Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Monitoreo Hotelero DataTur
Dependencia o entidad
Objetivo
Generar y divulgar información estadística que permita conocer, analizar y evaluar las características y el comportamiento de la oferta de servicios turísticos de hospedaje en el estado de Yucatán, mediante el uso del Programa DataTur para apoyar en la toma de decisiones de los sectores público, privado y social.
Descripción

DataTur es el programa de monitoreo hotelero de la Secretaría de Turismo federal que actualmente opera en los principales centros turísticos de nuestro país, con una metodología sólida y avalada por la Organización Mundial de Turismo (OMT). En Yucatán opera desde 2003, a través de un sistema que genera y divulga las variables de información estadística hotelera que permiten conocer, analizar y evaluar las características y comportamiento que presenta la utilización de la oferta de servicios turísticos de hospedaje.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Indicadores semanales y mensuales sobre los siguientes temas:

  • Cuartos registrados, ocupados y disponibles.
  • Llegadas de visitantes con pernoctas (nacionales e internacionales).
  • Porcentaje de ocupación.
  • Turistas noche (registro diario del número de turistas que ocupan los cuartos del establecimiento).
  • Estadía promedio.
  • Densidad de ocupación.

Estos indicadores se publican en la página electrónica datatur.sectur.gob.mx

Cobertura

Izamal, Mérida, Santa Elena (Uxmal), Tinum (Chichén Itzá) y Valladolid, con estimación para el total de municipios del estado.

Beneficiarios (población objetivo)

Prestadores de servicios turísticos de hospedaje que operan en el estado de Yucatán. 

Requisitos para acceder al programa
  • Operar como un establecimiento de servicio de hospedaje legalmente constituido que acredite su domicilio en el estado de Yucatán durante el último año y se encuentre registrado en el Directorio Turístico InvenTur.
  • Tener el interés de participar de manera voluntaria y permanente en el Programa, aportando información oportuna del establecimiento de hospedaje.
  • La gerencia del establecimiento deberá comprometer la participación del personal directivo u operativo en el curso de capacitación que programe la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) a través del personal a su cargo (duración máxima de dos horas).
  • Capturar el cuestionario hotelero requerido por la Sefotur en tiempo y forma durante un periodo de prueba piloto por un lapso máximo de tres meses, supervisado por la Sefotur.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Los establecimientos de hospedaje podrán participar a partir de una carta invitación generada por parte de la Secretaría de Fomento Turístico, o bien, podrán expresar directamente su intención de participar en este programa, mediante una solicitud remitida por escrito libre enviada al correo electrónico datatur@yucatan.gob.mx
  2. Los solicitantes deberán capturar la información en el cuestionario hotelero requerido por el programa, en la base de la página oficial datatur@yucatan.gob.mx
  3. Atender la visita de confirmación de participación que personal a cargo del programa realizará en el establecimiento para definir fecha y formato (impreso o electrónico) en el que será recabada la información y comprobar operación y domicilio.
  4. Participar en el curso de capacitación programado por la Sefotur dirigido al personal directivo u operativo del establecimiento de hospedaje que sea determinado por la gerencia del mismo. El curso de capacitación es para explicar cómo capturar los datos en el sitio web.
  5. Participar continuamente en el programa durante un periodo de prueba piloto por un lapso máximo de tres meses, supervisado por la Sefotur.
  6. Una vez que forma parte del programa se deberá contestar el cuestionario hotelero que se lleva a cabo semanal y mensualmente a través del sitio datatur@yucatan.gob.mx
  7. La Sefotur someterá los resultados obtenidos a procedimientos de análisis y evaluación permanente para su publicación en el sitio datatur@yucatan.gob.mx
  8. Participar de manera periódica en las reuniones de seguimiento convocadas por la Sefotur.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Turismo
Objetivo: Consolidar a Yucatán como mejor destino turístico de México
Programa presupuestario
505 Especialización de Prestadores de Servicios Turísticos
Datos de contacto

Amelia Montserrath Flores Tuyub
Jefe de Depto. de Planeación y Proyectos
Secretaría Técnica
Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán
Correo electrónico: datatur@yucatan.gob.mx  y/o amelia.flores@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 37 60 Ext. 22009
Dirección: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, calle 5 B, Núm. 293 x 60 Planta Alta. Col. Revolución CP 97204, Mérida, Yucatán.
Página electrónica: datatur.sectur.gob.mx
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Raúl Alejandro Paz Noriega
Secretario Técnico