Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán

Hay 6 programas
  • Apoyo para la población maya

    Consiste en proporcionar apoyos en especie a grupos productivos agropecuarios y artesanales a los cuales se les brindará asesoría y la capacitación requerida para la ejecución de la actividad productiva. Se brindará apoyo económico a los jueces mayas quienes serán electos mediante las asambleas comunales. Para contribuir a la revalorización y preservación de la lengua y cultura maya se llevarán a cabo concursos con premios en especie para fortalecer el uso de la lengua y escritura maya.

  • Apoyo para Migrantes

    Para implementar proyectos en beneficio de migrantes yucatecos y sus familias en territorio estatal o en el exterior se otorgarán apoyos económicos para la repatriación de restos humanos de yucatecos fallecidos en el extranjero y en otras entidades de la República Mexicana y a Yucatecos deportados y a personas en tránsito, también se brindará apoyo económico, asesoría y acompañamiento para la ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero.

  • Fortalecimiento del acceso a la justicia y formas de organización interna del pueblo maya

    Se llevará a cabo el procedimiento de elección de jueces mayas, los cuales recibirán un taller de capacitación, serán electos mediante las asambleas comunales, así las comunidades tendrán alternativas de solución de sus conflictos internos, según sus usos y costumbres. Los yucatecos de origen maya y sus familias son asistidos mediante asesorías jurídicas, diligencias de interpretación en lengua maya en materia de procuración de justicia y programas sociales.

  • Fortalecimiento y Enriquecimiento de los Derechos Humanos, Políticos y Culturales de la Población Maya

    Llevar a cabo actividades de difusión, promoción y capacitación de los derechos humanos, políticos y culturales de la población maya a mujeres y hombres mayahablantes y no mayahablantes de los municipios del estado, mediante pláticas y talleres.

  • Programa Integral de Fortalecimiento y Reconocimiento de la Lengua y Cultura Maya

    Contribuir a la revalorización y preservación de la lengua y cultura maya a través de celebraciones del pueblo maya, impartición de clases de la lengua maya, realizar traducciones de documentos oficiales e institucionales y convocar concursos para fortalecer las costumbres, el uso de la lengua y escritura.

  • Proyectos Estratégicos para Migrantes (Cabecitas Blancas)

    Para implementar proyectos estratégicos en beneficio de migrantes yucatecos y sus familias en territorio estatal o en el exterior se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones de migrantes e instituciones de gobierno estatal y municipal. Se impartirán pláticas informativas a jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato sobre el riesgo de migrar de manera insegura y desordenada. Se brindan asesorías y gestionan documentos oficiales de identidad para la obtención de documentación y servicios ante instituciones locales, regionales e internacionales; se realizan trámites de visas y pasaportes, seguro social de Estados Unidos de América.