Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
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Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal nueva inversión de la empresa Mission Food, que generará empleos mejor pagados en el interior del estado

Viernes, 12 de enero de 2024

-En Hunucmá se instalará una planta de producción de productos de maíz de la empresa Mission Food de México que, a través de una inversión de 180 millones de dólares (1,500 millones de pesos), generará 2,800 empleos entre directos e indirectos para las y los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2024.- Llegarán más empleos mejor pagados para las y los yucatecos que viven en el interior del estado, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncie la inversión de la empresa Mission Food de México para la instalación de una planta de producción de productos de maíz en el municipio de Hunucmá.

El proyecto de la empresa Mission Foods, que es parte de la compañía global de alimentos GRUMA, líder en la producción de harina de maíz, tortillas y tostadas, consiste en instalar en Hunucmá una planta de producción de productos de maíz como tortillas, tostadas y botanas, a través de una inversión privada de 180 millones de dólares (1,500 millones de pesos), que generarán 2,800 empleos entre directos e indirectos con un salario digno y todas las prestaciones de seguridad social, de los cuales, más del 50% serán para mujeres.

Al tomar la palabra, el CEO de Mission Foods México, Neder Ernesto Badii González, agradeció el apoyo del Gobernador para concretar este importante proyecto, aunado a que Puerto Progreso ayudará a llegar de forma rápida y eficiente a los mercados del Sureste y Estados Unidos.

"La planta tendrá una capacidad de producción de 56 mil toneladas por año, equivalente a generar 20 contenedores por día y se dedicará a la producción de tortillas empacadas, totopos, productos horneados y botanas. De los empleos generados, el 55% serán para mujeres", indicó Badii González.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que, desde el inicio de su gobierno, se ha trabajado fuertemente en seguir promoviendo a Yucatán a nivel nacional e internacional exponiendo las ventajas competitivas del estado como la mano de obra calificada y altos niveles de seguridad para seguir atrayendo inversiones que generen empleos.

"Lo importante es que esta inversión llega al interior del estado, producto de los grandes impulsos que hemos realizado para que empleos formales y bien pagados lleguen al interior del estado que beneficiará no sólo a la gente de Hunucmá, sino también Tetiz, Kinchil, Celestún y toda esa zona", indicó el Gobernador en presencia de la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos.

Ante el director general adjunto de Grupo Súper San Francisco de Asís, Alberto Abraham Xacur, Vila Dosal señaló que, según la consultora británica Deloitte, Yucatán es el mejor estado con el mejor ambiente y clima de negocios en todo el país; e, igualmente, según el Imco, somos de las 7 ciudades más competitivas de todo el país y el estado más competitivo de todo el Sureste.

"La visión de Yucatán es aprovechar el fenómeno del Nearshoring para poder venderle al mercado más grande que hay en el mundo, que es Estados Unidos, y donde Yucatán ya es un jugador importante, pues en el 2022 se determinó que Yucatán es el tercer estado del país en aprovechar este tipo de estrategia económica", indicó el Gobernador ante el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación de Maquiladoras de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano.

Esto tiene que ver con el impulso a la infraestructura del estado con la construcción de dos nuevas plantas de ciclo combinado, la ampliación del ducto de gas natural, la ampliación del puerto de Progreso, puntualizó Vila Dosal acompañado de la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y vocera de los programas tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y Apoyo para Madres Solteras, María Isabel Rodríguez Heredia.

"Es por esto que Yucatán está creciendo no solamente como un estado que está generando buenas condiciones de seguridad, sino que, en los últimos tres años, hemos tenido récords en la historia de mayor crecimiento económico, más empleos generados, mayor cantidad de inversión extranjera, seguridad, más turistas, la menor tasa de analfabetismo, el año en el que más jóvenes y mujeres están estudiando la universidad, lo que habla del gran momento que está viviendo Yucatán trabajando en equipo", apuntó el Gobernador.

Estamos convencidos, continuó Vila Dosal, de que cuando trabajamos en equipo es como obtenemos los mejores resultados, y seguimos trabajando, tan solo en esta semana entregamos las obras del Mercado de Kanasín y tres centros culturales deportivos, la Universidad de las Artes de Yucatán y la Casa Otoch.

"La mejor señal de que las cosas están funcionando en un estado es que los empresarios locales siguen invirtiendo y así está pasando en Yucatán, lo que es una excelente señal de que vamos por buen camino, así que sigamos juntos transformando a Yucatán para bien, para que nuestras familias puedan crecer y desarrollarse", concluyó el Gobernador.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que Yucatán sigue siendo elegido por ofrecer un entorno empresarial, certidumbre jurídica y ventajas como sus niveles de seguridad, por lo que este proyecto viene para estimular el crecimiento sostenible de la economía del estado.

"El objetivo es que la producción de Mission Foods en Yucatán sea exportada a toda la costa este de Estados Unidos y Golfo de Houston. Estamos seguros de que esta colaboración será mutuamente beneficiosa con impactos económicos directos", afirmó el funcionario estatal.

Mission Foods es parte de la compañía global de alimentos GRUMA, líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, y un importante jugador en la categoría de panes planos, así como en otras como arroz, frijol, snacks, pastas, condimentos, palmitos, entre otras; además de ser un jugador importante en la producción de botanas.

Se trata de una compañía con presencia internacional en América, Europa, Asia y Oceanía y en 113 países con 101 plantas a través de sus marcas globales Maseca y Mission Foods y cuenta con una plantilla de más de 23 mil colaboradores.