Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Desarrollo Rural

Hay 10 programas
  • Financiamiento y Capitalización para el Desarrollo Rural

    Financiamiento directo con tasas preferentes de interés para la producción agropecuaria, forestal, agroindustrial, artesanal y demás actividades económicas del sector rural. Los recursos se obtienen mediante el Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (Foproyuc), Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (FOCAPY) y Fondo de Micro Crédito del Estado de Yucatán (FOMICY).

  • Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero

    Para el mejoramiento genético ganadero, se entregarán apoyos económicos a productores pecuarios para la adquisición de sementales, material genético o servicios de transferencia de embriones que les permitan incrementar su capacidad productiva, mediante la incorporación de genética de alta calidad en el hato bovino, ovino o caprino.

  • Peso a Peso

    El programa entrega apoyos económicos para la adquisición de productos agropecuarios que estén comprendidos dentro del catálogo de productos que emita la Secretaría de Desarrollo Rural. Los apoyos podrán ser del 100% del costo del valor del producto cuando se trate de pequeños productores, el 70% del valor del producto para aquellos productos denominados orgánicos en el catálogo, o el 50% del costo del valor del producto cuando no se trate de pequeños productores ni de productos orgánicos.

  • Producción Pecuaria de Traspatio

    El programa consiste en entregar paquetes con 10 aves de traspatio de doble propósito por beneficiario.

  • Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural (PADDER)

    Entrega de apoyos económicos y/o en especie.

  • Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas

    A través de sus componentes se entregan incentivos de fondos de coejercicio federal y estatal para que los productores realicen proyectos productivos o estratégicos; agrícolas y pecuarios, con el fin de incrementar los niveles de productividad de las unidades productivas.

  • Programa de Desarrollo de Unidades Productivas Campesinas e Insumos Rurales "Producir”

    El Programa entrega insumos consistentes en instrumentos o avíos, con el fin de incentivar la producción de las unidades productivas para fomentar el empleo, autoempleo y el empleo complementario, propiciando el arraigo de la población rural vulnerable, mejorando sus condiciones de vida.

  • Programa de Desarrollo Rural

    Se llevará a cabo el Programa de Desarrollo Rural, el cual consiste en entregar apoyos económicos para la implementación de proyectos productivos agropecuarios con un enfoque de desarrollo territorial. Los proyectos se implementarán en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) 2019, o en las localidades de alta y muy alta marginación del Estado. Cada proyecto podrá ser apoyado con recursos para la adquisición de insumos, infraestructura y equipamiento para la producción primaria, así como para la agregación de valor y/o comercialización, capacitación y la elaboración del proyecto.

  • Programa Estratégico de Fomento Agropecuario de Yucatán (PEFAY)

    El programa consiste en entregar apoyos económicos a fin de que los productores puedan modernizar los procesos productivos de acuerdo a las características de las regiones del estado o de las condiciones de la unidad de producción determinadas en la supervisión y dictamen técnico.

  • Programa Subsidio al Interés Bancario del Estado de Yucatán

    El Programa de subsidios o ayudas "Subsidio al Interés Bancario del Estado de Yucatán" aplicará como un subsidio que consiste en reembolsar el 50% de los pagos que realice el productor por concepto de interés ordinario, siempre y cuando el pago de capital e intereses ordinarios se haya realizado en su totalidad de acuerdo a lo estipulado en el contrato, no aplicará en pagos parciales de intereses. El programa de subsidios o ayudas aplicará únicamente a financiamientos nuevos en créditos de Avíos o de habilitación y refaccionarios, cuya primera amortización sea en el ejercicio en que entre vigor este acuerdo. Esto quiere decir que solo se entregará los subsidios a aquellos que han concluido con el pago de los créditos o de los intereses de los créditos.