Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Capital humano, fuerza que mueve y transforma a Yucatán: Fritz Sierra

Domingo, 21 de julio de 2019

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2019.- En el marco del 64 Consejo Estatal Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde se reconoció la estabilidad laboral que prevalece en Yucatán, el secretario de Acción Política, Juan Carlos Velasco Pérez, representante personal del senador Carlos Aceves del Olmo, reconoció que el territorio está llamado a ser el líder emprendedor en el sureste.

"No tienen por qué estallar huelgas en una entidad que es de las más seguras en materia de seguridad, en una entidad donde todos los días se está iniciando una nueva obra, en donde hay un Gobierno comprometido con su pueblo", enfatizó el líder sindical ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

En nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y ante una amplia representación de organizaciones pertenecientes a dicha central, la funcionaria señaló que apostarle a la fuerza laboral local es la vía para el desarrollo social y económico, al tiempo de refrendar el compromiso con la base trabajadora.

La generación de fuentes de empleo, continuó, no sólo contribuye a diversificar la vocación industrial e impulsar el crecimiento económico del territorio, sino que también permiten combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos. Asimismo, respaldó la visión del Ejecutivo de contribuir con este organismo en materia de trabajo.

"El capital humano es una pieza fundamental para la transformación de nuestro estado y, para esta administración, ha sido una prioridad crear las condiciones adecuadas para atraer inversiones que impulsen la generación de más y mejores fuentes de empleo", destacó la funcionaria ante un pleno, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Como resultado de esta estrategia, en enero de este año, se ejercerá más de cinco mil 500 millones de pesos, por parte de siete firmas del estado, otras partes del país y del extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil. Estas generarán más de 10 mil empleos directos y 34 mil indirectos, enfatizó la secretaria ante el líder local de esta organización, Mario Tránsito Chan Cervera.

Estos datos invitan a no aflojar el paso, dijo, y "con ese propósito, hace apenas unos días, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que un total de nueve empresas de capital local, nacional e internacional, dedicadas a los sectores inmobiliario, agroindustrial, hotelero, médico, especializado en logística de carga, sistemas de ventilación, entre otros, realizarán en Yucatán una inversión de 18 mil 169 millones de pesos, cifra cuatro veces mayor a la de cinco mil 500 millones presentada apenas en enero pasado".

Como resultado de estas acciones, en junio, la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral, al registrar durante el primer semestre de este año ocho mil 579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32 por ciento respecto del mismo lapso en 2018 y en contraste con el decremento de 39 por ciento que se vivió en todo el país, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunado a ello, agregó, el Ejecutivo estatal erogará dos mil 200 millones de pesos en obras públicas, para contribuir a generar más empleos en el territorio. "Por ello, queremos seguir trabajando con organizaciones como la CTM, que representan a la base laboral de Yucatán, para que uniendo esfuerzos podamos continuar transformando la calidad de vida de la población yucateca, con base en el trabajo".