Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2022
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva en educación básica
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que estudiantes de 5 a 12 años permanezcan y/o concluyan sus estudios de nivel de educación básico a través de la mejora en la calidad de los servicios educativos mediante el otorgamiento de apoyos económicos.
Descripción

La Beca consiste en la entrega de un apoyo económico mensual de $1,000 pesos durante el periodo del ciclo escolar a estudiantes de nivel básico por su destacado desempeño académico, artístico o deportivo.

El alumno debe contar con premios o reconocimientos obtenidos en concursos o participaciones a nivel regional, nacional o internacional, habiendo obtenido los primeros lugares en los eventos académicos, artísticos o deportivos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Becas.

Cobertura

El programa abarcará todo el territorio del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Los estudiantes de nivel en educación básica con residencia en Yucatán que realicen sus estudios en cualquier escuela pública o particular incorporada o con registro de validez oficial ante la Secretaría.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Requisitos Generales

Los requisitos generales que debe cumplir todo solicitante son los siguientes:

  • Ser residente en el Estado de Yucatán
  • Encontrarse inscrito en alguna institución pública o privada del nivel de educación básica.
  • No tener materias reprobadas.

II. Requisitos Específicos

Se podrán proponer los aspirantes a becarios que reúnan los siguientes requisitos específicos:

  • Para las Becas de Excelencia Académica: las y los alumnos que hayan alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior un promedio mínimo general de 9.6 puntos de calificación y que hayan obtenido reconocimientos de desempeño académico a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional e internacional en el mismo período, habiendo logrado el primero, segundo o tercer lugar.
  • Becas de Excelencia Artísticas: las y los alumnos que hayan alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior un promedio mínimo general de 8.0 puntos de calificación y que hayan demostrado un talento artístico excepcional, manifiesto en reconocimientos obtenidos en concursos o participaciones a nivel estatal, o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional en el mismo período, habiendo logrado el primer, segundo o tercer lugar.
  • Becas de Excelencia Deportiva: las y los alumnos que hayan alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior un promedio mínimo general de 8.0 puntos de calificación y que hayan demostrado un talento deportivo excepcional, manifiesto en reconocimientos obtenidos en concursos o participaciones a nivel estatal, o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional en el mismo período habiendo logrado el primer, segundo o tercer lugar

Documentación

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar la siguiente documentación:

  • Original y copia de la solicitud de beca debidamente llenada vía internet, misma que se podrá llenar en la página http://www.educacion.yucatan.gob.mx/
  • Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno.
  • Copia legible del acta de nacimiento.
  • Una fotografía tamaño infantil del solicitante y una del padre, madre o tutor.
  • Copia legible de la identificación oficial de la persona autorizada para el cobro de la beca. Los documentos de Identificación con validez son: credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla militar y cédula profesional.
  • Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona autorizada para el cobro de la beca.
  • Original legible del comprobante de ingresos mensual del padre, madre o tutor, no mayor a tres meses de antigüedad en relación a las fechas de los procesos de recepción de documentos.
  • Copia legible del comprobante domiciliario, pudiendo ser solo recibo de luz, agua o línea telefónica, con fecha no mayor a tres meses.
  • Resumen curricular del ciclo escolar inmediato anterior, donde se describa la trayectoria académica, artística o deportiva del aspirante, debiendo avalar la información con la documentación correspondiente que podrán ser (diplomas, reconocimientos) presentada con: copias fotostáticas legibles de los reconocimientos, premios, preseas y evaluaciones de talento que corresponda a la información, (Formato Libre).
  • Para el caso de los aspirantes con alguna enfermedad o discapacidad deberán presentar certificado médico o constancia expedida por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
  • Para los casos de reclusión del padre madre o tutor del aspirante, deberán presentar constancia expedida por el Centro de Reinserción Social.
  • Constancia original de estudios expedida por la institución educativa con sello de la escuela y firma del director, que indique el grado a cursar en el ciclo escolar vigente y;
  • Original de las calificaciones finales correspondientes al último grado cursado.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Las personas interesadas en acceder a los apoyos del programa deberán completar y presentar la solicitud de beca, en el sitio web http://www.educacion.yucatan.gob.mx obteniendo un folio para dar seguimiento.
  2. Las personas interesadas deberán entregar la documentación correspondiente en las instalaciones de la Secretaría o en la sede alterna que el Comité apruebe para dicho trámite.
  3. En el caso de documentación faltante, se otorgará una hoja de rezago en el que se indiquen los documentos faltantes y una fecha para subsanarlos, de no entregarse en la fecha señalada, la solicitud será desechada. En caso de cumplimiento, se entregará un comprobante de solicitud que le permitirá al solicitante continuar con el procedimiento, misma que se validará la al momento de presentarla.
  4. La Secretaría publicará en su sitio web http://www.educacion.yucatan.gob.mx el número de folio de las personas que hayan sido seleccionadas por el Comité para ser beneficiarias del programa.
  5. La Secretaría comunicará mediante llamada telefónica a las personas beneficiarias la fecha y lugar para acudir por sus tarjetas bancarias.
  6. El beneficiario o tutor al recoger la tarjeta bancaria, exhibirá su identificación y firmará su contrato bancario.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Yucatán con calidad de vida y bienestar social

Política Pública: Educación Integral de Calidad

Objetivo: Mejorar la calidad del sistema educativo estatal

Programa presupuestario

446 Acceso y permanencia en Educación Básica

Datos de contacto

Marysol Montalvo Alcocer.
Auxiliar Administrativo
Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.
Correo electrónico: becas.excelencia@yucatan.gob.mx
Teléfono. 9999 38 09 57 Ext. 212
Dirección: calle 31b n.360 por 26 y 28 col. Adolfo Lopez Mateos, Mérida, Yucatán
Página web. http://www.educacion.yucatan.gob.mx
Horario de atención: De 8:00 am a 03:00 pm, de lunes a viernes

Responsable del programa

Francisco Javier Chimal Kuk
Secretario Técnico

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.