Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2022
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán

Hay 6 programas
  • Atención en Materia Jurídica al Pueblo Maya

    Se brindan asesorías jurídicas, diligencias de interpretación en lengua maya en materia de procuración de justicia y programas sociales que solicitan diversas instituciones del poder Ejecutivo y Judicial, peritajes antropológicos sociales, notificaciones, acompañamientos a solicitud de interesados a instancias, nacionales e internacionales. Se hace entrega de apoyos económicos para la repatriación de restos humanos de yucatecos fallecidos en el extranjero y en otras entidades de la República Mexicana; se realizan trámites de pensiones alimenticias internacionales y asesorías y acompañamiento para la ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Fortalecimiento y Enriquecimiento de los Derechos Humanos, Políticos y Culturales de la Población Maya

    Llevar a cabo actividades de difusión, promoción y capacitación de los derechos humanos, políticos y culturales de la población maya a mujeres y hombres mayahablantes y no mayahablantes de las comunidades del Estado, mediante pláticas, talleres, foros, spots, concursos y material didáctico.

  • Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario

    Se gestionará espacios para mujeres y hombres artesanos en diversos municipios del estado y en ferias como la Semana de Yucatán en México e Xmatkuil para la venta de sus productos artesanales. Cabe señalar que todos los meses del año, los artesanos y artesanas mayas acuden a exponer sus productos de lunes a viernes en la casa de paja ubicada en las instalaciones del Indemaya.

  • Programa de Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres (Cabecitas Blancas)

    Se realizan acciones de asesoría y acompañamiento en el trámite de pasaportes mexicanos. Se realiza la validación de documentos para la integración de expedientes para el trámite y gestión de visas ante el Consulado de Estados Unidos en Mérida, para padres y madres, mayores de 60 años de edad, de migrantes yucatecos para que puedan reencontrarse temporalmente con sus familiares, después de 10 años o más sin verse.

  • Proyectos Estratégicos para Migrantes

    Para implementar proyectos estratégicos en beneficio de migrantes yucatecos y sus familias en territorio estatal o en el exterior se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones de migrantes e instituciones de gobierno estatal y municipal. Se impartirán pláticas informativas a jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato sobre el riesgo de migrar de manera insegura y desordenada.

  • Ventanilla de Gestión y Trámite de Documentos Oficiales para Migrantes y sus Familias

    Brindar asesorías y gestionar documentos oficiales de identidad para la obtención de documentación y servicios, ante instituciones locales, regionales e internacionales; se realizan trámites de visas y pasaportes, seguro social de Estados Unidos de América.