto Ortega, y el responsable de la desincorporación de FNML, Juan Carlos Reséndiz López.

Firmaron, en la misma calidad, el comandante de la 32 Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Federico Eduardo Solórzano Barragán, y el secretario del Ayuntamiento de la capital yucateca, Alejandro Ruz Castro.

Conforme al documento signado, el objetivo de este cambio de propiedad es proseguir con la adecuación, la construcción y el mantenimiento del mencionado Parque, labores a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante el titular de este departamento y responsable Inmobiliario, general de Brigada DEM Salvador Fernando Cervantes Loza, dicha institución pidió la donación a FNML e Indep, en sendas solicitudes fechadas al 20 de octubre y 7 de noviembre del presente.

A su vez, el titular del Indep resaltó que este proyecto es sumamente ambicioso y su extensión, por los cinco inmuebles, asciende a 53 mil 816 metros cuadrados, donde convergen cultura, seguridad e historia ferrocarrilera, por lo que reconoció los trabajos y la sinergia entre diferentes instancias.

"Por un lado, el Gobierno del Estado de Yucatán, representado por el licenciado Mauricio Vila, quien aportó las facilidades para que pudiéramos emprender y concretar las acciones pertinentes", y la Sedena, con las atinadas gestiones del general Luis Crescencio Sandoval González, externó.

Se detalla en el escrito que los predios son también "para actividades castrenses, que mantengan la seguridad de la población, a través de la presencia estratégica, en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública de la zona, lo que redunda en estabilidad social y bienestar".

De igual forma, se traducirá en asistencia social y atención a la política de seguridad contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se precisó ante el encargado en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas.

Recientemente, el Gobernador y el comandante de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz, constataron los considerables avances en este espacio de convivencia familiar, que fortalecerá la economía y el turismo, con una inversión superior a mil 300 millones de pesos.