Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2021
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Programa de crédito y financiamiento Microyuc Emprendedores
Dependencia o entidad
Objetivo
Impulsar el crecimiento de las empresas y la actividad productiva mediante el acceso a esquemas de financiamiento inclusivos y sostenibles con el otorgamiento de créditos de fácil acceso y bajo costo.
Descripción

El programa consiste en el otorgamiento de crédito con una tasa de interés ordinario anual de 8%; y de 7% cuando el proyecto es liderado por mujeres. El crédito contempla los rubros de: 1) costos de remodelación, remozamiento y/o habitación; 2) compra de activos fijos; 3) insumos para la transformación, comercialización y distribución siempre y cuando no correspondan a actividades del sector primario y 4) certificaciones, acreditaciones y estandarizaciones relacionadas al objeto de constitución y/o actividad preponderante de la persona física o moral. El monto del apoyo comprende desde los $25,000.00 hasta los $100,000.00

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos económicos – Otorgamiento de créditos

Los montos o cantidades máximas de crédito que se otorgarán por acreditado serán desde $25,000.00 hasta $100,000.00 moneda nacional. El crédito será para el financiamiento de proyectos productivos que incluyan:

  • Costos de acondicionamiento, remozamiento o habilitación del inmueble en el que opera el negocio, para la instalación de infraestructura hidráulica, eléctrica o sanitaria, así como de pintura y remozamiento de superficies. Del mismo modo, podrá financiarse la aplicación de estructuras de tablarroca y láminas metálicas.
  • Compra de activos fijos.

Para el caso de los activos fijos, quedan excluidos los vehículos de transporte de personas o mercancía.

  • Compra de insumos para transformación, comercialización y distribución, siempre que no correspondan a actividades del sector primario.
  • Certificaciones, acreditaciones y estandarizaciones relacionadas con el objeto de constitución o actividad preponderante de la persona física o moral.
  • Capital de trabajo, dando prioridad al pago de sueldos, salarios, contraprestaciones, honorarios o demás remuneraciones similares de naturaleza laboral de los empleados adscritos.

Los montos del crédito podrán ser aplicados de forma total a uno solo de los rubros, o bien, de manera parcial a dos o más de ellos hasta la suma total del monto autorizado.

La amortización del crédito podrá ser de doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales. El solicitante podrá proponer el número de cuotas mensuales, el cual será aprobado o modificado por el comité.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

El instituto determinará y dará a conocer anualmente por medio de la convocatoria las zonas geográficas para la implementación del programa, la cual será gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)

Emprendedores y emprendedoras mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas con domicilio fiscal en el territorio del estado de Yucatán.

Para la estratificación de las micro y pequeñas empresas, se utilizarán los criterios establecidos por la Secretaría de Economía, los cuales se señalan en el siguiente cuadro:

Tamaño

Sector

Rango de número de trabajadores

Rango de monto de ventas anuales (m.d.p.)

Tope máximo combinado[1]

Micro

Todos

Hasta 10

Hasta $4

4.6

Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta 30

Desde $4.01 hasta $100

93

Industria y Servicios

Desde 11 hasta 50

95

1 Tope máximo combinado=(Trabajadores)*10% + (Ventas Anuales)*90%

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser acreditados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano, mayor de 18 años y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas físicas, o estar legalmente constituida, en el caso de las personas morales.
  • Tener capacidad jurídica para obligarse.
  • Tener actividad económica en el territorio del estado de Yucatán o, en el caso de los emprendedores, que su modelo de negocio implique realizar actividades económicas en el territorio del estado.
  • Contar con un proyecto productivo viable.
  • No ser acreditado o aval vigente dentro del programa.
  • No ser empleado de la Administración Pública estatal, en el caso de las personas físicas, y, en el caso de las personas morales, que ninguno de sus socios, asociados, accionistas, consejeros o administradores lo sean.
  • Contar con la propiedad o con un aval que tenga la propiedad de bienes suficientes para garantizar el valor del crédito conforme a lo siguiente:
    • Uno o hasta ocho bienes muebles, libres de todo gravamen, a su nombre en el estado de Yucatán.
    • Uno o hasta ocho bienes inmuebles a su nombre en el estado de Yucatán, con un máximo de un gravamen, siempre y cuando el valor del inmueble sea suficiente para cubrir el gravamen más el valor del crédito solicitado.

En cualquiera de los casos, el bien, sea mueble o inmueble o la suma de estos, deberá ser de valor igual o superior al monto del crédito.

Si el crédito se solicita únicamente para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria.

  • Comprometerse a cubrir, al menos, el 10% del costo total del proyecto productivo sujeto al crédito a que se refiere este decreto.

No podrá ser acreditado, ni aval ningún familiar de los empleados del instituto hasta el segundo grado en línea recta o transversal o por afinidad hasta el segundo grado en ambas líneas.

No serán sujetos del crédito del programa aquellos proyectos productivos cuyos giros, por su naturaleza, no tengan un establecimiento fijo de operaciones, así como aquellos cuyo ingreso principal derive de la venta de artículos usados o apócrifos, del comercio de bebidas alcohólicas, a excepción de los productores que realicen la fabricación de bebidas alcohólicas artesanales.

Tampoco se apoyarán proyectos productivos de casas de empeño, venta por catálogo, esquemas piramidales, estacionamientos, tianguistas, excursiones o transporte de personas en general.

No serán elegibles aquellos proyectos productivos que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o, de cualquier manera, signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado, así como aquellos que resulten contrarios a los principios y objetivos del instituto, y que se encuentren contenidos en las disposiciones aplicables.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

          1. El Instituto realiza la publicación de la convocatoria del programa.
          2. La persona interesada en acceder al programa deberá entregar la documentación correspondiente en cualquiera de las oficinas previstas en la convocatoria, conforme a los plazos de ésta:
          3. 2.1 En el caso de las personas físicas:
              2.1.1 En el caso de las personas físicas:
              2.1.2 Constancia de situación fiscal o cédula de identificación fiscal donde se identifique el domicilio fiscal y la actividad o régimen.
              2.1.3 Acta de nacimiento del solicitante.
              2.1.4 Acta de matrimonio del solicitante, en caso de estar casado.
              2.1.5. Comprobante domiciliario del solicitante y del negocio con una fecha de emisión no mayor a noventa días naturales al momento de realizar la solicitud. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono y estados de cuenta bancarios.
              2.1.6. Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
              2.1.7. Descripción del negocio, de acuerdo con la ficha técnica proporcionada por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
              2.1.8. Relación de ingresos y egresos de los últimos seis meses, previsto en el formato especificado por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto, y proyección de ingresos y egresos por un período mínimo de seis meses posteriores a la fecha en que se solicita el crédito.
                  2.1.8.1. En caso de no contar con el formato al que se refiere este inciso se podrá presentar una relación de ingresos y egresos de los últimos seis meses en formato libre, siempre y cuando su contenido concuerde con la información solicitada por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
                  2.1.8.2. En el caso de los emprendedores no será necesario que presenten la relación de sus ingresos y egresos de los últimos seis meses, en el entendido de que no han empezado a operar.
              2.1.9. Documento legal que acredite la propiedad o posesión del domicilio donde opera el negocio o, en el caso de los emprendedores, donde operará. La vigencia del documento deberá cubrir, al menos, la tercera parte de la duración del crédito.
                  2.1.9.1. Cuando por motivo justificado el propietario del inmueble no cuente con el documento que lo acredite como tal, deberá proporcionar, bajo protesta de decir verdad, al Departamento Jurídico del instituto para su verificación la información relativa al antecedente registral de inscripción vigente del predio, ya sea con el folio electrónico y número de inscripción o con el libro, tomo, letra, volumen, folio y número de inscripción correspondiente en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
                  2.1.9.2. Para aquellos casos en los que el negocio se encuentre en el interior del estado y por diversos motivos no se cuente con la documentación que acredite la posesión, el solicitante podrá, previa autorización del Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, acreditar mediante dos o más testigos la posesión de dicho negocio.
              2.1.10. Tres cotizaciones o documentos de referencia en los que se observe el precio de lo que se pretende adquirir con el crédito, emitidos por empresas diferentes o, en su caso, carta bajo protesta de decir verdad explicando los motivos por los que no cuente con tres cotizaciones o documentos de referencia. En ningún caso podrá omitir la presentación de, al menos, una cotización o documento de referencia, salvo cuando el crédito es solicitado para capital de trabajo, en cuyo caso deberá anexar la última lista de pago de sueldos, salarios, contraprestaciones, honorarios o demás remuneraciones similares de naturaleza laboral.
              2.1.11. Copia de la factura o refactura del bien otorgado para garantizar el cumplimiento de los compromisos, en caso de presentar garantía prendaria, que manifieste un valor igual o mayor al monto del crédito otorgado y no tener una antigüedad mayor a cinco años. En caso de aprobación y formalización del crédito, la factura o refactura original quedará bajo resguardo del instituto.
                  2.1.11.1. En caso de que el acreditado solicite el crédito para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria a que hace referencia esta fracción, en cuyo caso, deberá exhibirse la factura original de dichos activos dentro de un plazo de cuarenta y cinco días naturales posteriores a que el acreditado reciba el recurso. En caso de que la factura del activo fijo requiera un plazo mayor de expedición derivado del proceso de importación u otros motivos logísticos relacionados con la adquisición, el solicitante deberá informarlo al instituto dentro del plazo establecido para la comprobación.
                  2.1.12. Reporte de sociedades de información crediticia, sobre el historial crediticio del solicitante, es decir, buró de crédito o círculo de crédito, con una fecha de emisión no mayor a sesenta días al momento de realizar la solicitud.
            2.2. En el caso de las personas morales:
                2.2.1.Solicitud de crédito, debidamente llenada, de acuerdo con el formato proporcionado por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
                2.2.2. Constancia de situación fiscal o cédula de identificación fiscal donde se identifique el domicilio fiscal y la actividad o régimen.
               2.2.3. Comprobante domiciliario del solicitante y del negocio con una fecha de emisión no mayor a noventa días naturales al momento de realizar la solicitud. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono o estados de cuenta bancarios.
                2.2.4. Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del representante legal. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
                2.2.5. Descripción del negocio, de acuerdo con la ficha técnica proporcionada por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
                2.2.6. Balance general y estado de resultados al cierre del ejercicio fiscal anterior, los cuales deberán estar firmados por el solicitante.
                    2.2.6.1. En el caso de los emprendedores no será necesario que presenten el balance general y estado de resultados al cierre del ejercicio fiscal anterior, en el entendido de que no han empezado a operar.
                2.2.7. Balance general y estado de resultados del ejercicio fiscal actual con una antigüedad no mayor a tres meses, los cuales deberán estar firmados por el solicitante y por el contador que elabore los estados financieros.
                    2.2.7.1. En el caso de los emprendedores no será necesario que presenten el balance general y estado de resultados del ejercicio fiscal actual, en el entendido de que no han empezado a operar.
                2.2.8. Documento legal que acredite la propiedad o posesión del domicilio donde opera el negocio o, en el caso de los emprendedores, donde operará. En caso de presentar el documento que acredite la posesión, la vigencia deberá cubrir, al menos, la tercera parte de la duración del crédito.
                    2.2.8.1. Cuando por motivo justificado el propietario del inmueble no cuente con el documento que lo acredite como tal, deberá proporcionar, bajo protesta de decir verdad al Departamento Jurídico del instituto para su verificación la información relativa al antecedente registral de inscripción vigente del predio, ya sea con el folio electrónico y número de inscripción o con el libro, tomo, letra, volumen, folio y número de inscripción correspondiente en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
                    2.2.8.2. Para aquellos casos en los que el negocio se encuentre en el interior del estado y por diversos motivos no se cuente con la documentación que acredite la posesión, el solicitante podrá, previa autorización del Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, acreditar mediante dos o más testigos la posesión de dicho negocio.
                2.2.9. Acta constitutiva de la empresa y poderes, en su caso, donde se acredite que sus estatutos le permiten adquirir financiamientos y suscribir títulos de crédito.
                2.2.10. Tres cotizaciones o documentos de referencia en los que se observe el precio de lo que se pretende adquirir con el crédito, emitidos por empresas diferentes o, en su caso, carta bajo protesta de decir verdad explicando los motivos por los que no cuente con tres cotizaciones o documentos de referencia. En ningún caso podrá omitir la presentación de, al menos, una cotización o documento de referencia, salvo cuando el crédito es solicitado para capital de trabajo, en cuyo caso deberá anexar la última lista de pago de sueldos, salarios, contraprestaciones, honorarios o demás remuneraciones similares de naturaleza laboral.
                2.2.11. Proyección de estado de resultados por un período mínimo de seis meses posteriores a la fecha en que se solicita el crédito.
                2.2.12. Copia de la factura o refactura de los bienes otorgados para garantizar el cumplimiento de los compromisos, en caso de presentar garantía prendaria, que manifieste un valor igual o mayor al monto del crédito otorgado y no tener una antigüedad mayor a cinco años. En caso de aprobación y formalización del crédito, la factura o refactura original quedará bajo resguardo del Instituto.
                    2.2.12.1. En caso de que el acreditado solicite el crédito para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria a que hace referencia este inciso, en cuyo caso, deberá exhibirse la factura original de dichos activos dentro de un plazo de cuarenta y cinco días naturales posteriores a que el acreditado reciba el recurso. En caso de que la factura del activo fijo requiera un plazo mayor de expedición derivado del proceso de importación u otros motivos logísticos relacionados con la adquisición, el solicitante deberá informarlo al instituto dentro del plazo establecido para la comprobación.
                2.2.13. Reporte de sociedades de información crediticia, sobre el historial crediticio del solicitante, es decir, buró de crédito o círculo de crédito, con una fecha de emisión no mayor a sesenta días al momento de realizar la solicitud.
            2.3. Las personas que deseen ser aval de los créditos del programa:
                2.3.1. Acta de nacimiento
                2.3.2. Acta de matrimonio, en caso de estar casado.
                2.3.3. Comprobante domiciliario con una fecha de emisión no mayor a sesenta días naturales al momento de realizar la solicitud. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono.
                2.3.4. Identificación oficial vigente con fotografía, nombre y firma del aval. Se considerarán como documentos oficiales de identificación la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
                2.3.5. Declaración de bienes patrimoniales.
                2.3.6. Copia simple de la escritura, título de propiedad, certificado de inscripción vigente o certificado parcelario para el caso de inmuebles, o copia de la factura o refactura en el caso de los bienes muebles, que manifieste un valor igual o superior al monto solicitado por el avalado y no tenga una antigüedad superior a los cinco años. Es posible que hasta ocho bienes muebles o inmuebles sumen el valor igual o superior al monto del crédito.
                2.3.7. Cuando por motivo justificado el solicitante no cuente con el documento para acreditar la propiedad del inmueble, deberá proporcionar, bajo protesta de decir verdad, al Departamento Jurídico del instituto para su verificación la información relativa al folio electrónico y número de inscripción o con el libro, tomo, letra, volumen, folio y número de inscripción correspondiente en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
                2.3.8. En caso de que la oficina detecte que la documentación presentada por el solicitante está incompleta, le informará para que la subsane en un término de dos días hábiles y, en caso de no subsanar la documentación incompleta, su solicitud será desechada y podrá iniciar nuevamente el proceso en tanto el programa esté vigente.
          3. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto notificará a los solicitantes la resolución del comité, la cual podrá ser en los siguientes términos:
              3.1. En caso de que la solicitud sea rechazada se dará por concluida con la notificación de la causa de la negativa. El solicitante podrá subsanar las causas de la negativa y volver a presentar su solicitud, siempre que el programa continúe vigente y exista disponibilidad presupuestal.
              3.2. En caso de que la solicitud sea aprobada condicionalmente, se notificará al solicitante los requisitos que el comité estime necesarios para su aprobación, así como el término que se le otorga para su cumplimiento.
              3.3. En caso de ser aprobado, se notificará al solicitante para continuar con el proceso. El solicitante deberá exhibir la carátula de un estado de cuenta bancario, en el que se aprecien los datos de titular, número de cuenta, CLABE interbancaria e institución bancaria, correspondiente a la cuenta a la que autorice la transferencia de los recursos. El solicitante deberá ser titular de dicha cuenta. En caso de que el acreditado así lo requiera, la entrega de los fondos podrá realizarse a través de cheque nominativo.
          4. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto indicará al solicitante la fecha de firma de la carátula del contrato, el contrato de crédito, el pagaré, la carta compromiso y la garantía prendaria, en su caso.
          5. El solicitante acudirá a las oficinas del instituto en la fecha y la hora señaladas, para firmar la documentación a que se refiere la fracción anterior, conforme a los siguientes supuestos:
              5.1. En caso de que el solicitante cuente con un aval, se presentarán ambos para firmar la carátula del contrato, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso.
              5.2. En caso de que el solicitante vaya a otorgar garantía prendaria, procederá a la firma de la carátula del contrato, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso, no obstante, para la firma del documento de garantía prendaria, podrán darse los siguientes supuestos:
                   5.2.1. El solicitante que cuente con los bienes que sujetará a la garantía prendaria deberá firmar el documento de garantía prendaria, al momento de la suscripción del contrato.
                  5.2.2. El solicitante que vaya a constituir la garantía prendaria sobre bienes que se adquirirán con los recursos del crédito, en términos de este decreto, firmará el documento correspondiente, el día que entregue las facturas comprobatorias del uso del crédito al instituto.
          6. Una vez firmado el contrato de crédito, el acreditado recibirá la transferencia de los recursos a la cuenta señalada o, en su caso, a través de un cheque nominativo.
          7. El acreditado aplicará los recursos en la forma autorizada y dentro de los cuarenta y cinco días naturales posteriores a la entrega de los recursos del crédito, remitirá al instituto las facturas comprobatorias del pago de los diversos conceptos del uso del crédito previstos en la carta compromiso y realizará los pagos de acuerdo con la tabla de amortización del contrato de crédito. En caso de que haya solicitado el crédito para realizar más de un pago mensual por concepto de capital de trabajo y sueldos y salarios, deberá presentar los documentos comprobatorios mensualmente, dentro de los primeros quince días naturales de cada mes.
          8. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, una vez cumplidas las obligaciones del crédito, elaborará un dictamen de conclusión. En caso de que el crédito concluya con el pago total de lo adeudado, se entregará al acreditado una copia del dictamen.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
494 Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión
Datos de contacto

Daniel Gerardo Burgos Chacón

Departamento de Desarrollo Competitivo

Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: microyuc.iyem@yucatan.gob.mx

Tel: 9999 41 2033, Ext. 29263

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención:

Lunes a jueves 9:00 a 16:00 hrs.

Viernes 9:00 a 15:00 hrs.

Responsable del programa

Mary Angélica Pérez López

Directora de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: mary.perez@yucatan.gob.mx; yelipl@gmail.com

Tel: 941 2174, Ext. 29104

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.