Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobierno del Estado presenta acciones realizadas en materia de administración, finanzas y seguridad por Yucatán

Martes, 6 de febrero de 2024

-Los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y Seguridad (SSP) asistieron al Congreso del Estado para informar del trabajo realizado en el quinto año de Gobierno.

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2024.- La solidez financiera, transparencia y disciplina en el manejo de las finanzas públicas en Yucatán que han sido reconocidas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y agencias calificadoras, son algunas de las principales acciones del Gobierno del Estado que destacaron durante el último año para la transformación de Yucatán.

Al realizarse la primera jornada de comparecencias ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del quinto informe de resultados de Gobierno, los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, presentaron en sesión plenaria del Poder Legislativo todo lo realizado por las y los yucatecos para seguir transformando al estado.

En ese marco, el titular de SAF, Roberto Suárez, señaló que en la presente administración se ha trabajado con finanzas sanas que arrojan balances positivos, con austeridad en gastos operativos y administrativos, para poder hacer más con menos.

De igual manera, recordó que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en el indicador de mejora regulatoria, lo que refleja un avance en la simplificación de trámites y servicios, también dijo que nuestro estado ocupa el segundo lugar en presupuesto basado en resultados, el segundo lugar en transparencia y el primer lugar en transparencia presupuestaria.

"Desde la Secretaría de Finanzas abonamos a la confianza y ciudadanía a través de la transparencia con la que actuamos", señaló.

"En conclusión, 2023 fue un año de cambio y transformación del estado, la gestión de las finanzas públicas ha contribuido a una mayor confianza para la llegada de inversiones, la generación de empleos y el bienestar de la gente", añadió durante su participación.

"En 5 años hemos consolidado las finanzas públicas y sentado las bases con una manera de trabajar que ya es reconocida por agencias calificadoras, organismos como IMCO y la propia Secretaría de Hacienda", dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el titular de la SSP presentó todas las acciones que se han realizado en el estado en materia de seguridad como son las inversiones en tecnología como la instalación de cámaras de seguridad, arcos carreteros, entre otros.

De igual manera, recordó que se adquirieron nuevas embarcaciones costeras, un helicóptero, nuevas unidades para fortalecer las labores y capacidades de la corporación en beneficio de las y los yucatecos reforzando las acciones en materia de seguridad.

Saidén Ojeda recordó que la policía de Yucatán es la única en todo el país que les ofrece a sus elementos acceso a la vivienda a través de un crédito del Infonavit, asimismo, enlistó los beneficios para policías, tales como la oportunidad de que sus hijos puedan tener una beca del 100% de inscripción y colegiatura en universidades públicas y privadas.

También, informó que la corporación fue reconocida y premiada internacionalmente al obtener el premio "Triple Arco" que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés.

Durante la presente administración se adquirieron 234 unidades operativas equipadas con la más alta tecnología para prevenir el delito, con lo que ya son más de 2,200 vehículos policiales. Además, se trabaja día a día para mejorar los servicios de atención y denuncia anónima.

"Primer lugar en desempeño y primer lugar en índice de confianza de una policía estatal en el país de acuerdo con datos del INEGI, son entre otros, números que no surgen de manera espontánea, sino que reflejan eso de lo que estamos hablando hoy, resultados, resultados que nos comprometen a seguir trabajando por un Yucatán seguro", afirmó el Secretario.

Cabe recordar que Yucatán continúa siendo uno de los estados más seguros de todo el país, acciones con las cuales se está escribiendo una historia de cambio y transformación sentando las bases para el futuro de Yucatán.