Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Don Chelín comparte sus técnicas teatrales con la niñez y juventud de Flamboyanes

Martes, 20 de junio de 2023

-Sedeculta imparte taller "Cultura para todos", que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte del programa Comunidades Construyendo Paz, en la comisaría progreseña.

-El objetivo es fomentar el gusto por las actividades artísticas y culturales entre estos sectores, para alejarles de hábitos nocivos, así como contribuir con generar entornos más seguros y libres de violencia.

Progreso, Yucatán, 20 de junio de 2023.- Como resultado del programa Comunidades Construyendo Paz, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para generar un cambio social con entornos más seguros y libres de violencia, el Taller de Teatro que se ofrece en la comisaría de Flamboyanes, como parte del programa "Cultura para todos", ha despertado gran interés entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Dicha actividad, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), brinda a éstos sectores de la población un espacio para que vivan algo nuevo y enriquecedor, ya que, para muchos, es el primer acercamiento que tienen con las disciplinas escénicas.

Con ese objetivo y el de seguir generando condiciones, para que todas y todos los yucatecos puedan acceder a la cultura en sus diversas manifestaciones, comenzó el taller de iniciación al teatro y Jorge Can, maestro de actuación y con una trayectoria de casi dos décadas, se encargó de impartir la primera sesión, caracterizado como su simpático personaje del abuelito Don Chelín.

"Cualquier actividad artística que, desde edades tempranas, se conozca, es una oportunidad para despertar en la niñez un sueño y potenciar una vocación o pasión por el arte; por consiguiente, tendrán la mente enfocada en desarrollar sus virtudes, y se mantendrán alejados de los vicios y las conductas negativas", señaló la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo.

La directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio puntualizó que la finalidad también es integrar a la comunidad; alejar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los vicios y la violencia, con actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, que fomenten los valores.

Para Yazari May Martínez, una de las y los participantes, el taller de iniciación al teatro ha significado una bonita experiencia, que le gustaría repetir, pues le brindó la oportunidad de aprender cosas nuevas.

Durante la sesión de clase a través de juegos, realizó diversos ejercicios como expresión corporal, inhalación, imitación de voces y técnicas de improvisación, además de que socializó y conoció a otras personas de su edad, con quienes, desde ahora, comparte el gusto por el teatro.

"Me sentí muy bien; nos enseñaron a respirar, a ser directora de orquesta y muchas cosas de voces; me encantó y divertí mucho", comentó la menor, quien aprovechó para invitar a todas las niñas y todos los niños de esta comisaría de Progreso a participar en las diversas actividades artísticas, que se ofrecen en el parque Habitat.

Yazari también, compartió su interés en aprender más, ya que le gustaría, en un futuro, integrarse al elenco de alguna obra, película o novela, e incluso, ser directora; mientras tanto, aprovechará al máximo toda la experiencia que pueda compartirles el referido histrión.

Su mamá, Juana Martínez Valencia, afirmó estar contenta de que su hija tenga esta oportunidad de acercarse al arte. "Que traigan a Flamboyanes estas actividades es muy positivo, ya que los niños aprenden cosas nuevas y se divierten, porque eso de que estén en casa, encerrados, se aburren y, a veces, buscando distraerse, corren el riesgo de involucrarse en cosas que no deben. Por esa razón, la traje a este bonito taller y estoy tranquila teniendo a mi niña aquí, para que su mente y creatividad vaya desarrollándose", agregó.

Otro de los participantes fue Miguel Ángel de Jesús Ramón Hernández, quien externó que se divirtió mucho, conoció nuevos amigos y pudo jugar con ellos. "También, imitamos voces, hicimos círculos y nos quedamos inmóviles por un rato, y luego, nos relajamos en el piso", recordó.

Éste taller de teatro se suma a otras actividades culturales, artísticas y deportivas que, junto con servicios gratuitos en el ámbito de la salud, acciones de vivienda, oportunidades educativas y laborales, mejoras en movilidad y transporte público, así como de desarrollo social y económico, se ofrece a la población de la zona, como parte de Comunidades Construyendo Paz.

Madres y padres de familia agradecen al Gobernador por impulsar este plan integral, cuyo fin es incidir de forma positiva, con estrategias para fortalecer el tejido social, prevenir el delito, mejorar la calidad de vida para la población y generar entornos más seguros, libres de violencia.

Flamboyanes es la primera localidad del estado en ser beneficiada con dicho programa, que suma los esfuerzos de 18 dependencias estatales, que encabeza la Secretaría General de Gobierno (SGG), con apoyo de la sociedad civil, a través de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), para generar desarrollo social y económico en el territorio.