Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2022
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Microyuc Mujeres
Dependencia o entidad
Objetivo
Favorecer a las unidades económicas conformadas por mujeres o personas morales integradas en su totalidad o en su mayoría por mujeres, para contribuir a la mejora, desarrollo y crecimiento de sus negocios.
Descripción

El Programa consiste en el otorgamiento de crédito en las modalidades de:

  • Habilitación o avío: se otorga para la adquisición de los insumos, materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización, así como para el capital de trabajo, pago de rentas, nómina, pago de proveedores o gastos de operación del negocio. Asimismo, podrá destinarse para la capacitación, orientada a mejorar los niveles de capacidad administrativa, financiera y técnica de las beneficiarias o sus trabajadores.
  • Refaccionario para maquinaria y equipo: se otorga para la compra de maquinaria y equipo nuevo o seminuevo de agencia de producción o comercialización adquisición de sistemas, infraestructura o tecnología que permita la optimización o reducción en el consumo de energía, que impactará en la disminución en el costo de sus gastos operativos.
  • Refaccionario para instalación física: se otorga para la remodelación, adecuación o construcción del negocio o establecimiento comercial.

Podrá otorgarse a la misma beneficiaria simultánea e indistintamente un monto mínimo de cinco mil pesos y máximo de cincuenta mil pesos para uno, dos o los tres tipos de créditos.

No serán sujetos del crédito del programa aquellos negocios cuyo ingreso principal derive del comercio de bebidas alcohólicas, así como aquellos dedicados a la venta de artículos usados, casas de empeño, venta de artículos apócrifos, estacionamientos, tianguistas, servicio de fletes, excursiones, moto taxis, trici taxis o transporte de personas en general.

No serán elegibles los negocios que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o de cualquier manera signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Créditos para:

  • Habilitación o avío.
  • Refaccionario para maquinaria y equipo.
  • Refaccionario para instalación física.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Mujeres o personas morales constituidas por completo o en su mayoría por mujeres, entendida esta como la aportación accionaria o en la participación social, agrupadas o no en cualquier figura jurídica, legalmente establecidas, con domicilio y operación en el estado de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa
  • Personas Físicas:
    1. Ser mujer mexicana.
    2. Tener al menos dieciocho años de edad cumplidos y contar con capacidad jurídica.
    3. Estar inscrita y activa en el Registro Federal de Contribuyentes.
    4. Tener su domicilio en el estado de Yucatán.
    5. Acreditar que su actividad y operación se realiza en el estado de Yucatán.
    6. Contar con un aval
    7. Completar la solicitud de crédito.
  • Personas morales:
    1. Estar constituida conforme a la ley.
    2. En caso de ser una sociedad, el instrumento legal mediante el que se constituyó la sociedad deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado.
    3. Tener una participación social y accionaria mayoritaria o total de mujeres.
    4. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
    5. Tener su domicilio en el estado de Yucatán.
    6. Acreditar que su actividad y operación se realiza en el estado de Yucatán.
    7. Contar con un aval mexicano.
    8. Completar la solicitud de crédito de este acuerdo.

Documentación:

Las Personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar, en original y copia, bajo protesta de decir verdad, la siguiente documentación:

  • Personas físicas:
    1. La solicitud de crédito, debidamente llenada y firmada, la cual será podrá ser descargada del sitio web de la secretaria http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamiento.
    2. La carta de conformidad con las condiciones del programa, debidamente llenada y firmada, cual será podrá ser descargada del sitio web de la secretaria http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamiento.
    3. La Constancia de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que contenga el Registro Federal de Contribuyentes, la Dirección y la Actividad del Contribuyente.
    4. El acta de nacimiento.
    5. La identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir expedida por autoridad competente del estado de Yucatán y el pasaporte.
    6. El comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a ciento veinte días al momento de realizar la solicitud.
    7. El comprobante domiciliario del establecimiento comercial, que podrá ser el recibo de luz, agua o teléfono, con una fecha de emisión no mayor a ciento veinte días al momento de realizar la solicitud, en caso de tener establecimiento comercial, además del comprobante domiciliario personal.
    8. El original del reporte de buró de crédito.
  • Personas morales mexicanas:
    1. La solicitud de crédito, debidamente llenada y firmada, por la o él representante legal, la cual podrá ser descargada del sitio web de la secretaria http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamiento
    2. El formato de la carta de conformidad con las condiciones del programa, debidamente firmada y llenada, la cual podrá ser descargada del sitio web de la http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamiento.
    3. La constancia de inscripción en el Registro Federal de contribuyentes de la secretaría de hacienda y crédito público que contenga el Registro Federal de contribuyentes, la dirección y la actividad del contribuyente.
    4. La copia, con boleta de inscripción, del acta constitutiva inscrita en el libro de comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    5. La copia, con boleta de Inscripción, del poder notarial de la o el representante o apoderado legal debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado, en caso de que no esté contenido en el acta constitutiva.
    6. La copia, con boleta de inscripción, de las protocolizaciones que contengan las modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad, de sus representante y apoderados debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    7. La copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a ciento veinte días al momento de realizar la solicitud.
    8. El original del reporte de buró de crédito.
    9. En el caso de los representantes o apoderados legales, los requisitos previstos en los incisos d), e) y f) de la fracción anterior

Documentación del aval:

  • En caso de que el aval sea persona física, las interesadas deberán presentar:
    1. La copia del acta de nacimiento.
    2. La copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del aval y su cónyuge, en su caso. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir expedida por la autoridad competente del estado de Yucatán y el pasaporte.
    3. La copia del comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a ciento veinte días al momento de realizar la solicitud.
  • En caso de que el aval sea persona moral, las interesadas deberán presentar:
    1. La copia, con boleta de Inscripción, del acta constitutiva inscrita en el libro de comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    2. La copia, con boleta de Inscripción, del poder notarial del representante o apoderado legal debidamente inscrito en el libro de comercio del Registro Público de la propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en su caso de que no esté contenido en el acta constitutiva.
    3. Copia de la boleta de inscripción de las protocolizaciones que contengan las modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad, de sus representantes o apoderados debidamente inscrito en el libro comercio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    4. En el caso de los representantes o apoderados legales: los requisitos previstos en los incisos d), e) y f).
    5. En el caso de las asociaciones o sociedades civiles, el original del escrito de autorización de todos los integrantes.
    6. La copia del comprobante domiciliario de la persona moral. Se consideran como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a ciento veinte días al momento de realizar la solicitud.

La entrega de la documentación podrá efectuarla por correo electrónico.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Las interesadas presentarán vía correo electrónica la documentación correspondiente a la Dirección de Financiamiento de la secretaria quien la revisará y verificara que esté completa, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, en caso de que falte algún documento, le informará por el mismo correo electrónico por el que se remitió la documentación, de esta omisión o error y le dará un plazo de cinco días naturales a la interesada para subsanar tras la cual, en caso de no presentar la documentación faltante, se  tendrá por no presentada su solicitud.
  2. En los casos de que la solicitud sea rechazada, la Dirección de Financiamiento notificará a las solicitantes sobre la negativa del comité y las razones de esta, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la sesión respectiva por medio de correo electrónico. La negativa en el otorgamiento del crédito no impide la presentación de una nueva solicitud por parte de las interesadas.
  3. Si el comité autoriza el otorgamiento del crédito, la Dirección de Financiamiento procederá a:
    1. Comunicar a la solicitante, de manera electrónica, a través del mismo correo electrónico por el que se remitió su documentación, acerca del monto de crédito autorizado, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la sesión del comité.
    2. Elaborar el contrato que deberá suscribir la solicitante.
    3. Elaborar el o los pagarés que deberá suscribir la solicitante y su aval.
  4. La solicitante contará con un plazo de diez días naturales, a partir de la notificación a que se refiere al punto anterior, para presentarse en compañía de su aval a la Dirección de Financiamiento de la secretaria a suscribir el contrato y el o los pagarés y la entrega del recurso correspondiente, en su caso de no asistir dentro del plazo previsto, se tendrá por desistida su solicitud.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación

Política pública: Igualdad de género

Objetivo: Incrementar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres

Programa presupuestario

481 Autonomía y empoderamiento de las mujeres

Datos de contacto

Yanina Trujillo Rojas
Jefe de Departamento
Dirección de Financiamiento
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Correo electrónico: yanina.trujillo@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999 30 37 30 Ext. 24033
Dirección: Calle 59, Número 514, por 62 y 64, Centro, CP 97000 Mérida, Yucatán
Página electrónica: http://sefoet.yucatan.gob.mx
Horario de atención: 08:00 am 3:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Deyanire Z. Salazar Aldana
Dirección de Financiamiento

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.