Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado continúa trabajos para mejorar la movilidad

Jueves, 29 de febrero de 2024

-Se modificó la circulación en el cruce de la calle 39 con el paso superior vehicular del Periférico de Mérida, mejor conocido como la salida a Los Héroes.

-Se colocaron semáforos inteligentes para poder usar los cuerpos centrales que pasan bajo el puente y así poder construir continuar con las obras que faltan.

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.- El Gobierno del Estado continúa mejorando la movilidad, atendiendo cruces conflictivos para mejorar la vialidad y garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, por ello, se modificó la circulación en el cruce de la calle 39 con el paso superior vehicular del periférico de Mérida, mejor conocido como la salida a Los Héroes.

Con el fin de avanzar en el plan del IE-Tram, personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) continúa trabajando en la glorieta de Los Héroes con Periférico, cuyo proceso constructivo exige que primero funcionen los semáforos inteligentes para poder usar los cuerpos centrales que pasan bajo el puente y así poder continuar con las obras que faltan, que son los carriles de retorno, ya que de no ser así serían necesarios muchos más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para regular el tránsito.

Es decir, ahora, los vehículos que transiten de oriente a poniente de Los Héroes hacia La Plancha, deberán continuar sobre los nuevos carriles construidos ex profeso. Los vehículos que transiten de poniente a oriente, calle 39 y deseen integrarse al Periférico, a través del cuerpo exterior, rumbo al norte deberán usar los carriles centrales para cruzar bajo el puente y doblar a la izquierda y quienes deseen continuar hacia los Héroes deberán usar los carriles de la derecha.

Para quienes vienen desde Los Héroes hacia el poniente deben ubicarse en el carril izquierdo si desean incorporarse al cuerpo interior del Anillo Periférico. Quienes vienen sobre la calle 12 (lateral del puente de Periférico, norte sur) pueden doblar a la izquierda para reintegrarse al cuerpo exterior del periférico o doblar en el carril siguiente para entrar al fraccionamiento Los Héroes.

Es por ello que el Gobierno estatal hace un llamado a la ciudadanía que transita por esa zona a tomar sus precauciones para evitar mayores contratiempos y mantenerse informados sobre la programación de los trabajos de la obra.

Esta parte del proyecto contempla trabajos preliminares, terracerías, pavimentos y rehabilitación de los ya existentes, así como la colocación de señalamiento vertical y horizontal, de guarniciones y banquetas, alumbrado público con sistema autónomo LED y semaforización, así como obras de drenaje pluvial.

Hay que recordar que el IE-Tram es un proyecto de transporte 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica que sigue avanzando y pondrá a Yucatán como un estado pionero en movilidad sustentable y eficiente.

Como parte de esta etapa, también se levantan 3 estaciones del IE-Tram sobre la calle 39 de esta zona, trabajos que incluyen la cimentación, estructura metálica, acabados, cancelería, herrería, mobiliario, instalaciones eléctricas, especiales, pluvial y de ventilación, al igual que equipos de redes, seguridad, CCTV, puertas y taquillas.

Con el IE-Tram, las y los usuarios viajarán en novedosas unidades 100% eléctricas, con 0 emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados a lo largo de 10 años.