Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Todo un éxito, la Feria de Posgrados 2023

Viernes, 24 de marzo de 2023

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2023.- Con una amplia participación de más de mil estudiantes, instituciones y público en general, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) llevó a cabo con éxito una edición más de la Feria de Posgrados, en cumplimiento a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar la oferta académica de este nivel a la población.

Durante el acto inaugural, el titular de la dependencia, Mauricio Cámara Leal, puntualizó que se ofrece todo tipo de planes de estudio, más allá de los enfocados en servicios, pues también hay opciones relacionadas con tecnología y nuevas tendencias, como las Especialidades en Ciberseguridad y Aeronáutica en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

"Esta es una oportunidad para mostrar lo que tenemos, ese músculo académico, ese músculo de investigación que, en Yucatán, no es poco, y parte de la política académica, científica o de investigación del licenciado Mauricio Vila Dosal es precisamente eso: privilegiar algo que no se venía haciendo", dijo.

Reunió este espacio a 55 de las principales universidades y unidades de investigación, públicas y privadas, lo que brindó una amplia gama de 400 planes, en distintos sectores, como las ciencias agroalimentarias, sociales, tecnológicas y biológicas.

"Nosotros les apostamos a la investigación, al desarrollo de profesionistas, al tema de seguir estudiando, al tema de tener una continuidad en la educación, y es por eso que, hoy, nos congregamos acá y estamos muy contentos, gracias a todo el equipo que hace posible esto", enfatizó.

Por su parte, el director de Investigación e Innovación, Gerardo Vela Monforte, reconoció el esfuerzo de las instituciones participantes, entre las que destacan la Embajada de Francia y el Consulado de Estados Unidos en México, con el fin de consolidar al territorio como polo de capital humano de primer nivel.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, enfatizó la disponibilidad de esta casa de estudios para establecer alianzas de trabajo con otras instancias, así como ofrecer todo el potencial de sus programas de posgrado.

Igual, mencionó su apertura a colaborar tanto con la Siies como la UTM y el Instituto Tecnológico de Mérida que, en estos días, recibieron a sus nuevos titulares, María Isabel Rodríguez Heredia y José Antonio Canto Esquivel, respectivamente.

Se contó con las Universidades Autónomas de Campeche y del Carmen, Nacional Autónoma de México (UNAM), Anáhuac, Marista, Modelo y Vizcaya de las Américas, por mencionar algunas, así como los Tecnológicos de Tizimín y Conkal.

También, se presentó la oferta de otros organismos, como los Centros de Investigación en Matemáticas (Cimat), Científica de Yucatán (CICY), Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (Ciatej) y Estudios Avanzados (Cinvestav).