Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Autoridades de Estados Unidos felicitan a Yucatán por su compromiso, trabajo y resultados exitosos, en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral

Sábado, 15 de julio de 2023

-La titular de la SGG, María Fritz Sierra, recibió a la agregada Laboral de ese país en México, Mary C. Ellison, y a la cónsul en Mérida, Dorothy Ngutter.

-Sostienen reunión de trabajo, en el marco de una visita al Centro de Conciliación Laboral, dentro de los compromisos de alto nivel derivados del T-MEC.

-Destacan ambiente de paz y estabilidad laboral de la entidad que, aunado a su seguridad, permite atraer más inversiones que generan empleos.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2023.- La seguridad que caracteriza a Yucatán, aunada a su ambiente de paz y estabilidad laboral, permite fortalecer la política de atracción de inversiones que, con una visión de trabajo en equipo, impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el objetivo de generar más y mejores empleos, para las y los habitantes no sólo de Mérida, sino también en el interior del estado.

Así lo manifestó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en el marco de una visita al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley), donde se reunió con la Agregada Laboral de Estados Unidos en México, Mary C. Ellison, como parte de los acuerdos de alto nivel establecidos en el Capítulo Laboral del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Ellison llegó acompañada de la cónsul General de la Unión Americana en Mérida, Dorothy Ngutter, y en un recorrido que guió la directora del Cecoley, Gréttel Escalante Rendis, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del recinto y su operación.

Se recordó que dicho organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, sectorizado a la SGG, entró en funciones el 3 de octubre de 2022, como parte de la última etapa de implementación de la reforma laboral, que privilegia la conciliación para los acuerdos directos entre trabajador y empleador, como vía idónea para la resolución de conflictos laborales.

La titular del Cecoley explicó que, acorde con las disposiciones legales en la materia, se lleva dos procedimientos diferentes ante esta instancia, a fin de resolver diferencias o conflictos, derivados de relaciones obrero-patronales en temas que sean de competencia local.

"La conciliación prejudicial, por medio de la cual las partes en conflicto pueden llegar a un convenio para dar solución a la controversia, es uno de los procedimientos y es obligatorio agotarlo para poder acceder a la vía jurisdiccional ante el tribunal laboral", dijo.

"El otro procedimiento es el paraprocesal de ratificación de convenio fuera de juicio, celebrado entre las partes", comentó la funcionaria, durante el recorrido por ambas áreas, en el que explicó a las visitantes sobre las funciones y operatividad, según el marco normativo de la Ley Federal del Trabajo.

Sobre este punto, destacó que se ha integrado un equipo con personal en constante capacitación, certificación, actualización y evaluación de conocimientos, para reforzar su profesionalización en solución de conflictos, mediante la conciliación, eje de la reforma para la justicia laboral.

"Desde antes de entrar en funciones, a todo el personal se le ha estado capacitando en diferentes materias, desde el uso de tecnologías hasta temas de Derechos Humanos, perspectiva de género, conciliación individual y colectiva, relaciones individuales de trabajo, entre otras", señaló.

Informó que en los meses de mayo y junio, el personal conciliador acreditó, tras haber presentado exámenes teóricos y prácticos, la alineación en el Estándar de competencia EC1250, para la conciliación de conflictos en materia laboral, habiendo recibido oficialmente, el pasado 7 de julio, su certificado de competencia laboral con validez oficial a nivel nacional.

"Con la confirmación de ser competentes en dicho estándar, ya forman parte de la red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), avalado por la Secretaría del Trabajo", destacó Escalante Rendis, tras el recorrido por el Cecoley, ubicado en el edificio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio (Ciospoa).

La visita concluyó con una reunión, en la que igual estuvieron José Carlos Puerto Patrón, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SGG, y Giovanna Cabrera, especialista en Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de Estados Unidos en Mérida.

Se compartió con las representantes del Gobierno estadounidense los avances, logros, desafíos y las acciones que ha tenido el Cecoley, en los 9 meses que ha operado con el nuevo modelo de justicia laboral, ante las reformas que se han efectuado a nivel nacional.

"Desde su apertura, en octubre de 2022, y hasta el pasado mes de mayo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado ha recibido 9 mil 662 solicitudes de conciliación individual y, de acuerdo con el informe recibido por la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal, su tasa de efectividad es la novena más alta del país, con un 81.2 por ciento, tomando en consideración el promedio nacional, de 76.8", informó.

Respecto de las acciones emprendidas, subrayó que Yucatán cuenta con conciliación itinerante, a fin de acercar a la población del interior del estado los servicios que son gratuitos en la atención de trabajadores y empleadores, para la resolución de conflictos laborales bajo el nuevo sistema.

"Este programa ha recorrido los municipios de Hunucmá, Baca y Tizimín, obteniendo como resultado 343 convenios, a través del modelo conciliador que estipula la nueva reforma, para el acceso a la justicia laboral pronta y expedita, evitando llegar a la demanda y a los largos juicios para la solución del conflicto", señaló.

Las visitantes recibieron con agrado la información compartida, sobre todo los resultados obtenidos en la labor de acortar los tiempos que las partes esperaban para celebrar el acuerdo de voluntades, lo cual garantiza trámites rápidos, transparentes, eficientes y justos, por el bien de los trabajadores y las empresas, las cuales son las que impulsan la economía y generan oportunidades laborales.

Felicitaron también por el programa itinerante, por ser una manera de acercar la justicia alternativa a los municipios y promover la paz social en este rubro, que favorece la productividad, genera confianza en inversionistas y se traduce en más fuentes de empleo, para el bienestar de las familias.

Asimismo, reconocieron la labor del personal y directivos del Cecoley, así como el respaldo de Vila Dosal y Fritz Sierra, al darle la importancia debida a la reforma y asumir, con seriedad y compromiso, el desafío de implementar el nuevo modelo de justicia laboral a través de la conciliación.

Mary C. Ellison, al final, compartió que su Gobierno ha dotado a la agencia a la cual pertenece de recursos para México, en capacitación y proyectos laborales, por lo que se comprometió con mantener el contacto, con tal de que, en su momento, haga llegar la invitación y la entidad acceda al subsidio.