Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Estímulos al Desempeño Académico, Cultural y Deportivo
Dependencia o entidad
Objetivo
Los alumnos matriculados en el Instituto Tecnológico Superior de Motul, cursan y concluyen sus estudios de nivel superior hasta la obtención del título correspondiente, a través de la exención del pago total o parcial del costo por la inscripción o la reinscripción.
Descripción

El programa consiste en establecer esquemas de estímulos que propicien la permanencia y contribuyan a que los alumnos finalicen sus estudios de manera oportuna, mediante el otorgamiento de la exención del pago total o parcial de la inscripción o la reinscripción a los alumnos que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva, en el semestre inmediato anterior o que tengan alguna discapacidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Apoyo consistente en la exención del pago total o parcial del costo de la inscripción o reinscripción semestral.
Cobertura
Todos los municipios del Estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Podrán acceder a los beneficios del programa de subsidios o ayudas los estudiantes que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva, en el semestre inmediato anterior o que tengan alguna discapacidad.
Requisitos para acceder al programa
  1. En el caso de los estudiantes que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva:
    • Haber estado inscrito en el semestre inmediato anterior en alguno de los programas educativos que imparte el instituto.
    • Haber representado al instituto en los campos académico, cultural o deportivo de manera trascendente, en el semestre inmediato anterior.
    • Tener un promedio general igual o mayor a ochenta, no adeudar asignaturas en semestres anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
  2. En el caso de estudiantes que tengan alguna discapacidad:
    • Contar con el documento que valide la discapacidad.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar la siguiente documentación:

  1. En el caso de estudiantes que hayan representado al instituto en materia académica, cultural o deportiva:
    • Solicitud de estímulos académico, cultural o deportivo, previsto en el anexo 1, debidamente llenado.
    • Seguimiento académico del alumno, expedido por el departamento de Servicios Escolares del instituto.
    • Constancia de validación expedida por la jefatura de Vinculación del Instituto, cuando el desempeño sea cultural o deportivo, o por la Subdirección Académica o puesto equivalente, cuando el desempeño sea académico.
    • Copia del comprobante de ingreso económico del tutor, correspondiente al último mes, que podrá consistir en alguno de los siguientes documentos:
      • Talones de pago, en el caso de pago vía nómina.
      • Estados de cuenta bancarios, en el caso de trabajadores pensionados.
      • Constancia de salarios expedida por la empresa donde preste los servicios.
      • El original del formato previsto en el anexo 2, debidamente llenado, cuando el tutor no pueda comprobar sus ingresos.
  2. En el caso de estudiantes que tengan alguna discapacidad, alguno de los siguientes documentos:
    • Constancia emitida por alguna institución de salud pública o privada.
    • Credencial Nacional para personas con discapacidad, emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
    • Credencial emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Yucatán.
    • d) Credencial de discapacidad emitida por el Gobierno del Estado de Yucatán.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El instituto expedirá y dará publicidad a la convocatoria en el sitio web www.itsmotul.edu.mx.
  2. Los estudiantes interesados en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación en el Departamento de Servicios Escolares del instituto dentro de los plazos previstos en la convocatoria.
  3. El Departamento de Servicios Escolares verificará que los estudiantes interesados cumplan con los requisitos y la documentación solicitada e integrará un expediente por cada solicitante.
  4. El instituto asignará el porcentaje de exención con base en los criterios de selección y publicará los resultados en el sitio web www.itsmotul.edu.mx, del instituto dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
  5. El estudiante podrá consultar los resultados en el sitio web del instituto www.itsmotul.edu.mx, de acuerdo con la convocatoria.
  6. El estudiante, previa consulta de los resultados en sitio web del instituto www.itsmotul.edu.mx, deberá realizar el depósito bancario que complemente el costo de la inscripción o reinscripción semestral dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
  7. El estudiante deberá acudir a la ventanilla de la caja del instituto donde recibirá el oficio de autorización de la exención, entregará el comprobante del depósito bancario y le será expedido su recibo oficial.
  8. El estudiante una vez que cuente con el recibo oficial deberá concluir el procedimiento de inscripción o reinscripción.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Desarrollo Innovación, conocimiento y tecnología
Tema: Educación superior y Enseñanza científica y técnica
Objetivo: Mejorar la calidad de la educación superior en el estado.
Programa presupuestario
227 Eficiencia Terminal del Instituto Superior de Motul
Datos de contacto
Jorge Eduardo Méndez Pool
Subdirector de Planeación
Instituto Tecnológico Superior de Motul
Correo electrónico: jorge.mendez@itsmotul.edu.mx
Teléfono: 9919151800
Dirección: Carretera Mérida-Motul Tablaje Catastral 383. Motul, Yucatán, México. C.P. 97430
Responsable del programa
Jorge Eduardo Méndez Pool
Subdirector de Planeación